SEGUNDA PARTE: LA BÓVEDA DE MARTINO EN EL CEMENTERIO DE PARERA.

De enigmas y ostentación de otras épocas... En este día 2 de noviembre tan significativo, Día e los Fieles Difuntos, compartimos parte de la nota en video lograda en el día de ayer.

Notas de Color02/11/2019Carlos Manuel RodríguezCarlos Manuel Rodríguez
IMG-20191101-WA0137

Con 111 años de historias, de enigmas y atesorar afectos, la bóveda de la familia Martino da la bienvenida a los visitantes desde la puerta misma del cementerio de Parera.

Finalizada su construcción hacia 1908 bajo la dirección de José Sobico, sus frescos en el interior impactan, aún hoy a más de un siglo de haber sido pintados por no se sabe quien.

IMG-20191101-WA0138
Otra de las pinceladas de enigmática exentricidad de la época, es el féretro totalmente fabricado en bronce labrado, en el que descansan los restos del patriarca familiar, Domingo Martino fallecido a comienzos del siglo pasado, abuelo de Juana y Clemente entre otros tantos nietos.

Quisimos conocer más de su historia y en primera persona Juana Martino y Mireya Testa Martino nos cuentan en una nota en video sobre anécdotas que encierra el lugar.

FB_IMG_1572655841165
También en otros párrafos, Mireya destacó su preocupación por rescatar del deterioro inclemente ejercido por el tiempo sobre la centenaria estructura y los frescos pintados en sus paredes y cúpula, los cuales intentará preservar.

FB_IMG_1572655883113UN TESORO EN EL CEMENTERIO DE PARERA: LA BÓVEDA DE MARTINO, ENTRE ENIGMAS Y OSTENTACIÓN DE OTROS TIEMPOS.

Te puede interesar
Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.