


SEIS MESES DE PRISIÓN EN SUSPENSO PARA VARELA POR EL MEGAESTADIO
InfoTec 4.0






De esta manera, los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Andrés Olié impusieron una pena menor a la pedida por el fiscal Guillermo Sancho, que había requerido un año de prisión en suspenso.
“Al momento de asumir el ingeniero Varela en el cargo de ministro de Obras y Servicios Públicos (diciembre de 2011), la obra contratada por el Estado Provincial para la construcción de un estadio polideportivo en la ciudad de Santa Rosa, se encontraba paralizada desde el día 30 de diciembre de 2010; es decir que restaba un solo día antes de la expiración del plazo contractual previsto por ley 2516”, dijeron los jueces. “Esa situación se mantuvo inalterable por la falta de adopción de las medidas administrativas necesarias para activar los mecanismos tendientes a resolver el conflicto suscitado con la empresa Inarco S.A., hasta su efectiva renuncia (noviembre de 2014); luego de lo cual el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 343/15, de fecha 22 de julio de 2015, resolvió rescindir el contrato de obra pública con la contratista por culpa de la empresa”.
“De modo que, de no haber omitido sus deberes normativos, (Varela) hubiera podido propiciar la rescisión contractual con culpa en la empresa, la que resultaba a octubre de 2012 inevitable, en razón de que no habiendo mediado posibilidad fáctica de ampliar los plazos, sólo restaba un día para la expiración del plazo contractual”, agregaron los magistrados.


Así, el tribunal dio por probado que el imputado cometió el delito de los violación de los deberes de funcionario público.
Durante los alegatos, el fiscal general Guillermo Sancho había requerida una pena de un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación; mientras que el defensor particular, Sebastián País Rojo, había solicitado su absolución.
El Tribunal, además, le impuso como reglas de conducta por dos años, las obligaciones de fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras.
La semana pasada, el fiscal general Guillermo Sancho había pedido que se lo condenara a 1 año de prisión en suspenso y a 2 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Algo debía hacer y no hizo para continuar la obra”, llegó a decir el fiscal. “Se limitó a presentar un proyecto de ley y responder cuatro pedidos de informes”.
Lo que le cuestionó fue que no ordenó la rescisión del contrato cuando ya se habían vencido todos los plazos para que la empresa constructora terminara el Megaestadio. Finalmente Inarco fue desplazada.
Varela renunció al cargo de ministro en 2014, a punto de que desde el vernismo se le iniciara un juicio político para lograr su desplazamiento. Luego, se desempeñó como asesor del gobernador Oscar Jorge.
¿Qué dijo en el juicio? “Yo no tendría que estar acá. No podía hacer nada, si hubiese hecho algún acto administrativo para modificar el decreto de paralización, ahí si hubiera incumplido mis deberes de funcionario público. Pero el único que podía mover el expediente era el señor gobernador (Oscar Jorge)”, sostuvo el exfuncionario.






Cheques rechazados y salarios impagos: la otra cara de la crisis de Flybondi

Le cargaron nafta en vez de gasoil y condenaron a la estación a pagar más de $7 millones

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi


Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

La Pampa amplía la capacitación laboral con cursos en Duval, Maisonnave, Colonia Barón y Trenel

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura

La Pampa avanza con nuevas obras para recuperar el cauce del río Atuel







Emprendedores: Pampacryl la pintura pampeana que sueña con llegar al sur del país cumple 10 años

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura



Un micro embistió desde atrás a una moto en la Ruta 9 y el motociclista fue hospitalizado

URGENTE: Corte total en la Ruta Provincial 1 por el choque de dos camiones e incendio

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

Tragedia en la Ruta Provincial 1: murieron los dos conductores tras el choque de camiones











