ZILIOTTO FIRMÓ EL DECRETO DE ADHESIÓN AL PROTOCOLO NACIONAL PARA LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. firmó el decreto de adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que cuenta con la aprobación del ministerio de Salud de la Nación.

Provinciales22/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SERGIO ZILIOTTO

“Es necesario reinstalar en el país políticas orientadas a la protección integral de derechos”, expresó el mandatario pampeano.

Si bien la provincia ya cumplía con la normativa, el mandatario pampeano resolvió adherir con el objetivo de acompañar al Gobierno Nacional en lograr un marco uniforme en todo el territorio nacional.

“Espero que los demás gobernadores adhieran”, expresó Ziliotto en consonancia con la invitación a sumarse al protocolo que formuló días atrás el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

“El protocolo constituye un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva, transformándose en una decisión de estricta aplicación para todos los ámbitos de atención de la salud. Sostiene la necesidad de reinstalar en todo el país políticas orientadas a la protección integral de derechos que hasta el momento no estaban siendo garantizados por la falta de una clara política del Estado Nacional al respecto”, detalló.

Fundamentos del Decreto

La fundamentación afirma que “con la Resolución Ministerial del año 2018 y la elaboración de la Guía Provincial de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del embarazo, se estableció como Política Pública de Salud Provincial garantizar el derecho de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, instituyéndose así un marco normativo más amplio y abarcativo, que contempla y acata todas las disposiciones existentes, lo que permite dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto por el máximo órgano judicial de nuestro país”.

Cabe destacar que “el protocolo incorporó avances muy significativos convirtiendo al Sistema de Salud Provincial en un garante de los derechos de todas las personas, ya que estableció que la prestación de la práctica de interrupción legal del embarazo se realice en todos los establecimientos médicos asistenciales que componen el Sistema de Salud de la Provincia de La Pampa”.

Por última, los fundamentos del Decreto precisan que “los profesionales de la salud en condiciones de realizar la interrupción legal son todos aquellos que se desempeñan en los establecimientos de la provincia, garantizando un adecuado abordaje, acompañamiento y consejería en derechos a través de la conformación de un equipo interdisciplinario que asegure a la mujer gestante una adecuada escucha, contención y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos”.

Te puede interesar
Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

muerto balazo pirotecnia la plata

Locura en La Plata: mató al padre porque los chicos tiraban pirotecnia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un violento episodio ocurrido durante la madrugada de Navidad conmocionó al Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, donde un hombre de 45 años fue asesinado a tiros por uno de sus vecinos tras una discusión vinculada a ruidos molestos y el uso de pirotecnia. El hecho se registró en los monoblocks ubicados en la intersección de calles 4 y 609, y generó profundo impacto y temor entre los habitantes del sector.