Nacionales Por: InfoTec 4.021/06/2025

Se viene un nuevo aumento en naftas y gasoil por la suba del petróleo internacional por la guerra

En las próximas horas se aplicarán remarcaciones en los precios de los combustibles en todo el país. Las principales petroleras se preparan para aumentar los valores de naftas y gasoil debido a la suba del barril de crudo Brent, que sirve como referencia para el mercado argentino. Esta suba se debe al conflicto bélico en Oriente, principal región productora del "oro negro".

BUENOS AIRES | Según fuentes del sector, el incremento rondaría el 5%, aunque no se descarta que sea aplicado en varias etapas para evitar roces con el Gobierno nacional, que busca contener la inflación.

Desde el inicio de junio, el petróleo crudo subió más de 20%, pasando de 63 a 77 dólares por barril, empujado por el impacto del conflicto bélico en Oriente Medio, lo que afecta directamente los costos de importación y producción en el país.

La primera en mover sus precios fue Puma, que aumentó desde la medianoche del viernes. En tanto, desde las estaciones de Shell advierten que seguirán el mismo camino, mientras que todas las miradas están puestas en YPF, que controla más del 50% del mercado nacional y aún no oficializó su decisión, aunque se espera una definición inminente.

Las petroleras aseguran que existe un retraso en los precios de hasta el 18%, especialmente en los productos premium, lo que las deja con márgenes de rentabilidad negativos. A pesar de esto, se mantendrá una estrategia de aumentos moderados para evitar tensiones políticas y sociales.

En lo que va del año, YPF aumentó sólo un 0,5% el gasoil premium y un 7% la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose hasta 8% por debajo de sus competidoras, lo que le permitió aumentar el volumen de ventas en medio de una caída general del consumo.

El impacto de este nuevo ajuste podría sentirse en los surtidores a partir del fin de semana, con subas que impactarán directamente en el bolsillo de los consumidores y que, según los analistas, podrían presionar nuevamente sobre la inflación de julio.

Te puede interesar

La mitad de los argentinos asegura que ya no tolera más ajuste económico, según una encuesta

Una encuesta nacional realizada por la consultora QSocial reveló que el 50% de los argentinos considera que ya no puede seguir esperando una mejora en su situación económica personal como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El relevamiento, realizado sobre 1.323 casos en todo el país, refleja además un marcado pesimismo respecto del futuro económico y de la capacidad del Gobierno para resolver los principales problemas del país.

Estudiantes de la UBA construirán un monoplaza para la Fórmula SAE Brasil 2026

La Fórmula SAE es una competencia internacional de ingeniería universitaria organizada por SAE International.

Milei dijo que el Banco Central “posibilitó el robo de la alta política” y presentó la reforma de la Carta Orgánica

El Presidente acusó a la oposición de perpetuar una estafa contra las arcas del Estado: “Cristina Kirchner y Mercedes Marcó del Pont le robaron al Central 10 mil millones de dólares”, afirmó
 

Escándalo en Córdoba por un cura acusado de abuso en un jardín que apareció dando una misa

Se trata de Alejandro Nicola, quien hace más de un año fue denunciado por diversos hechos, lo que motivó a que sea apartado como director del jardín de infantes “Niño Dios”.

El gobierno de San Juan decretó tres días de duelo por el accidente del helicóptero

De los siete fallecidos, cuatro eran funcionarios provinciales.

Milei presenta el proyecto para blindar la autonomía del BCRA

El Presidente dará un mensaje al país este jueves a las 20 para detallar la reforma a la Carta Orgánica del BCRA.