Nacionales Por: InfoTec 4.011/11/2024

La Casación Federal anunciará  este miércoles,  su decisión sobre la condena de Cristina Kirchner

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal definirá el próximo 13 de noviembre si confirma, modifica o anula la condena a seis años de prisión impuesta a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. En la jornada de hoy, el tribunal rechazó varios recursos presentados por la defensa de la expresidenta, que buscaban demorar la resolución.

La exvicepresidente fue condenada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por su participación en el direccionamiento de licitaciones viales durante su gestión. En total, se investigaron 51 adjudicaciones de obras a empresas vinculadas con el empresario Lázaro Báez, que no fueron completadas, generando un perjuicio de 80.000 millones de pesos.

A través de su abogado, Carlos Beraldi, Cristina Kirchner intentó impugnar la actuación del camarista Gustavo Hornos, quien había sido denunciado por su ex pareja en una causa de violencia de género, así como otros planteos relacionados con expresiones públicas del presidente Javier Milei. Sin embargo, la Casación desestimó estos recursos y fijó para el 13 de noviembre la audiencia para la lectura de la sentencia.

La condena a la exmandataria fue emitida el 6 de diciembre de 2022, cuando el Tribunal Oral Federal 2 la halló responsable de los delitos de administración fraudulenta y direccionamiento de obras públicas, y se sumó al análisis de la posible configuración de una asociación ilícita. El Ministerio Público Fiscal pidió que la sentencia sea revisada para agravar la pena, de seis a doce años de prisión.

La decisión de la Casación será crucial, no solo para la exvicepresidenta, sino también para el futuro del caso Vialidad, que involucra a varios acusados, entre ellos Lázaro Báez.

Te puede interesar

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

La diva había sido dada de alta hace menos de una semana y ahora, ingresó nuevamente por guardia.

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, incrementaron la recompensa

Fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar argentina y, como sobreviviente del denominado “circuito Camps”, brindó su testimonio en varias oportunidades en procesos judiciales.

El Senado dio media sanción a la reforma de la ley de biocombustibles que establece nuevos cortes

Fue por 41 a 25 votos y ahora pasará a revisión de Diputados. La iniciativa fija una suba de los porcentajes obligatorios de bioetanol y biodiésel, que irán del 12% al 15% y del 7% al 10%, respectivamente.
 

El Gobierno dispuso que Casa Militar centralizará la seguridad de la Quinta de Olivos

Se cumplimentará “en un máximo de 60 días” y responde a la “necesidad de elevar los estándares de eficiencia y seguridad del Presidente”, se indicó.

Quirno designó al Director Nacional del Mercosur

Se trata del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Rubén Javier Ruffi, quien asumirá de manera transitoria.

Javier y Karina Milei visitarán Bahía Blanca junto a Santilli para recorrer obras e inversiones clave

El Presidente, la secretaria general y el jefe de Gabinete encabezarán este viernes una recorrida por las plantas de Compañía Mega y Louis Dreyfus Company.