Apareció el cajón faltante del cementerio de Realicó
El responsable del manejo de los elementos del cementerio local indicó ante la policía que había un cajón (solo la madera conocida como "casco") en un depósito. Tras una constatación y con la intervención de un experto local, se corroboró que se trata de material nuevo, de no más de diez días de entregado, y que sería el faltante que generó la denuncia municipal. El operario habría señalado haberlo sacado para usarlo en casos de emergencia ya que su destino era ser quemado.
REALICÓ El pasado viernes se iniciaron las actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad a cargo del doctor Luciano Rebechi en la causa caratulada como "Supuesto Hurto" tras la denuncia presentada por el municipio de Realicó, dando cuenta "que en el cementerio ubicado al norte de la localidad, en deslinde con provincia de Córdoba, habría faltado un féretro, habiendo quedado la parte metálica (interior del cajón de madera) y el cuerpo de la difunta", según reveló el comisario inspector David Carrizo Ballán, titular de la Departamental Realicó.
El descubrimiento se da cuando "se estaba disponiendo el traslado de cuatro féretros con destino hacia General Pico para su cremación, pero al momento de cargarlos en el vehículo de traslado, se constató que uno de ellos, solamente poseía el contenedor metálico, desconociéndose las circunstancias del faltante de la madera, conocido como "casco".
Al mismo tiempo el jefe policial señaló que "no se encontraron daños en el lugar y que al recinto (depósito/pieza) se accede únicamente bajo llave y no habría indicios de violencia en las cosas".
De acuerdo a la investigación llevada a cabo, se recabaron testimonios al respecto, en función del manejo y protocolo que suelen darse en los casos de traslados de féretros para cremación por personal idóneo en la materia. Ante ello se puso a disposición de la justicia a una persona mayor de edad, en carácter de supuesto imputado en la causa, en razón de ser el único que tiene acceso y manejo del lugar.
Con el avance de la investigación, y los aportes hechos por el imputado, se estableció que en dicha habitación se halló un féretro vacío, sin el protector metálico interno, que aparentemente podría ser el faltante denunciado, asegurando que siempre estuvo en dicho lugar.
En virtud de este hallazgo se realizó nuevamente un acta de procedimiento en el lugar con una persona idónea local y efectivamente el cajón vacío hallado no dataría de mas de 10 días de haber sido entregado, reconociendo el encargado haberlo apartado de la parte de chapa, supuestamente "para tenerlo en caso de ser usado en la urgencia", sabiendo que destino tienes estos ataúdes en caso de llevarlos a cremar.
Maniobra totalmente reñida con el protocolo vigente donde se indica que los cuerpos van al crematorio dentro de los cajones completos. Versiones extraoficiales dan cuenta que no sería esta la primera vez que un cuerpo llega a Pico solo en el contenedor metálico.
Te puede interesar
Remisera reclama a Educación de La Pampa: “Me deben casi dos millones de pesos y no me dan respuesta”
La remisera realiquense Bibiana Manzano, titular del servicio remis "El Maico”, denunció públicamente una falta de pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa, asegurando que mantiene una deuda que supera a los 1,8 millones de pesos por viajes realizados para trasladar personal educativo desde Realicó hasta Adolfo Van Praet.
“Infomatrix es el futuro que nos espera”, expresó Lucas Mazzaroni en la apertura del evento internacional en Realicó
Con una multitudinaria participación de estudiantes, docentes y delegaciones internacionales, se inauguró en Realicó la tercera edición de Infomatrix y Robomatrix 2025, dos certámenes que reúnen a jóvenes talentos de distintos países de Latinoamérica para presentar sus proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
Fernanda González destacó el compromiso pampeano con la ciencia y la innovación en Realicó
La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acompañó el acto de apertura de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, un evento internacional que reúne a jóvenes de distintos países y provincias para compartir proyectos científicos, tecnológicos y de robótica. En su discurso, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y subrayó el fuerte compromiso del Gobierno pampeano con la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.
Margarito Ortega Ballesteros: “Las naciones que no apuestan al talento joven no tienen futuro”
El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca (México) Presidente del CIECRIM y de la RICFC, doctor Margarito Ortega Ballesteros, ofreció un discurso inspirador durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, donde destacó la trascendencia de la educación científica, el humanismo y la cooperación entre naciones latinoamericanas para construir un futuro común basado en el conocimiento, la innovación y la paz.
Facundo Sola: “Realicó demuestra que el tamaño de una comunidad no define su grandeza”
Durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025, el intendente de Realicó, Javier Facundo Sola, ofreció un discurso cargado de emoción y orgullo, en el que destacó el valor de la educación, el esfuerzo y la oportunidad que representa para los jóvenes participar en este tipo de encuentros internacionales de ciencia y tecnología.
Inauguró Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó con 76 proyectos de jóvenes de toda Latinoamérica
Realicó se convirtió en el epicentro de la ciencia y la tecnología educativa con el inicio de la 19ª edición del concurso iberoamericano Infomatrix Argentina y la competencia latinoamericana de robótica Robomatrix Argentina 2025, dos eventos que convocan a cientos de jóvenes con vocación científica y espíritu innovador.