Economía Por: INFOtec 4.004/05/2025

Dólares del colchón e inflación: los desafíos de Milei y Caputo en el primer mes electoral del Gobierno

Las consultoras privadas estiman que la inflación de abril se ubicó entre el 2,7% y el 3,4%, mostrando una desaceleración respecto al 3,7% registrado en marzo.

La unificación cambiaria implementada el 14 de abril por el gobierno de Javier Milei ya mostró un efecto concreto: los depósitos en dólares del sector privado crecieron en más de u$s1.000 millones, revirtiendo parcialmente la caída de u$s2.500 millones registrada a comienzos del año.

Sin embargo, persisten dudas sobre la acumulación de reservas y la estabilidad de precios, en un contexto electoral que inicia con comicios en Salta, Jujuy, San Luis, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.

Según el Banco Central, al 25 de abril los depósitos privados en moneda extranjera superaron los u$s30.200 millones, mientras que se registró una salida de plazos fijos en pesos por $1,76 billones entre el 11 y el 22 de abril.

Esta reconfiguración respondió a la eliminación del cepo para personas físicas, el nuevo esquema de bandas cambiarias, el ingreso de u$s12.000 millones del FMI y las expectativas de mayor uso del dólar en operaciones cotidianas.

El Gobierno prevé un paquete de incentivos para movilizar los dólares fuera del sistema, estimados por Kristalina Georgieva en más de u$s200.000 millones. Luis Caputo anticipó medidas como beneficios fiscales, reducción del impuesto al cheque, incentivos a agroexportadores y pagos digitales en dólares, con el objetivo de consolidar la competencia de monedas y controlar la emisión mediante colocación de bonos.

En cuanto a la inflación, consultoras privadas proyectan una desaceleración respecto a marzo (3,7%): C&T Asesores estimó 2,7% para el GBA, EcoGo 3%, Equilibra 3,3% con núcleo en 3,4%, mientras que otras como LCG y PxQ detectaron señales de baja en alimentos. El dato oficial se conocerá el 14 de mayo.

Te puede interesar

La deuda pública de la Administración Central aumentó en septiembre por el impacto de los títulos indexados en pesos

A pesar de que las cancelaciones de capital superaron al nuevo financiamiento, los pasivos nominados en moneda local empujaron el stock global hasta los US$ 486.628 millones.

El Ministerio de Economía busca financiamiento para un vencimiento de $4,86 billones

Se trata de la primera licitación de octubre. Testea el mercado con bonos con vencimientos posteriores a 2027, año electoral.

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina este año y en 2027

La nueva proyección incluyó un 3,5 por ciento para 2027, muy lejos del 4,5 por ciento de expansión dado a conocer por el FMI en 2025.

Inflación: el INDEC da a conocer el IPC de septiembre que se habría vuelto a acelerar

La variación de precios habría retomado el alza por las subas en alimentos.

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.