ADOLFO SÁNCHES DE FAA: "Nos duele y nos perjudica muchísimo. Hay mucha bronca"

Nacionales 15 de diciembre de 2019 Por InfoTec 4.0
Apenas a horas de haberse difundido la suba de retenciones agropecuarias, dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el director del Distrito 8, La Pampa, de Federación Agraria Argentina, Adolfo Sánchez, se manifestó en completo desacuerdo con esa medida.
Sin título

“Nos sorprendió que haya sido una medida tomada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando antes se había dicho que el presidente y el ministro (del sector) iban a consensuar ese tema con las entidades del campo. Esta es una medida que perjudica más a los productores pequeños, y a los situados más lejos de los puertos. No es lo mismo mandar un camión de soja a 20 o 30 kilómetros de los puertos que mandarlos desde La Pampa o de Formosa. Ya el productor viene con presión impositiva y con altos costos en los insumos necesarios para producir, entre ellos el gasoil y los agroquímicos. El productor ya no resiste más”, diagnosticó Sánchez.


“En las semanas previas a la asunción de las nuevas autoridades se hablaba de las retenciones y de posibles modificaciones, pero se suponía que iba a ser por consenso para la implementación de las medidas”, insistió Sánchez en su reproche.

“Nos duele y nos perjudica muchísimo. Hay mucha bronca” en el sector agropecuario, añadió el dirigente pampeano. “También hay bronca por la persecución (judicial) de los dirigentes agropecuarios que hace doce años hicieron un corte en la Ruta 9. Estas cosas ahora vuelven a relucir”, criticó el federado.

Una medida complementaria con la suba de retenciones será el cierre del registro de exportaciones a partir del lunes próximo. La medida, según interpreta Sánchez, es “para evitar que se venda el cereal antes de la implementación de la otra medida. Volvemos, otra vez, con aquella política que puso sobre el tapete al campo con la Resolución 125”, apuntó.

“Quieren atrapar todo lo que más puedan de la producción agropecuaria prosiguió- porque aún queda mucho en bolsas, y es el capital que puede almacenar el productor más grande, porque los productores chicos ya no tienen nada (para vender). Si ves alguna bolsa en un campo chico (le dijo al cronista) seguramente es una bolsa con pasto para los animales”, deslindó.

“Estamos viviendo un clima bastante terrible para el campo. Faltan lluvias, y no es una zonita nomás, sino en una amplia región del país con muy poca disposición hídrica en los suelos para poder implantar cultivos”, analizó.

Los dirigentes nacionales de Federación Agraria “están a la espera de la evolución del tema y se van a reunir a partir de las próximas horas para analizar las medidas que tanto afectan al productor”, adelantó Adolfo Sánchez.

6c0d88ab-ebba-4322-9a74-0a12675c8e35
Gentileza; La Reforma

Boletín de noticias