Educación Por: InfoTec 4.002 de mayo de 2019

ESTUDIANTES DE VETERINARIAS DE LA UNLPam SE CAPACITARON EN SANIDAD ANIMAL EN RODEO DE CRIA.

El Senasa y la Universidad Nacional de La Pampa organizaron una jornada práctica, donde los alumnos experimentaron la ejecución de actividades de sanidad animal de un rodeo de cría.

Estudiantes de 5° año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa asistieron a una jornada práctica de saneamiento, ordenamiento y manejo de un rodeo de cría en la zona del caldenal, en esa provincia dictada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La capacitación se desarrolló el 26 de abril en instalaciones de la Unidad Académica y Experimental “Bajo Verde”, con alumnos que actualmente están cursando la materia “Clínica de Animales de Interés Zootécnico” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

Se trató de una jornada a campo anclada en un contexto real de la zona semiárida de la provincia de La Pampa donde los alumnos experimentaron la ejecución de actividades de sanidad animal de un rodeo de cría tal como estipula el Senasa, donde los profesionales el Organismo, además, brindaron un panorama global de los sistemas de producción silvo-pastoriles y destacaron la importancia de cumplir los objetivos sanitarios y los métodos adecuados para poder realizarlos.

 

Durante el encuentro, Ezequiel Fernández y Gabriel Ise, representantes del área de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano, también informaron sobre la Resolución 67/2019, que establece el nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

Este nuevo plan requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos efectúen con su veterinario acreditado al Programa –en un plazo de dos años–, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el predio obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina, que deberá mantener anualmente con un muestreo parcial de los animales. Además el estatus de libre de la enfermedad permite movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

 

Los profesionales del Senasa describieron el nuevo Plan de Brucelosis, las diferencias de proyección con los planes anteriores mostraron las ventajas prácticas de desarrollo, que cuenta con la característica de abarcar a todas las unidades productivas que posean bovinos de cría, trabajar responsablemente en los casos de saneamiento y acceder al estatus libre de la enfermedad solo con una serología negativa total de los animales susceptibles.

Además de los estudiantes, vale destacar el aporte de los docentes universitarios presentes que enriquecieron con sus consultas la experiencia. José Halac, docente de la cátedra de Clínica de Animales de interés zootécnico expresó: “convocamos al Senasa para acompañarlos en el lanzamiento del nuevo plan que consideramos tan importante”.

Durante el desarrollo de las prácticas vinculadas a la enfermedad, se extrajeron muestras sanguíneas a los animales, se confeccionaron las planillas respectivas y se remitieron las muestras al laboratorio para su análisis.

Otros temas abordados fueron: vacunación preparto en vaquillonas; aporte de minerales, cómo diagnosticar su carencia; toma de muestras fecales para sondeo y control de parásitos internos; raspaje y revisación de toros; boqueo y categorización del rodeo por desgaste dentario; revisación de vacas vacías; organización del establecimiento, rotación de potreros y carga animal; sistema de producción silvo-pastoril.


Por su parte, representantes de la Facultad de Agronomía de la UNLP desarrollaron una clase sobre “Pastizales naturales y su utilización sostenible”.

En esta oportunidad, los futuros graduados representaron un nuevo público para el Servicio. El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán, expresó que “es muy importante que haya integración entre las entidades encargadas de formar recursos humanos y las encargadas de controlar la sanidad de los rodeos”. Esto contribuye a que los estudiantes egresen con conocimientos puntuales para poder desarrollarse rápidamente fuera del ámbito académico.

Te puede interesar

Se abre la inscripción a los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo hay tiempo para anotarse

Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo, abre la inscripción para el Programa de Vouchers Educativos, que asiste a familias con hijos en escuelas privadas.

La inclusión educativa convoca a más de 1.100 docentes y directivos

Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.

La Escuela Hogar N° 140 de Rucanelo celebró 100 años de historia y compromiso con la educación pampeana

Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.

Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización

La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.

Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.