Nacionales Por: InfoTec 4.010 de abril de 2025

La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA

La Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentará este jueves una prueba crucial de su poder de convocatoria con un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Se trata del tercer paro general en lo que va de la actual gestión, pero esta vez con una baja sensible: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, no se sumará a la medida.

NACIONALES | La ausencia de la UTA representa un duro golpe para la central obrera. Su negativa a adherir, escudada en el cumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en el marco de su paritaria, dejó expuesta una grieta dentro del mundo sindical que empieza a preocupar a los históricos referentes gremiales.

La decisión de la UTA, liderada por Roberto Fernández, no parece haberse tomado en un vacío. Durante los últimos días, trascendió que el Gobierno habría evaluado intervenir la obra social del gremio, una amenaza que —según fuentes del sector— habría sido suficiente para torcer voluntades. La maniobra evidencia la creciente habilidad del oficialismo para abrir fisuras en el bloque sindical, debilitando poco a poco la resistencia gremial a su modelo de reformas.

Y es que sin la UTA, el paro pierde una de sus principales herramientas de impacto. ¿Cómo medir la efectividad de una huelga general si los colectivos circulan normalmente? En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los colectivos transportan a cerca de 8 millones de personas por día. Su funcionamiento podría atenuar significativamente la visibilidad del paro.

No obstante, desde la CGT confían en el “silencio ensordecedor” que generará la paralización de trenes, subtes y vuelos, lo que ya provocó que miles de trabajadores apuraran sus regresos a casa durante la noche del miércoles ante la inminente falta de transporte público.

El clima interno dentro de la CGT también es de incertidumbre. Las tensiones y sospechas de acercamientos entre algunos gremios y el Gobierno han ido creciendo. En ese contexto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la central y referente del sector de “Los Gordos”, confirmó que no buscará la reelección en su cargo de conducción en noviembre próximo.

Daer, acusado por sectores más combativos de mantener una postura excesivamente moderada frente al gobierno libertario, habría optado por dar un paso al costado en medio del creciente descrédito y la necesidad de una renovación en la cúpula sindical.

Así, el escenario sindical se muestra más fragmentado que nunca, con un Gobierno que avanza en su estrategia de debilitamiento del poder gremial. Y con una CGT que deberá demostrar si aún conserva capacidad de daño o si, por el contrario, comienza a quedar relegada como actor clave en la puja por el modelo de país.

Te puede interesar

El Banco Nación acordó la reducción de tasas municipales con un municipio de Córdoba

El titular de la entidad sostuvo que la administración de Milei "defiende" y "disminuye los impuestos" en todos los niveles de gobierno.

Confirman que los restos biológicos hallados tras el temporal en Bahía Blanca son de Delfina Hecker

Se trata de la niña de 1 año que estaba desaparecida desde el temporal que azotó Bahía Blanca el pasado 7 de marzo.

Histórico: hallaron material nazi en archivos de la Corte Suprema

Identificaron material propagandístico del régimen de Adolf Hitler destinado a difundir su ideología en Argentina

Javier Milei celebró los triunfos en Chaco y Salta y reafirmó el liderazgo de su hermana: “Ella es el jefe”

El presidente Javier Milei festejó este domingo los triunfos electorales de La Libertad Avanza (LLA) en Chaco y Salta, con un mensaje en redes sociales que destacó el rol protagónico de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Ella es el jefe. No más palabras, Sr. Juez. ¡Viva la libertad, carajo!”, escribió el mandatario junto a una foto institucional.

Elecciones 2025: los oficialismos ganan en Salta, Jujuy y San Luis y se impone LLA con los radicales en Chaco

Diversidad de sistemas y sin PASO en ninguna provincia marcan la jornada electoral.

Claudio Poggi se impuso con contundencia y sepultó el liderazgo de los Rodríguez Saá en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, logró este domingo una victoria aplastante en las elecciones provinciales, con el 46,7 % de los votos, y consolidó su control político al superar ampliamente a la lista de Alberto Rodríguez Saá, que obtuvo solo el 26,46 %. El resultado marca el ocaso del histórico liderazgo de los Rodríguez Saá y fortalece la figura de Poggi, que ya tenía mayoría legislativa y ahora va por la reforma constitucional.