Brügge exige tratar su proyecto de ley ante la ola de ataques de "perros peligrosos"
Córdoba y otras provincias del país se convirtieron en escenario de un fenómeno alarmante: el aumento sostenido de ataques de perros considerados "potencialmente peligrosos", que en muchos casos han tenido como víctimas a niños.
NACIONALES | En este contexto, el diputado nacional por la Democracia Cristiana e integrante del bloque Encuentro Federal, Juan Fernando Brügge, volvió a exigir el urgente tratamiento de su proyecto de ley de agravamiento de penas por lesiones o muerte producida por perros potencialmente peligrosos, ingresado en 2024 y aún sin tratamiento en la Cámara de Diputados.
El mismo establece la modificación del código penal haciendo responsable a los propietarios, tenedores y paseadores que incumpliendo con las normas locales sobre tenencia responsable de estos tipos de animales provoquen lesiones o la muerte de personas, por supuesto incluso dentro del mismos ámbito familiar.
Dos nuevos casos estremecen al país
En los últimos días, dos ataques conmovieron especialmente a la opinión pública:
• Una nena de 5 años fue mordida en la cara por un pitbull cuando caminaba con su padre, quien llevaba en brazos a su otro hijo, un bebé de 9 meses. El hombre intentó defenderla y también fue atacado por el animal, en un episodio cargado de violencia y desesperación.
• En otro hecho reciente, un pitbull atacó directamente a un bebé de 9 meses, generando una ola de indignación y renovados pedidos de medidas concretas.
Ambos hechos se suman a una serie escalofriante de episodios registrados en los últimos meses, muchos de ellos en la provincia de Córdoba:
La cronología del horror
• Una niña sufrió un traumatismo de cráneo tras ser atacada por un pitbull en barrio Villa El Libertador.
• Otra menor de 12 años recibió mordidas en la cara, cuello y antebrazo.
• En Villa Carlos Paz, un nene de 7 años terminó con 25 puntos de sutura por las heridas provocadas por un pitbull.
• En barrio Altos de General Paz, una beba de 2 años y un niño de 6 resultaron heridos en otro ataque.
• Un niño de 10 años fue mordido en la cara y la pierna por un perro de gran porte.
• Una nena de 2 años sufrió un ataque en la cabeza por un perro mestizo.
• Un adolescente de 14 fue mordido por un dogo en Villa María. Solo un mes antes, una joven de 15 años murió tras ser atacada por dos dogos.
El proyecto de ley que duerme en el Congreso
El diputado Juan Fernando Brügge advirtió que estos ataques podrían haberse evitado si existiera una legislación más severa en el código penal, porque con las disposiciones municipales y provinciales sobre el tema no alcanza.
Resaltando que
“No podemos seguir naturalizando estos hechos. Estamos hablando de vidas en peligro, sobre todo de niños. La tenencia de animales peligrosos no puede quedar librada a la voluntad del dueño. Necesitamos un marco legal urgente”, expresó Brügge en declaraciones recientes.
Una deuda pendiente
Mientras los casos se multiplican y las redes sociales se llenan de testimonios desesperados, el Congreso sigue sin dar tratamiento al proyecto, lo que para muchos representa una grave omisión legislativa frente a una problemática en ascenso.
“Después de cada ataque, aparecen los lamentos. Es hora de actuar antes de que haya más víctimas”, sentenció Brügge, en lo que se ha transformado en un clamor que trasciende partidos políticos. "No podemos seguir naturalizando estos hechos. Estamos hablando de vidas en peligro, sobre todo de niños. La tenencia de animales peligrosos no puede quedar librada a la voluntad del dueño. Necesitamos un marco legal urgente”, expresó Brügge en declaraciones recientes.
Te puede interesar
Escándalo en el Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz admitió que conocía las sospechas de abuso
La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad reconoció que estaba al tanto de los señalamientos contra Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz antes de asumir en 2019, aunque los calificó como "rumores". La investigación judicial sobre la agrupación "La Capitana" revela una red de impunidad, encubrimiento y el rol de una falsa abogada que engañaba a las víctimas.
Polémica en Río Negro por la contratación de un helicóptero por 7 millones de dólares
El Gobierno de Alberto Weretilneck quedó en el ojo de la tormenta tras alquilar una aeronave para combatir incendios con costos que duplican los de Neuquén y Estados Unidos. La licitación es cuestionada por irregularidades en los plazos, falta de planificación y presuntos incumplimientos técnicos de la empresa adjudicada.
Ola de calor en Chubut en medio de la crisis por los incendios forestales
Se esperan temperaturas altas durante esta semana que podrían reinstalar la amenaza de nuevos focos y daños adicionales.
Desapariciones de Loan y Lian: el Gobierno Nacional aumentó las recompensas
El primero de los menores se encuentra desaparecido desde mediados de junio de 2024 en Corrientes y el otro chico desde fines de febrero de 2025 en Córdoba.
Javier Milei: “Tenemos esperanza de que Nahuel Gallo pueda estar nuevamente en la Argentina”
El Presidente Javier Milei se mostró optimista por las negociaciones de los detenidos argentinos y celebró el rol de Estados Unidos.
Emergencia: ¿Una aeronave puede legalmente aterrizar en una ruta?
Un aterrizaje forzoso en la ruta camino a Pinamar reavivó el debate sobre la seguridad y los protocolos legales. ¿Está permitido que un piloto utilice una carretera como pista de emergencia?