Martín Ardohain reclama la restitución de la Gerencia Zonal del Banco Nación en La Pampa
En su intervención en el Congreso Nacional, el diputado del PRO Martín Ardohain expresó su preocupación por la situación de la gerencia zonal del Banco Nación en La Pampa, que fue trasladada a la provincia de San Luis el pasado 26 de septiembre. Ardohain criticó las políticas fiscales impulsadas por el gobierno provincial y solicitó al Banco Nación y al gobierno nacional que reviertan esta decisión que afecta directamente a la provincia.
LA PAMPA | Durante su exposición, el legislador señaló que el origen del problema se remonta a la decisión del gobernador pampeano de incrementar las alícuotas de Ingresos Brutos, elevándolas del 7% al 15,45%. Este aumento, según Ardohain, impactó negativamente tanto en las familias como en las pequeñas y medianas empresas, afectando especialmente a los créditos de producción y consumo.
“El gobernador cayó en la solución más fácil: aumentar la presión impositiva exorbitantemente. Esto no solo perjudicó a los ciudadanos, sino que generó una serie de consecuencias graves, como el traslado de la gerencia zonal del Banco Nación fuera de nuestra provincia y la amenaza de cierre de nueve sucursales", expresó.
El Rol del Banco Nación y la Gerencia Zonal
Ardohain destacó la importancia del Banco Nación para una provincia como La Pampa, donde muchas comunidades del interior dependen de esta institución financiera. “La decisión del traslado generó angustia e incertidumbre en muchos puestos de trabajo y en familias arraigadas en el interior profundo de la provincia”, afirmó.
El diputado también reconoció que, tras negociaciones con legisladores y representantes del Banco Nación, se logró evitar el cierre de las sucursales. Sin embargo, enfatizó que la gerencia zonal sigue operando desde San Luis, lo que, según él, genera numerosos inconvenientes: “Quienes están habituados a trabajar con el banco saben lo engorrosas que son las demoras y problemas que esta situación genera”.
Proyecto de Resolución y Llamado al Diálogo
Para abordar esta problemática, Ardohain presentó un proyecto de resolución en el Congreso solicitando al gobierno nacional y al Banco Nación que restablezcan la gerencia zonal en La Pampa. El legislador dejó en claro que esta medida no fue una decisión del gobierno nacional, sino una consecuencia de las políticas fiscales "irresponsables" implementadas en la provincia.
“Quiero dejar en claro que esto fue resultado de las decisiones del gobierno provincial, que tardó mucho en reflexionar y en iniciar un diálogo con el gobierno nacional. La semana pasada, finalmente, hubo un acercamiento, y celebro que se priorice el consenso. Eso es lo que Argentina necesita: diálogo y trabajar juntos en una misma dirección”, manifestó.
Un Pedido Clave para la Provincia
Ardohain cerró su intervención subrayando la importancia de que La Pampa recupere su gerencia zonal, no solo por la eficiencia administrativa, sino también por el impacto positivo que tendría en las comunidades locales y en el desarrollo económico de la región.
“El restablecimiento de la gerencia zonal del Banco Nación en nuestra provincia sería un paso fundamental para garantizar el acceso eficiente a los servicios financieros y fortalecer la economía de La Pampa. Espero que este pedido encuentre el eco necesario y que pronto podamos darles esta buena noticia a los pampeanos”, concluyó el legislador.
Te puede interesar
El viento voló el techo de una casa en Santa Rosa: no hubo heridos de milagro
Una joven pareja sufrió la voladura del techo de su vivienda en el barrio Santa María, luego de que ráfagas de viento alcanzaran los 67 km/h. El propietario había salido minutos antes del siniestro. También se registraron daños en una escuela del barrio.
Vuelco en la Ruta 35: dos heridos tras accidente cerca de Ataliva Roca
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.
El Banco de La Pampa relanza el Préstamo Aguinaldo para facilitar el pago del medio sueldo a trabajadores
La línea está dirigida a empleadores que abonan salarios a través de la entidad. Ofrece financiamiento desde $10 hasta $750 millones con una tasa competitiva del 34% y devolución en seis meses. Se podrá gestionar de forma digital hasta el 15 de julio.
Avanza en la reconstrucción de la Ruta Provincial 30 tras el temporal de marzo
El ministro Alfredo Intronati recorrió la localidad de Cuchillo Có junto a autoridades de Vialidad Provincial, para supervisar los avances de la obra vial que restablecerá la conectividad en la zona afectada por lluvias históricas.
Código Pampa 2025: 100 jóvenes se formaron en desarrollo con Python e Inteligencia Artificial
La segunda jornada del programa impulsado por el Gobierno de La Pampa se realizó en Santa Rosa y abordó temáticas clave como programación en Python, automatización, electrónica aplicada e inteligencia artificial, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de las juventudes pampeanas.
El Tribunal de Cuentas detectó posible conflicto de intereses en un subsidio otorgado por Desarrollo Social
Aunque avaló la rendición de un subsidio de $8 millones entregado a la Fundación Wetraché, el Tribunal de Cuentas de La Pampa advirtió sobre una posible incompatibilidad funcional de una alta funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y giró el caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.