OPINIÓN: "EDUCACIÓN AL AZAR", LA ODISEA DE INGRESAR A PRIMER AÑO.

Cuando termina la etapa primaria de un hijo, la familia experimenta junto al niño, casi preadolescente, una nueva sensación, máxime si es el primero que los conduce a comenzar a planear, definir y soñar la educación que está por venir: el secundario.
Educación23/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aulas-vacias

La nota que firmo yo, pero que es el resultado de conversaciones con varios padres con quienes, por estos días atravieso la misma etapa, tiene distintas mirada.

Desde alegría hasta tristeza, desde ilusión hasta desilusión de pensar que el famoso y temido SORTEO (si, sorteo, una cuestión azarosa que define la educación de un hijo) puede dejarnos cuasi al borde de un "abismo" de febrero para elegir "por descarte" una opción B... o C... o la que se pueda.

El sistema educativo falla y de eso quedan pocas dudas... ¿Para que cuando van a sexto grado a los chicos de todas las escuelas de nivel primario se los lleva a recorrer las distintas instituciones y se los entusiasma con las ofertas variadas en orientación si después van a un sorteo?. Por ejemplo: ¿Que pasa si un niño manifiesta desde la temprana edad el deseo de estudiar en el futuro alguna carrera de orientación contable pero a la hora de pasar por el "colador del cupo" la suerte no está de su lado y debe terminar eligiendo a las apuradas en febrero, ingresar a aquella escuela que aún tiene lugar?...

Pareciera ser que por estas horas, cuando los padres esperan ansiosos los sorteos que restan, por que algunas de las escuelas ya lo han hecho, el sistema educativo se convierte en algo así como el quini seis, si sos un afortunado tu hijo podrá ir a la escuela elegida (por la razón que sea, todas son válidas), sino irán a la que puedan (sin desmerecer a ninguna, pero sabiendo claramente que cada colegio tiene una orientación distinta).

Miremos a la Escuela Técnica para ejemplificar: supongamos que tu hijo tiene vocación para esa formación ¿que pasa si el sorteo no lo favorece? ¿donde va? ¿cúal es la opción indicada?. Eso se preguntan muchas familias cuando ocurre y la intención de esta nota no es poner EN ABSOLUTO  en el ojo de la tormenta a NINGUNA ESCUELA REALIQUENSE, por que claro está que la falla viene "desde arriba". Así como pusimos como ejemplo lo de la EPET, podemos trasladar de la misma manera la situación al Witralen, o a la Escuela de Comercio en donde se dan las mayores estadisticas de aspirantes a ingresar (son públicas).

Osea, tu hijo sueña ser Técnico electromecánico pero su suerte le dió para que se oriente en Comunicación... algo falla.

Este problema se arrastra desde hace años y se repite y se repite, hay problemas de cupos en las localidades y el Ministerio parece no verlo.

Lo mismo pasa en la otra punta de la escolaridad de un niño "LA SALA DE TRES" que todos los años termina igual: con padres juntando firmas para que se amplíen las capacidades y con un sistema que pareciese no cruzar datos con el crecimiento demográfico de una provincia en la que somos muy pocos.

"Importa un número" nos decía un papá... "Nadie se queja y todos aceptamos, estamos mal encaminados, no estamos viendo lo que pasa" 

"23 de Diciembre y no sabes donde tu hijo va a ir  y el  17 de Febrero tenés que salir desesperado con el chico a cuestas a buscar una escuela porque en la que quisieron no tuvieron suerte. La Educación está hecha al azar"

Te puede interesar
Lo más visto
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
ruta 188

"Indigna": El crudo relato de una conductora que grafica el abandono extremo de la Ruta Nacional 188

InfoTec 4.0
08/04/2026
A raíz del informe especial publicado ayer por InfoTec 4.0 sobre el alarmante estado de las rutas, los testimonios de los usuarios no tardaron en llegar. Una vecina que transitó recientemente el corredor bioceánico compartió una experiencia que pone de manifiesto cómo la desidia estatal no solo afecta la infraestructura, sino que anula la solidaridad y pone en riesgo la vida de quienes intentan auxiliar a otros.
POLICIA BUENOS AIRES LUTO

Tragedia en Bahía Blanca: un oficial de la UTOI de 20 años se quitó la vida en su vivienda

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento de un joven efectivo policial de apenas 20 años. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, vuelve a poner en el centro del debate la crítica situación de la salud mental y el acompañamiento psicológico dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA (Rancul) | Q.E.P.D. Miguel Ángel "Lucho" Ussei

InfoTec 4.0
Necrológicas08/04/2026
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Rancul Ltda. comunica el fallecimiento de su socio Miguel Ángel "Lucho" Ussei a la edad de 79 años. Sus restos que son velados en sala de la empresa Aimar Demaría, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 18:30 en la necrópolis de Rancul.
ACCIDENTE FATAL

Quemú Quemú: un trabajador de 39 años murió aplastado por su auto al caer el crique

InfoTec 4.0
Policiales08/04/2026
Una noticia desgarradora conmocionó a la localidad de Quemú Quemú y a toda la región este miércoles por la tarde, al confirmarse el fallecimiento de un vecino de 39 años en un trágico accidente. El episodio, que se cobró la vida de un hombre muy conocido en el sector del transporte, tuvo lugar en el predio de una reconocida planta de cereales de la mencionada localidad pampeana.