SE CAYÓ LA SESIÓN POR LA NUEVA LEY IMPOSITIVA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El bloque opositor no bajó al recinto porque no acompañará ninguna norma que imponga subas del 75% en el impuesto inmobiliario. El oficialismo anunció que el lunes no abrirá el Senado por asueto.

Nacionales 27 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pablo-20lopez

La vicegobernadora Magario es una de las que comandaba las negociaciones con la oposición “Acordamos un cuarto intermedio hasta las 15 horas de hoy porque de lo contrario se cae el proyecto”. Esa fue la única frase en que ambas partes, oficialismo y oposición, lograron un acuerdo de 100% en la legislatura bonaerense en la que la administración de Axel Kicillof intentó aprobar la Ley Impositiva 2020.

“Nosotros tuvimos nuestra reunión de bloque y acordamos que no vamos a acompañar ningún proyecto que incluya un incremento de 75% en los impuestos”, señaló el senador por Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto del Senado provincial dijo que "nosotros tenemos el compromiso de darle las herramientas al gobernador y se avanzaron en varias en modificaciones y se logró una reducción en algunos sectores, pero necesitamos más precisiones de parte del oficialismo y, además, avisar que el bloque tomó la decisión que no votará una ley en donde el incremento en los impuestos sea tan alto”.

Negociamos y cedimos, pero si no logramos que se comience a tratar el tema hoy retiramos la norma y el buen trato se acaba y mucho más los cargos que están pidiendo, señalan en el entorno de Kicillof.

Desde el Frente de Todos señalaron que las negociaciones siguen en pie pero que los tiempos apremian y que la paciencia se agota. “Estamos en un cuarto intermedio. Negociamos y cedimos, pero si no logramos que se comience a tratar el tema hoy retiramos la norma y el buen trato se acaba y mucho más los cargos que están pidiendo”, dijeron desde la casa e gobierno bonaerense.
 
El ministro de Economía Pablo López estuvo anoche en el Senado explicando detalles de la norma. Ayer a última hora llegó al Senado el ministro de Economía, Pablo López para explicar detalles a los senadores y para el final de la jornada se había bajado de 2.6 millones de partidas inmobiliarias alcanzadas por el tope del aumento a sólo un millón. A pesar de esa reducción en Juntos por el Cambio están decididos a bajarlo a cero porque entiende que “le pega a la clase media que son nuestros votantes”.

La suba del impuesta inmobiliario de 75% alcanzaba originalmente a 2.6 millones de propiedades y luego de las negociaciones se redujo a un millón.

El impuesto inmobiliario

La discusión está en la escala más alta, pero el impuesto establece subas de entre 15% y 75% para  propiedades urbanas. Donde en la primera etapa se encuentran las viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $303.705; de hasta 35%, entre $303.705 y $498.021; de hasta 50%, entre $498.021 y $680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $680.877.

En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%. “Se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”, explicó el ministro de Economía Pablo López.
 
 
Los campos para producción láctea tendrán exenciones impositivas

En el rango del aumento de 15% cuando las valuaciones de la tierra sea de hasta $260.870; de 35%, entre $260.870 y $816.075; de 55%, entre $816.075 y $3 millones; de 55%, más de $3 millones y cuando la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas; de 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas. El componente básico del impuesto Inmobiliario correspondiente a la tierra rural tendría un importe mínimo de 1.034 pesos.

Te puede interesar
FAA

Argentina tiene "problemitas" para mantener su categoría aeronáutica de nivel 1

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Vino la FAA, como estaba previsto, y le dejó a la ANAC tarea para hacer: deberá solucionar 60 problemas en apenas dos meses si no quiere perder la Argentina la Categoría 1. La visita era esperada – lo que no quiere decir deseada – para esta fecha: abril o mayo. Pese a la benevolencia durante la administración anterior, la que encabezaba Paola Tamburelli, varios ítems quedaron pendientes aún después de la auditoría de la OACI, cuyos resultados iban a ser inexorablemente tomados por la inspección, ahora de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, que llegó la semana pasada.

Lo más visto