URGENTE: JIMENA MORALES DE ALTA ITALIA SE CONSAGRÓ EN TUCUMÁN "NUEVA SEÑORITA INDEPENDENCIA DEL PAIS".

La joven de Alta Italia Jimena Morales Ferrari (19 años) se consagró hace instantes "Señorita Independencia Argentina" en la provincia de Tucuman. Jimena participó en categoría adolescente y representó a los pampeanos en el certamen nacional.      

Nacionales08/09/2019Silvana Heredia, redacción Alta ItaliaSilvana Heredia, redacción Alta Italia
IMG-20190908-WA0114

El objetivo del certamen es concientizar sobre la importancia de los símbolos patrios y de la gesta libertadora. No se busca el estereotipo de la modelo al que se está acostumbrado en los concursos de belleza, sino que el foco está puesto en un conjunto de atributos en los que se exige cultura y conocimientos sobre la historia de cada provincia argentina y del país en general.

Se trata de un concurso cultural y de belleza y el propósito es reivindicar las raíces de los pueblos que representa cada candidata, busca destacar a una joven con conocimientos culturales e históricos que pueda ser un ejemplo a seguir por sus pares.

El certamen se divide en las categorías “Joven’, para chicas de entre 15 y 19 años, y ‘Adulta’, para mujeres de entre 20 y 27 años.

Una de las actividades en Tucumán va a ser en la “Plaza Independencia¨ la muestra de stand de todas las provincias y Jimena representó a La Pampa con productos de elaboración propia , tanto de alimentos, como objetos , además de folletería, libros y demás símbolos pampeanos.

Jimena Morales Señorita Independencia  recortada
La joven altaitaliense fue elegida en febrero reina de los Carnavales en Speluzzi y entre todas las soberanas pampeanas, la seleccionaron para el certamen nacional.

Previo al inicio del concurso, las postulantes debieron realizar varias actividades educativas y culturales de concientización cívica, Jimena contó su trabajo a InfoTec 4.0 "Llevé a cabo dos actividades de concientización cívica: En mi pueblo natal, Alta Italia, realicé junto a la artista plástica Marcia Muñoz y con la colaboración del Grupo Cultural de Teatro un mural en la emblemática estación de tren para concientizar a través del arte. Representamos la Independencia Personal, ya que ésta se asocia a la libertad y la decisión de hacer realidad lo que soñamos, pintamos alas y la frase de un conjunto musical: “Ponerle alas a mi destino”. La obra se cierra si la persona interviene en ella, es la protagonista de la misma. Se llevó a cabo arte urbano, en primer lugar porque es colectivo y puede participar toda la comunidad y en segundo lugar para que la concientización perdure a través del tiempo" indicó la joven quien además agregó "En la localidad de Speluzzi, de la cual soy actual representante como Reina Provincial del Carnaval, realicé una charla con padres y alumnos de la Escuela Nº40 Rosalía Fonseca de Aguilar y del Secundario Rural Speluzzi. En la misma hablé sobre la Declaración de la Independencia Nacional, de las mujeres partícipes de esa etapa de nuestra historia y juntos analizamos un antes y un después en el rol de la comunidad femenina de la época del 1816 y la actualidad. Finalmente hablamos sobre Independencia Personal y la importancia de la misma", concluyó la postulante. 

Jimena Morales Señorita Independencia

Te puede interesar
profertil

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.