Aviación argentina "en picada": un piloto perdido en la montaña y nadie "activa"
Otra vergüenza nacional, desde el lunes al mediodía cuando se perdió el contacto radial, nada se sabe del piloto del avión hidrante que combatía el fuego en el cerro Velazco, en La Rioja, los sistemas de salvamento "hacen agua" otra vez, todavía sin respuesta efectiva de los entes oficiales responsables del SAR (Sistema de Búsqueda y Rescate), un helicóptero llevó a un grupo de policías "lo mas cerca posible" y luego debían seguir a pie, en terrenos de casi imposible acceso. Mientras tanto las decisivas horas pasan y las posibilidades de un rescate exitoso se achican exponencialmente. Mientras tanto la comunidad aeronáutica reza por el milagro...
NACIONALES | El pasado lunes en horas del mediodía se perdió contacto con el piloto de un avión hidrante, un Air Tractor 802 que combatía incendios en el cerro Velazco.
Las condiciones era malas, mucho humo, mal clima, baja visibilidad, el peor combo para operar un hidrante cargado entre cerros, y pasó lo que se temía, se perdió contacto, nada se sabe ni de la nave y lo que es mucho más grave de su piloto, un experimentado comandante chaqueño muy conocido en el ambiente de vuelos agrícolas y de la lucha contra incendios.
Esto no hace otra cosa que desnudar públicamente la fragilidad del sistema de la aviación civil argentina, entre un montón de entidades oficiales y empresas que deberían brindar seguridad a la navegación aérea, y sobre todo una rápida, ágil y efectiva respuesta ante un posible siniestro, vemos como pasan las horas, los días!!! reduciendo exponencialmente las posibilidades de recuperar con vida a un hombre que arriesgaba su vida combatiendo el fuego desde la soledad de su aeronave.
No perdamos de vista el accidente del piloto de Laboulaye, en la provincia de Córdoba ocurrido en marzo de 2019 en la provincia de San Luis durante un traslado de un avión aeroaplicador, su rescate demoró días hasta que un avión privado dio con los restos de la aeronave amarilla estrellada en un cerro, cuando la neblina lo encerró trágicamente. Allí los servicios SAR de rescate fallaron por todos lados, y ahora parece que vivimos una reedición de ese horror ahora en La Rioja, mientras el gobernador viaja ocupándose de cosas banales que seguramente para él serán importantes.
Otro caso testigo fue el del Mitsubishi siniestrado en el Delta cuya desaparición se convirtió en un misterio por varios días, en medio de elucubraciones sobre un posible secuestro, narcotráfico, contrabando, robo, y finalmente se descubrió que se habían estrellado a minutos del despegue y estaban enterrados en el barro a unos kilómetros del aeropuerto de donde decolaron.
En el mientras tanto la comunidad aeronáutica reza por el milagro de que "El Negro" como le dice algún amigo del ambiente esté bien, "resguardándose" de las agresivas condiciones climáticas a la espera del rescate. Lamentablemente las horas pasan y esa posibilidad comienza a achicarse.
Insólitamente la búsqueda está en manos de la policía que intenta llegar al lugar del último contacto de forma pedestre, un absurdo, solo un helicóptero pudo "acercarlos" un poco y luego deberían seguir a pie por una zona de complicadísimo acceso.
En un mar de entes y empresas que supuestamente deberían estar para "ayudar" a la aviación y garantizarle "seguridad" al personal, la realidad es que entre ANAC, EANA, ORSNA, PSA, INMAE, AA2000, ADUANA, MIGRACIONES, JST, ENACOM, COPRAI y la mar en coche solo obstaculizan y dificultan la labor de los operadores de vuelos, y a la hora de necesitar auxilio parecen ciegos corriendo en una habitación redonda, donde todos se chocan y nadie logra aportar nada.
Lo único real hoy es que un piloto chaqueño está desaparecido en un cerro de La Rioja tras desaparecer mientras volaba un avión hidrante, y los sistemas informativos están más preocupados por un velero de un magnate que se hundió en Sicilia. Tal vez gravite en esto que ni siquiera la JST (Junta de Seguridad en le Transporte) se dignó emitir un tuit en su red social X dando cuenta del potencial accidente de la aeronave.
Te puede interesar
"Ataque a la República": el Gobierno difundió un video contra el paro general de la CGT
En la antesala del tercer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno nacional lanzó una campaña audiovisual en estaciones de trenes con un fuerte mensaje contra la central sindical. Bajo el título “Ataque a la República”, el material fue difundido desde la tarde del miércoles y buscaba desalentar la adhesión a la medida de fuerza.
El Gobierno minimiza el impacto del paro de la CGT y cree que es inminente el acuerdo con el FMI
Las autoridades nacionales esperan que en las próximas horas el directorio del organismo internacional apruebe el nuevo programa. La expectativa para salir del cepo y las críticas hacia los sindicatos que adhirieron a la protesta.
La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA
La Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentará este jueves una prueba crucial de su poder de convocatoria con un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Se trata del tercer paro general en lo que va de la actual gestión, pero esta vez con una baja sensible: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, no se sumará a la medida.
Suspenden el paro de ATEPSA previsto para este jueves, pero persiste el malestar en el sector aeronáutico
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) suspendió el paro que había sido anunciado para este jueves 10 de abril en todos los aeropuertos del país. La medida de fuerza buscaba reclamar por mejoras salariales y condiciones laborales, pero fue levantada, denuncian presiones e intimidaciones.
Elías Piccirillo se descompensó en la cárcel
El ex marido de Jésica Cirio tuvo que ser asistido dentro del penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido.
¿Qué pasó con Mercado Pago?
La billetera digital dejó de funcionar este miércoles por la mañana y los reclamos estallaron en redes. La empresa aún no explicó qué pasó.