MOTRICOM: LA EPET N° 6 ENTREGÓ LA SILLA EN EL AÑO 2004 A LA ESCUELA ESPECIAL N° 7.

Luego de la polémica generada tras las declaraciones de la madre de Rocio, una niña, hoy con 24 años, que padece parálisis cerebral sobre que a su hija nunca le habían entregado la silla del proyecto MOTRICOM, los directivos de la EPET N° 6 muestran el acta que confirma que fue entregada a la Escuela Especial N° 7 en Diciembre de 2004 donde dejan constancia a partir de la rúbrica de ese documento de su "desvinculación con la futura utilización de la silla de ruedas".

Educación 27 de septiembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20190927-WA0029

El Acta a la que accedió InfoTec 4.0 y que se denomina "ACTA: ENTREGA DE MOTRICOM" lleva la firma de conformidad de Abel Sereno en su carácter de Regente de la Escuela Tecnica realiquense, entidad educativa que entrega el prototipo y de María Cristina Mogensen de Etcheverry, Directora en ese entonces de la Escuela Especial N° 7 que lo recibe conforme. MIRÁ EL ACTA:

20190927_210207

MOTRICOM que significa  "Motricidad y comunicación para discapacitados motores muy severos por medio de rayos infrarrojos" era una silla de ruedas creada por los alumnos de la Epet de Realicó con un sistema pictórico de comunicación utilizado en la Escuela de Educación Especial N° 7. Ese  dispositivo tecnológico permitía a quienes padecen discapacidades severas, como parálisis cerebral, la posibilidad de comunicación y movimiento. Las figuras activadas por el láser ponían en funcionamiento un sistema de control electrónico con  microcontroladores y sensores que reproducían diez mensajes grabados y cuatro movimientos determinados.

El proyecto que se presentó asociado a la imagen de la niña,  tuvo enorme repercusión nacional cuando la Escuela obtuvo el segundo premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se realizó en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, en los Estados Unidos. MOTRICOM llegó hasta Moscú para presentarse en la  9º Exposición de Ciencia Internacional y fue un emblema para la educación técnica de la provincia de La Pampa.

El Acta que desvincula a la EPET N° 6 de la silla acredita que esta institución no la conservó luego del 7 de Diciembre de 2004 y que fue entregada a la Escuela Especial en aquella época "La presente entrega consiste en una silla de ruedas exclusiva con ergonomía acorde a la capacidad diferente, asociada a un sistema de comunicación que, con la utilización de un licornio (puntero de luz) y una pantalla podrá ser utilizada para desarrollar capacidades de comunicación"

Y sobre el final del documento se expresa "Dejamos constancia además nuestra desvinculación con la futura utilización de la silla de ruedas, así como la funcionalidad de su sistema de comunicación que entregamos en perfecto funcionamiento"

Desde la Escuela Especial N° 7 no han confirmado si la silla se encuentra en guarda en esa entidad.

P1420286 (FILEminimizer)CRISTINA URIGÜEN "A ROCIO NUNCA LE ENTREGARON LAS SILLAS DEL PROYECTO MOTRICOM"

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto