Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”
En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.
AGROPECUARIAS | Con más de 2000 pilotos, unas 1500 aeronaves habilitadas y más de 800 empresas activas, la aviación agrícola se mantiene en plena actividad, pese a los pronósticos que en distintos momentos auguraron su desaparición. “La aviación agrícola está más vigente que nunca”, sostuvo Martínez, quien destacó la capacidad del sector para reinventarse y diversificarse, incluso sumando tareas como el combate de incendios y de plagas.
El dirigente remarcó que la federación trabaja para garantizar la seguridad de la actividad y que, lejos de evitar controles, son ellos mismos quienes los exigen: “Somos la actividad más regulada del campo y eso no es ninguna dificultad, sino todo lo contrario, porque trabajamos más tranquilos”, explicó.
En cuanto a la convivencia con los drones, Martínez expresó una preocupación central: “Cuando compartimos espacio aéreo con los drones, los únicos que están en riesgo físico somos los pilotos agrícolas”. Y agregó: “Podemos resolver mucho mejor en tiempo y en forma, estando encima y a cargo de ese producto químico”.
Drone agrícola aplicando en zona rural de Hilario Lagos
El presidente de Fearca dejó en claro que el sector no ve a los drones como una amenaza en lo económico, sino como un posible complemento, tal como ocurrió años atrás con los equipos autopropulsados. No obstante, insistió en que se requiere una reglamentación clara de la ANAC para garantizar la convivencia segura.
“Es un riesgo que nosotros garantizamos con nuestra integridad física. El resto de los sistemas de aplicación tendrá que resolver cómo van a garantizar esa seguridad y darle tranquilidad a la sociedad”, concluyó Martínez, marcando la diferencia que, a su entender, distingue a los pilotos agroaéreos de las nuevas tecnologías no tripuladas.
Te puede interesar
Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones
El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.
Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación
El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.
Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex
Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.
El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras
La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.
La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa
La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.
Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro
El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.