Los docentes pampeanos plantean críticas a la propuesta salarial del Gobierno
En un reciente anuncio, el gobierno provincial ha ofrecido un incremento del 3,2% para todos los empleados públicos, incluidos los docentes, y ha elevado el salario mínimo docente de 591 mil a 800 mil pesos. Esta medida, aunque en principio parecería ser un avance positivo, ha generado controversia entre los docentes, quienes la consideran "insuficiente e injusta", especialmente en lo que respecta a la antigüedad y las cargas horarias.
LA PAMPA | Impacto desigual en la antigüedad docente: El aumento salarial beneficia de igual manera a docentes recién iniciados y a aquellos con varios años de experiencia. Por ejemplo, un docente con 14 años de antigüedad que actualmente percibe un salario de 680 mil pesos verá un aumento de 120 mil, llegando a los 800 mil pesos. Sin embargo, un docente que recién comienza también percibirá este mismo salario mínimo. Esta situación genera malestar, ya que la antigüedad, un factor clave en la escala salarial, queda desvalorizada para quienes tienen hasta 15 años en el sistema.
Injusticia en la jornada laboral
Otra crítica importante es la equiparación salarial entre docentes de jornada completa y aquellos que trabajan en jornada común. Un docente con jornada completa, que trabaja 7 horas diarias y tiene 9 años de antigüedad, recibirá el mismo salario que un docente recién iniciado que trabaja solo 4 horas y 15 minutos al día en una jornada común. Esta situación es vista como una falta de reconocimiento a la mayor carga laboral de los docentes con más horas de trabajo y experiencia.
Congreso y negociación paritaria
Este jueves al mediodía, los gremios docentes se reunirán en un congreso para analizar la propuesta gubernamental. Posteriormente, la paritaria se retomará a las 13 horas, donde se espera que los gremios expresen su disconformidad y busquen negociar mejores condiciones. La principal demanda es una revalorización de la antigüedad y un ajuste más justo en función de las cargas horarias.
Conclusión:
Si bien el aumento salarial propuesto es un avance en términos generales, la falta de diferenciación en la escala salarial según la antigüedad y la carga horaria genera gran descontento en el sector docente. La medida no reconoce adecuadamente la experiencia y el esfuerzo de aquellos que llevan años en el sistema educativo, lo que podría ser un punto clave en las próximas negociaciones paritarias.
Te puede interesar
Camila Gallo Donadio, subcampeona nacional en atletismo inclusivo
Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, Santa Rosa fue sede del Torneo Nacional de Atletismo 2024, un evento que reunió a más de 100 atletas provenientes de diversas provincias argentinas. La competencia contó con una agenda cargada: acreditaciones el martes, testeos y las primeras finales el miércoles, y las últimas competencias y premiaciones este jueves.
Se confirmó un caso de Mpox (viruela sismica) en un paciente con residencia en La Pampa
La Mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto físico estrecho entre personas y que se presenta habitualmente con fiebre y erupciones características en la piel.
La Pampa: Firmaron nuevos acuerdos en la paritaria docente
El Gobierno provincial y los gremios docentes acordaron un estímulo económico para trabajadores activos y una contribución solidaria en beneficio del sistema educativo.
Ziliotto reclama deudas a Nación y propone mesa de trabajo por PROCREAR
El gobernador pampeano busca garantizar la continuidad de obras públicas y servicios esenciales en La Pampa. Además, exige un presupuesto federal y mayor representatividad para las provincias.
Santa Rosa: Emotivo cierre de los Talleres de la Secretaría de la Mujer
La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa celebró el acto de cierre de los programas “Empoderar” y “Creando Espacios”. Más de 3.500 personas participaron en actividades orientadas al empoderamiento, la autonomía económica y el crecimiento profesional en 20 localidades.
Directores de Nivel Primario de La Pampa se reunieron para fortalecer la gestión educativa
En Victorica se realizó el último encuentro de la Red de Directores del Nivel Primario, promovido por el Ministerio de Educación de La Pampa. Durante la jornada, se debatieron estrategias pedagógicas, comunicación con las familias y el seguimiento de trayectorias educativas, con el objetivo de afianzar una gestión participativa y contextualizada.