Nacionales Por: InfoTec 4.026/02/2025

El Gobierno anuncia el fin de la certificación eléctrica para productos importados

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la eliminación de la certificación eléctrica obligatoria para productos importados que cumplan con estándares internacionales. A través de la Resolución 16/25, el Gobierno derogó normativas que exigían certificaciones locales adicionales, eliminando así un trámite que Sturzenegger calificó como una "tortura burocrática".

NACIONALES | La medida, publicada en el Boletín Oficial, anula las resoluciones 731/87, 524/98 y 169/18, y establece que los productos que cumplan con normas de organismos internacionales como IEC, CE (Europa), EAC (Eurasia), CCC (China), UKCA (Gran Bretaña), NOM (México), SEC (Chile), Inmetro (Brasil) y UL (EE.UU.), entre otras, ya no requerirán certificaciones adicionales en Argentina.

Eliminación de trámites y mayor apertura comercial
Sturzenegger destacó los beneficios de esta medida al facilitar la importación de productos eléctricos sin necesidad de controles adicionales si ya cuentan con certificaciones extranjeras. Además, señaló que los productos de menos de 50V quedarán completamente exentos de cualquier control, se simplificará el proceso para fabricantes nacionales, y se eliminará la intervención de la Aduana en estos trámites. Asimismo, se permitirá el ingreso de nuevos modelos de enchufes y el uso de adaptadores certificados.

A modo de ejemplo, el funcionario mencionó que, hasta ahora, una heladera de una marca líder mundial debía pasar por un organismo de certificación local para obtener autorización de comercialización, lo que incluía auditorías en fábricas extranjeras y ensayos anuales. Con la nueva resolución, este tipo de requisitos quedan eliminados.

Un reclamo del sector productivo
La decisión de Sturzenegger se originó tras una denuncia de un empresario en la plataforma "Reportá tu Burocracia", una iniciativa gubernamental para detectar normativas que obstaculicen el comercio. Martín Besellis, de la empresa Perfilight, relató cómo en 2021 se impuso la obligación de certificar tiras LED de 12V pese a que su bajo voltaje no representaba riesgos eléctricos. Además, denunció que la certificación impedía el ingreso del producto por el régimen de Courier simplificado, obligando a usar un sistema de importación tradicional en el que funcionarios exigían un soborno del 25% del valor FOB.

Sturzenegger utilizó este caso para ejemplificar cómo las regulaciones pueden ser usadas como barreras paraarancelarias que afectan la competencia y fomentan la corrupción. "Este mensaje ilustra muy bien el daño que los funcionarios pueden hacer a sus ciudadanos. Por eso el presidente Milei dice que el mejor Estado es el más pequeño posible. ¡La libertad la construimos entre todos!", concluyó el ministro.

Implicaciones y plazos de transición
De acuerdo con la resolución, los distribuidores y comercializadores de productos eléctricos importados deberán contar con una copia simple de la declaración jurada, en formato papel o digital, para su comercialización. Además, los certificados emitidos bajo el régimen anterior seguirán siendo válidos por un año desde la entrada en vigencia de la medida, permitiendo así una transición ordenada para los importadores y comerciantes.

La decisión del Gobierno libertario busca eliminar trabas burocráticas y fomentar la libre competencia en el mercado de productos eléctricos, en línea con su política de desregulación y apertura económica.

Te puede interesar

La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El Tribunal de Columbia falló en contra del país y lo obligó a pagar ese monto al fondo Titan Consortium.

La agencia Moody’s mejoró la calificación de la Argentina

También pasó a positivas las perspectivas del país.

Una mujer fue estafada por un falso Kevin Costner: dijo que mantuvieron una relación durante meses

En la denuncia, la mujer dijo que mantuvo una relación de meses con el actor y que en medio de la pareja le transfirió más de $3 millones.

Ravier desmintió la frase “país bananero”: negó críticas a Messi y al plantel por la bandera de Malvinas

El vocero dijo que fue una “mala interpretación” de su posteo en X. “El Gobierno de ninguna manera cuestiona a los jugadores”, agregó en conferencia de prensa.

Javier Lanari fue designado Director del Banco de la Nación Argentina

El ex secretario de Prensa reemplazará en el cargo a Gonzalo Pascual.

Lionel Messi llegó a Rosario para pasar unos días con su familia

El futbolista arribó a la ciudad santafecina donde pasará unos días de descanso y luego regresará a Estados Unidos para reincorporarse al Inter Miami.