PROYECTAN UN "PROCREAR PAMPEANO" PARA LOS QUE YA TIENEN TERRENO

Provinciales 07 de noviembre de 2019 Por InfoTec 4.0
El gobernador Carlos Verna anunció que pretende declarar la emergencia habitacional y crear un Banco de Tierras Provincial. Esas medidas, de aprobarse por los diputados, permitirán acelerar los pasos administrativos para invertir en cloacas, agua y luz y, paralelamente, hacer un relevamiento y comprar, recibir en donación o incluso expropiar lotes para construir casas.
IMG-20191107-WA0015


 
El objetivo es incluir a miles de familias que no tienen techo propio. Los casos más preocupantes se registran en Pico y Santa Rosa, pero el plan se pondrá en marcha en las 80 localidades pampeanas si es que adhieren.

Esos terrenos se obtendrán de operaciones de compra – venta; por tierras que ya tiene el Ipav; por donaciones por particulares o ONG’s; por donaciones de Nación, Provincia o municipios; por expropiaciones; o por acuerdo o compensación.

¿Ahora cómo se implementará y cuáles serán las características de esas casas? Diario Textual pudo confirmar, de fuentes oficiales, que están pensando en tres grandes alternativas. Son las siguientes.

 1- Casas sociales. Es el clásico programa de viviendas a los sectores de recursos más bajos que hace el Estado desde hace 40 años bajo la financiación del Fonavi o, más recientemente, a través del programa provincial – municipal Mi Casa. La gran mayoría de las próximas viviendas se hará con este tipo de operatoria oficial. Es decir, "llave en mano".

2- Casas con subsidios a los sectores de clase media. La intención, a priori, es que una familia pueda recibir parte de ayuda del Estado, a través del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas, para acceder a una casa o construirla. No están definidos los términos aún.

 
3- Préstamos hipotecarios, en una especie de "Procrear pampeano". Será para compra de casas nuevas y usadas; ampliación; y construcción de vivienda. Sería tanto para los que tienen o no terrenos, y que pueden acceder a créditos hipotecarios. En esta última opción intervendrá, fuertemente, el Banco de La Pampa. Será el que preste el dinero para parte de la inversión."Por ejemplo, una persona que ya tiene terreno podrá ir al banco y pedir un préstamo. En los próximos meses se deben definir tasas y otras condiciones", dijeron fuentes de Casa de Gobierno. El banco pampeano puso en marcha hace un par de años una línea de créditos hipotecarios, pero ya ahora, con las tasas por las nubes, nadie los está tomando.

VERNA NOVIEMBRE 19 SONRIENTEVERNA PROPONE LA CREACIÓN DE UN BANCO PROVINCIAL DE TIERRAS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

Boletín de noticias