Nacionales Por: InfoTec 4.016/09/2025

Pablo Musse apelará absolución de funcionarios huinquenses en el caso de su hija Solange

La Cámara N°1 del Crimen de Río Cuarto absolvió a los funcionarios imputados en la causa por la muerte de Solange Musse, quien falleció en agosto de 2020 a los 35 años a causa de un cáncer de mama avanzado. Su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén, había sido impedido en Huinca Renancó de ingresar a Córdoba para despedirse de su hija debido a las restricciones sanitarias vigentes durante la pandemia.
Pablo Musse: "Siento odio, siento bronca y el mismo sentimiento que sentí aquel domingo 16"

NACIONALES | La decisión judicial, tomada tras casi dos horas de deliberación por un jurado popular y técnico, exculpó a Eduardo Javier Andrada, exdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huinca Renancó, y a Analía Morales, trabajadora social del COE de Río Cuarto. Ambos estaban imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El intento de ingreso de Pablo Musse y su cuñada Paola Oviedo el 16 de agosto de 2020 fue detenido en un control sanitario en Huinca Renacó, donde los tests rápidos realizados dieron positivo, aunque la familia argumentó posteriormente que se trató de falsos positivos. El operativo policial impidió que llegaran a Alta Gracia, y Solange falleció cinco días después.

Durante el juicio, exministros, médicos y personal del COE defendieron la estricta aplicación de los protocolos sanitarios, mientras que la querella sostuvo que se desoyeron excepciones humanitarias previstas, vulnerando derechos fundamentales. El fiscal Julio Rivero había solicitado prisión condicional y declararlos responsables de violencia institucional, mientras que la defensa argumentó que las decisiones fueron tomadas según protocolos y la estructura jerárquica vigente.

Tras conocer la absolución, Pablo Musse anunció que apelará la decisión: “Confiaba en el jurado popular, parece que no es así. Siento odio, siento bronca y el mismo sentimiento que sentí aquel domingo 16 en el cual no me dejaron pasar a ver a mi hija”.

El caso generó gran repercusión por la combinación de protocolos sanitarios, derechos familiares y la angustia de no poder despedir a un ser querido en plena pandemia.

Te puede interesar

Con la derrota a cuestas pero el corazón intacto: así recibió el pueblo argentino al plantel campeón del cariño

La Selección argentina regresó este lunes al país tras disputar la final del Mundial y se encontró con una multitud que la esperaba en Ezeiza para agradecerle el esfuerzo realizado en el torneo. Hubo homenaje de la Banda de los Granaderos, caravana en micro descapotable y un emotivo reencuentro con los familiares en el predio de la AFA.

Llegó el avión con parte de la Selección subcampeona del Mundo

El vuelo AR1971 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 18,19 en Ezeiza

Sin feriado nacional ni festejos: el Gobierno prepara una recepción protocolar para la Selección en Ezeiza

El Gobierno nacional dejó en suspenso el feriado nacional anunciado tras el subcampeonato de la Selección argentina en el Mundial 2026 y trabaja en una recepción protocolar para recibir a la delegación a su regreso al país. Desde la Casa Rosada indicaron que el plantel no tiene previsto realizar festejos públicos luego de la derrota ante España en la final disputada el domingo.

SABIA-Mar: el nuevo satélite que tendrá la Argentina para vigilar el océano

El nuevo dispositivo de la CONAE e INVAP aportará imágenes de alta resolución inéditas para el monitoreo ecológico, el control de la pesca ilegal y la vigilancia nocturna en el mar.

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico

El Presidente lo anunció en sus redes sociales, luego de que la Selección argentina lograra el subcampeonato del Mundial 2026.