ADOLFO SÁNCHES DE FAA: "Nos duele y nos perjudica muchísimo. Hay mucha bronca"

Apenas a horas de haberse difundido la suba de retenciones agropecuarias, dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el director del Distrito 8, La Pampa, de Federación Agraria Argentina, Adolfo Sánchez, se manifestó en completo desacuerdo con esa medida.

Nacionales15/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sin título

“Nos sorprendió que haya sido una medida tomada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando antes se había dicho que el presidente y el ministro (del sector) iban a consensuar ese tema con las entidades del campo. Esta es una medida que perjudica más a los productores pequeños, y a los situados más lejos de los puertos. No es lo mismo mandar un camión de soja a 20 o 30 kilómetros de los puertos que mandarlos desde La Pampa o de Formosa. Ya el productor viene con presión impositiva y con altos costos en los insumos necesarios para producir, entre ellos el gasoil y los agroquímicos. El productor ya no resiste más”, diagnosticó Sánchez.


“En las semanas previas a la asunción de las nuevas autoridades se hablaba de las retenciones y de posibles modificaciones, pero se suponía que iba a ser por consenso para la implementación de las medidas”, insistió Sánchez en su reproche.

“Nos duele y nos perjudica muchísimo. Hay mucha bronca” en el sector agropecuario, añadió el dirigente pampeano. “También hay bronca por la persecución (judicial) de los dirigentes agropecuarios que hace doce años hicieron un corte en la Ruta 9. Estas cosas ahora vuelven a relucir”, criticó el federado.

Una medida complementaria con la suba de retenciones será el cierre del registro de exportaciones a partir del lunes próximo. La medida, según interpreta Sánchez, es “para evitar que se venda el cereal antes de la implementación de la otra medida. Volvemos, otra vez, con aquella política que puso sobre el tapete al campo con la Resolución 125”, apuntó.

“Quieren atrapar todo lo que más puedan de la producción agropecuaria prosiguió- porque aún queda mucho en bolsas, y es el capital que puede almacenar el productor más grande, porque los productores chicos ya no tienen nada (para vender). Si ves alguna bolsa en un campo chico (le dijo al cronista) seguramente es una bolsa con pasto para los animales”, deslindó.

“Estamos viviendo un clima bastante terrible para el campo. Faltan lluvias, y no es una zonita nomás, sino en una amplia región del país con muy poca disposición hídrica en los suelos para poder implantar cultivos”, analizó.

Los dirigentes nacionales de Federación Agraria “están a la espera de la evolución del tema y se van a reunir a partir de las próximas horas para analizar las medidas que tanto afectan al productor”, adelantó Adolfo Sánchez.

6c0d88ab-ebba-4322-9a74-0a12675c8e35
Gentileza; La Reforma

Te puede interesar
abigeatosterneros2019-1

La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

InfoTec 4.0
Nacionales15/12/2025

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.