Se concretaron en Luiggi y Guatraché, jornadas de Intercambio sobre el rol de los verdeos de invierno
Teniendo en cuenta la fecha estacional, como los avances tecnológicos, el Ministerio de la Producción y el INTA Anguil, llevaron a cabo dicha Jornada en el norte y sur de la Provincia.
La Jornada de intercambio sobre “El rol de los verdeos de invierno en los sistemas agropecuarios sustentables”, se concretó en la localidad de Ingeniero Luiggi en principio y seguidamente en Guatraché, a través de la articulación de diversas instituciones, como el Ministerio de la Producción por medio de la Dirección de Agricultura y la Estación Experimental del INTA Anguil, también contó con la colaboración de la Asociación de Gremios Agrícolas y de la Facultad de Agronomía.
“Con dicha actividad se pretende revalorizar el rol de los verdeos de invierno (avena, cebada y centeno) en la sustentabilidad de los sistemas agrícola – ganaderos, con énfasis en aspectos productivos, ambientales y económicos. Asimismo, se busca difundir e informar nuevos ensayos e investigaciones de prácticas productivas y ambientales”, señaló la directora de Agricultura, Natalia Ovando, al momento de iniciar las Jornadas que estuvieron dirigidas a productores y técnicos relacionados con este sector.
En ese marco, uno de los disertantes, Héctor Lorda, del INTA, comentó que las Jornadas se refirieron a “los verdeos de invierno, materiales disponibles, información nueva, niveles de productividad según la zona, el manejo de los mismos”, y por su parte efectuó un análisis económico de la actividad, el costo para la zona, fertilización, sobre ello agregó que “es un insumo costoso, con lo cual hay una tendencia a no hacerlo, pero hay que ver si luego el productor no se ve perjudicado por ello, con lo cual me tocó analizar en que circunstancias es económicamente viable o no la fertilización y esto lo llevamos a cabo a través de una tesis de la Facultad de Agronomía que también participa”.
Agregó que dichos temas surgen “en parte por la cuestión estacional, en esta época se definen los cultivos de otoño, con lo cual se trata de llevar lo último que hay antes de empezar una campaña, y también llevados por la tecnología se discuten los avances, lo que va surgiendo y el intercambio surge cuando se analiza lo que al productor le conviene, siempre basado en el sistema productivo y toda la complejidad que implica”, concluyó el ingeniero.
Otro de los disertantes, Fernando Porta Siota, comentó que “dichas charlas estuvieron orientadas a los nuevos cultivares de las especies de verdeos de invierno, como avena, cebada, centeno y a brindar el panorama respecto de la respuesta que obtuvimos de estos cultivares en los últimos 3 años en la experimental del INTA Anguil, con el fin de poder utilizar ello como un insumo para tomar decisiones por parte de técnicos y productores”.
Finalmente comentó que en ambas charlas "se generó el debate, hubo interés en cuanto a los semilleros que contaban con esta genética para la venta, y se interesaron en el aprovechamiento de estos recursos y respecto de cuales eran los objetivos dentro de los sistemas de producción tanto del norte como del sur provincial”.
Además disertaron Federico Kent y Cristian Álvarez (INTA Anguil) y Camilo Montes (INTA General Pico), además de Franco Oliveri y Gabriel Saume.
Te puede interesar
Capacitaciones conjuntas para fortalecer el turismo y el empleo en La Pampa
Las Secretarías de Turismo y de Trabajo y Promoción del Empleo lanzaron un programa de formación gratuita orientado a trabajadores del sector turístico. Las actividades comienzan el 17 y 18 de junio en Toay y se desarrollarán durante todo el año en modalidad presencial y virtual.
Tres referentes pampeanos viajaron a Europa en busca de modelos de ciudades inteligentes
La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el diputado provincial Espartaco Marín; y la ministra de la Producción, Fernanda González, participaron de una misión institucional a Estonia, Finlandia y Madrid organizada por el CFI. El objetivo: conocer experiencias innovadoras en tecnología, educación y desarrollo urbano.
Falleció Cándido “Ringui” Díaz, histórico referente del peronismo pampeano
A los 97 años, este domingo se apagó la vida de Cándido Hipólito Díaz, conocido como “Ringui”, uno de los últimos militantes de la primera hora del peronismo en La Pampa. Su partida generó un profundo pesar en la dirigencia y militancia del Partido Justicialista.
EMPATEL cumple 4 años impulsando la conectividad y la inclusión digital en La Pampa
Desde su creación en 2021, la empresa estatal ha sido clave en la expansión de internet de alta velocidad en toda la provincia. Este 1º de junio celebra su aniversario con obras concretas, logros destacados y una visión estratégica de desarrollo.
Joven de 18 años volcó su auto en la Ruta 151 cerca de Puelén
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 254, cuando el conductor se dirigía desde Neuquén hacia Mendoza. Afortunadamente, solo sufrió heridas leves.
“Llegar a Casa”: créditos de hasta $48 millones para construir viviendas en La Pampa
El programa impulsado por el Gobierno provincial ya preaprobó a 506 beneficiarios. Ofrece préstamos en UVI para construir en terrenos propios, con cuotas desde $284 mil y un año de gracia.