REALICÓ TENDRÁ EL PRIMER AERÓDROMO ASFALTADO DEL PAÍS QUE CONTARÁ CON EL NUEVO SISTEMA DE BALIZAMIENTO DESARROLLADO POR FADEA

Avanza a pasos agigantados la instalación del nuevo sistema de balizamiento para operaciones nocturnas en el Aeródromo Público de Realicó, donde se está instalando el novedoso equipamiento de fabricación nacional que se convertirá en un punto de inflexión en la aeronáutica nacional. Los componentes para la importante obra son financiados desde el Gobierno Nacional.

Locales 20 de octubre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
73e40e6f-fb69-4d60-9ca9-61db75ea6e96
Vista aérea parcial del sistema durante una de las pruebas

El desarrollo de este innovador sistema de balizamiento surgió como una idea propuesta por la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), la que nuclea a estas instituciones aerodeportivas de todo el país. FADA presentó ante la actual Administración Nacional de Aviación Civil  (ANAC) su inquietud la cual fue muy bien recibida y luego del correspondiente análisis fue respaldada por el ente responsable de la aviación nacional.

Allí surge la necesidad de profesionales que desarrollen un nuevo sistema de balizamiento a valores accesibles para el mercado argentino, de construcción nacional y en los posible con la mayor cantidad de insumos también nacionales, es así que se pensó en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) histórica industria cordobesa para llevar adelante la tarea.

De inmediato los directivos de FAdeA aceptaron el desafío y de la mano del ingeniero Gustavo Brunelli junto a un equipo de diseño sale a la luz el nuevo sistema de balizamiento nacional para los aeroclubes del país.

En una primera etapa durante el presente año se prevé realizar el emplazamiento de 8 a 10 sistemas en todo el país, el primero ya fue puesto en funcionamiento en General Villegas, provincia de Buenos Aires sirviendo como prueba piloto del mismo, contando para su inauguración con la presencia del mismísimo ministro de transporte de nación Guillermo Dietrich junto a autoridades de ANAC, FAdeA y locales, allá por el mes de julio.

Luego llegó el turno de elegir un nuevo aeródromo apto para recibir este sistema, y el seleccionado por sus aptitudes fue Coronel Moldes, en la provincia de Córdoba, estos dos aeródromos cuentas con pistas de tierra.

Ahora llegó el turno de aprobar la colocación en un aeródromo con pista de asfalto, y el elegido luego de analizar varios postulantes y de una revisión técnica del mismo por parte de inspectores técnicos de ANAC recayó en Realicó, La Pampa.

20191012_100458 (FILEminimizer)
De esta manera Realicó se convierte en el primer aeródromo con superficie de asfalto del territorio nacional que recibe el nuevo sistema de balizamiento para operación nocturna, posicionándolo estratégicamente no solo a nivel provincial sino nacional.

La pasada semana luego de una inspección realizada por los profesionales de FAdeA, finalmente llegó el camión con la totalidad de los insumos y el ingeniero que brindaría el asesoramiento técnico para el correcto ensamblado de todo el equipamiento que será operado por el Aeroclub Realicó.

TRABAJO EN EQUIPO

Para las obras que demandaron unos casi 2500 metros de zanjeo, armado completo del sistema y posterior tapado de dicha instalación se articularon las tareas entre La municipalidad local, la Cooperativa de Servicios Públicos, la Cooperativa Eléctrica, la SAPEM y el Aeroclub local.

De esta forma cada uno puso una parte para la concreción de esta obra esperada por más de 30 años, incluso prometida por dos gobernadores y que luego lamentablemente no se concretaron.

SALVAR VIDAS

El objetivo principal de un aeródromo operativo las 24 horas es su utilización para extracciones sanitarias de emergencia, y la operación por parte del INCUCAI para la ablación de órganos, donde los minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte. Un vuelo sanitario permitiría depositar con total seguridad a un paciente en hora y media o menos en Buenos Aires por ejemplo.

Este nuevo sistema permitirá la operación conjunta con el Aeropuerto de General Pico donde se encuentra basado el avión para traslados sanitarios que cubre nuestra región, y en caso de no estar operativo se coordinará con el Aeropuerto de Santa Rosa desde donde despegará el avión del gobierno provincial.

Esto sin lugar a dudas es un salto cualitativo en la aeronáutica del norte pampeano al convertirse el Aeródromo Público de Realicó de solo operación diurna en una terminal capaz de recibir aeronaves las 24 horas, permitiendo evacuar pacientes con absoluta seguridad a cualquier centro de complejidad que los facultativos determinen.

REALICÓ

Y también sin lugar a dudas la terminal aérea se convierte en una fortaleza para la ciudad de Realicó, haciéndose atractiva para cualquier empresario que busque una ciudad con la cual se pueda vincular vía aérea las 24 horas, teniendo la posibilidad de estar en Capital Federal o viceversa en poco más de una hora sin los riesgos que encierra recorrer varios cientos de kilómetros por ruta. 

Por todo esto sin lugar a dudas más allá de la importante inversión económica, será un gran paso para la calidad de vida de los realiquenses y localidades de toda la zona norte pampeana, quienes ante una emergencia contarán con este nuevo servicio, sinónimo de crecimiento en materia de transportes de emergencia.- 

20191010_080246 (FILEminimizer)
20191010_080230 (FILEminimizer)
20191010_080216 (FILEminimizer)
20191009_181131(0) (FILEminimizer)
20191009_180740(0) (FILEminimizer)
20191016_102520 (FILEminimizer)
20191012_100458 (FILEminimizer)
20191011_172837 (FILEminimizer)
20191011_092519(0) (FILEminimizer)
20191011_202817 (FILEminimizer)

Te puede interesar
REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

choque indios pampa y mitre 2 (FILEminimizer)

Uno de los motociclistas accidentados ayer está fracturado

InfoTec 4.0
Locales 14 de mayo de 2024

Uno de los jóvenes que se movilizaban en la moto Corven de 110 cc que chocó con un auto, presentó una fractura en uno de sus tobillos por lo cual debió ser derivado al hospital de General Pico para su atención en el área de Traumatología.-

asuncion facundo sola 2023 20 (FILEminimizer)

Sola brindará un mensaje este jueves en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante

InfoTec 4.0
Locales 05 de marzo de 2024

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindará este jueves el tradicional mensaje que deja inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Fuentes confiables aseguraron que el mandatario brindará un informe de la situación en que se encontró el municipio y la necesidad del compromiso ciudadano para salir del complejo estado en que se encuentra la comuna.

leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

pATRIMONIO 1

Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales El viernes

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.

1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.