Vuelve la inflación del 1%: el Gobierno espera un dato récord para mayo que sería el más bajo en cinco años
El Gobierno y las consultoras prevén que la inflación de mayo quebrará el piso del 2%. De confirmarse, sería el registro más bajo de los últimos cinco años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, que, según estimaciones privadas, podría ubicarse por debajo del 2%. De confirmarse, marcaría una nueva desaceleración inflacionaria y el nivel mensual más bajo en cinco años, superando el registro de enero (2,2%) y retrotrayéndose a cifras similares a las de julio de 2020.
La tendencia a la baja ya se evidenció en los meses anteriores: 3,7% en marzo y 2,8% en abril. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, anticipa una inflación de 2,1% para mayo, con una proyección interanual del 28,6% hacia fin de año.
Consultoras privadas como Equilibra, EcoGo y Libertad y Progreso coinciden en que la inflación de mayo habría sido menor al 2%, con aumentos moderados en rubros como restaurantes y hoteles, comunicación y vivienda. En el caso de alimentos y bebidas, se observó una suba promedio del 2,5%, aunque con caídas puntuales, como en frutas (-6%).
Libertad y Progreso estimó una inflación de 1,8%, lo que representaría la menor tasa mensual desde mayo de 2020 y, excluyendo la pandemia, desde noviembre de 2017. En tanto, la inflación acumulada en lo que va del año asciende al 13,6%, y la variación interanual se ubica en 44%, muy por debajo del pico registrado en diciembre de 2023.
Según los analistas, esta desaceleración responde a factores como la unificación cambiaria, un Banco Central con mejor balance, el superávit fiscal del Tesoro, y condiciones externas favorables como estabilidad del dólar, baja de impuestos y promociones como el Hot Sale. Todo esto alimenta las expectativas de que la inflación continúe descendiendo en los próximos meses.
Te puede interesar
Crece la expectativa ante la definición sobre una calificación de Argentina que revalorice el mercado nacional
La semana próxima se conocerá si el país deja de tener la calificación más baja del sistema para abrirse al interés de inversores internacionales.
Las dos caras del consumo: se dispararon las ventas en shoppings pero cayeron en mayoristas
El INDEC informó datos de consumo de abril. Las ventas en supermercados crecieron 8,9% y en shoppings se dispararon, pero cayeron 2,9% en los mayoristas.
La deuda pública bruta de Argentina alcanzó a US$ 461.019 millones en mayo de 2025
Cayó más de US$ 11.000 millones por la operación entre el FMI, el Tesoro Nacional y el BCRA.
Eliminaron el peso mínimo de faena y los ganaderos lo celebraron
A partir de ahora no habrá restricciones por la balanza. Hubo una buena recepción de los distintos eslabones de la cadena. Los frigoríficos dijeron que se terminó “una hipocresía”
ARCA prohíbe traerse una heladera o una smart-TV de Chile, pero sí se podrá volver en auto importado
Mientras Sturzenegger anuncia desregulaciones para facilitar la importación hormiga, la ex AFIP marcó restricciones a los viajeros que cruzan a traer electro.
Día del Padre 2025: las ventas cayeron 1,7% anual
Las ventas por el Día del Padre 2025 cayeron 1,7% frente al 2024, medidas a precios constantes, con más del 90% de los comercios realizando promociones especiales.