La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA
La Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentará este jueves una prueba crucial de su poder de convocatoria con un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Se trata del tercer paro general en lo que va de la actual gestión, pero esta vez con una baja sensible: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, no se sumará a la medida.
NACIONALES | La ausencia de la UTA representa un duro golpe para la central obrera. Su negativa a adherir, escudada en el cumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en el marco de su paritaria, dejó expuesta una grieta dentro del mundo sindical que empieza a preocupar a los históricos referentes gremiales.
La decisión de la UTA, liderada por Roberto Fernández, no parece haberse tomado en un vacío. Durante los últimos días, trascendió que el Gobierno habría evaluado intervenir la obra social del gremio, una amenaza que —según fuentes del sector— habría sido suficiente para torcer voluntades. La maniobra evidencia la creciente habilidad del oficialismo para abrir fisuras en el bloque sindical, debilitando poco a poco la resistencia gremial a su modelo de reformas.
Y es que sin la UTA, el paro pierde una de sus principales herramientas de impacto. ¿Cómo medir la efectividad de una huelga general si los colectivos circulan normalmente? En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los colectivos transportan a cerca de 8 millones de personas por día. Su funcionamiento podría atenuar significativamente la visibilidad del paro.
No obstante, desde la CGT confían en el “silencio ensordecedor” que generará la paralización de trenes, subtes y vuelos, lo que ya provocó que miles de trabajadores apuraran sus regresos a casa durante la noche del miércoles ante la inminente falta de transporte público.
El clima interno dentro de la CGT también es de incertidumbre. Las tensiones y sospechas de acercamientos entre algunos gremios y el Gobierno han ido creciendo. En ese contexto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la central y referente del sector de “Los Gordos”, confirmó que no buscará la reelección en su cargo de conducción en noviembre próximo.
Daer, acusado por sectores más combativos de mantener una postura excesivamente moderada frente al gobierno libertario, habría optado por dar un paso al costado en medio del creciente descrédito y la necesidad de una renovación en la cúpula sindical.
Así, el escenario sindical se muestra más fragmentado que nunca, con un Gobierno que avanza en su estrategia de debilitamiento del poder gremial. Y con una CGT que deberá demostrar si aún conserva capacidad de daño o si, por el contrario, comienza a quedar relegada como actor clave en la puja por el modelo de país.
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