Regionales Por: InfoTec 4.017 de abril de 2019

RESPONSABILIDAD PENAL PARA UN JOVEN DE 17 AÑOS QUE MANTENÍA RELACIONES SEXUALES CON UNA NENA DE 12

La jueza de control de General Pico, subrogante de la audiencia de juicio María Jimena Cardoso, declaró hoy la responsabilidad penal de un joven que- al momento del hecho contaba con 17 años- como autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal. Y también condenó al imputado –que hoy cuenta con 19 años de edad- como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual cometido por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima; a la pena de tres años de prisión de prisión de ejecución condicional.

La jueza de control de General Pico, subrogante de la audiencia de juicio María Jimena Cardoso

Además le estableció como reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal; prohibición de acercamiento al domicilio de la damnificada – una menor de 13 años -quien reside junto con su progenitora, y/o de los lugares que habitualmente concurra la misma. También le ordenó prohibición absoluta de comunicación y contacto con la menor y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.


El hecho presentado en el acuerdo de juicio abreviado –solicitado por la fiscal Ivana Hernández y la defensora oficial Elba Pozze- consistió en que, sin poder precisar las fechas exactas, presumiblemente a partir de enero del año 2017, el imputado mientras el mismo tenía diecisiete años de edad, mantuvo relaciones sexuales con la menor damnificada, quien en ese momento contaba con doce años de edad. Esta situación se repitió a lo largo del tiempo, habiendo ocurrido el último de estos hechos el día 25 de noviembre de 2017, momentos en que el imputado, quien ya había alcanzado la mayoría de edad, mantuvo relaciones sexuales con la menor, habiendo cumplido esta última los 13 años de edad, aprovechándose de su inmadurez sexual.

En referencia a los hechos, la magistrada expresó que “el hecho de contar la víctima con 12 años de edad, implica la carencia de la madurez necesaria para comprender el sentido del acto, y la posibilidad de prestar válidamente su consentimiento. Por ello, resulta encuadrable el accionar del imputado en la figura de abuso sexual con acceso carnal (art. 119 tercer párrafo del C.P.). En atención a la edad (17 años) que contaba en ese momento el acusado, corresponde declarar su responsabilidad penal (Ley 22278 y 1270).”


Y agregó que “ las relaciones sexuales con acceso carnal se repitieron a lo largo del tiempo, alcanzando la niña los 13 años de edad, cuando por su inmadurez carecía de la experiencia sexual suficiente, que la protegiera de las variadas formas de seducción llevadas a cabo por el imputado, que conocía el significado de los actos que realizaba - se encontraba en pareja y tenía dos hijos – sabía que los mismos resultaban aptos para lesionar la integridad sexual de la niña, y había alcanzado la mayoría de edad. Corresponde por ello encuadrar su conducta en el delito de abuso sexual cometido por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima (art. 120 del C.P.).”

Finalmente la jueza ordenó oficial al juez de Familia y Menor, remitiendo copia del fallo, a los fines que estime corresponder y dar cumplimiento inmediato, una vez firme la presente, a lo dispuesto en el art. 5 de la ley provincial Nº 2547 (inscripción en el Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual).

Gentileza: MPF

Te puede interesar

Fatal accidente en Córdoba: un camionero murió tras volcar en la ruta provincial 11

Un hombre de 37 años falleció este jueves tras sufrir un grave accidente mientras transportaba granos. El siniestro ocurrió entre Isla Verde y Monte Maíz, en el sudeste cordobés.

Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: “Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

Ola polar: alerta naranja en el norte de La Pampa y récords de frío en todo el país

La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.

Rancul: por la ola polar, adelantan el horario de recolección de residuos para proteger a los trabajadores

La Municipalidad de Rancul informó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, el servicio de recolección de residuos se realizará de manera excepcional a partir de las 13 horas entre los días 30 de junio y 4 de julio.

Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes

La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.