
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


El intendente de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, reconoció que la localidad no será sede de la UNLPam para dar carreras y que Realicó “ganó la pulseada”.
Educación27/12/2019
InfoTec 4.0






Barton hizo responsable al rector de la Universidad, Oscar Alpa, de la definición, y cargó también sobre el gobierno provincial. Afirmó que será subsede de la universidad virtual de Quemú Quemú hasta que lo autoricen a dar carreras a distancia de universidades de Buenos Aires.


“Es uno de los días difíciles, días de calentura”, dijo Barton a un medio televisivo. “Realmente siento que se cometió una injusticia, porque fuimos los pioneros en pedir la Universidad para Intendente Alvear. Alpa cometió un error gravísimo y lo hago total responsable”, indicó el jefe comunal. El convenio entre el gobierno y la UNLPam indica que es la Provincia la que define las cuatro sedes. En un primer momento, cuando la información comenzó a difundirse no por medios oficiales, se mencionó tanto a Intendente Alvear como a Realicó. Hubo malestar en la segunda ciudad y finalmente la sede fue para Realicó.
“Tenemos que esperar las explicaciones del gobierno de La Pampa. Esto se nos dio vuelta, acá no hay falta de gestión. Habrá intereses mayores en Realicó, o cosas raras, por los que se la dieron a Realicó”, afirmó Barton.
“Hoy me están dejando sin nada, pediré las explicaciones correspondientes al gobierno”, indicó, si bien explicó que habló con el rector Alpa y afirmó que en 2021 podía llegar a ser sede.
“Yo sin universidad no me quedo, en ese mismo viaje que fui a verlo a Alpa, pasé por Quemú donde dictan 64 carreras y yo me vine encantado. Voy a pedir autorización al gobierno de La Pampa para poder traer esas facultades a Intendente Alvear, primero siendo una subsede de Quemú”, explicó a Infopico.
Si bien reconoció que “todo depende del gobernador y el ministro de Educación, yo quise hablar con todos antes de hablar, y la gente necesita una explicación”.





La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








El ex piloto y dirigente automovilístico falleció a los 63 años luego de permanecer internado en estado crítico en el Hospital Gobernador Centeno. Había sufrido un grave traumatismo craneal al caer desde una altura aproximada de seis metros mientras realizaba tareas de mantenimiento.

La localidad pampeana atraviesa horas de profundo dolor por el fallecimiento de Lautaro Villafañe, exjugador del Deportivo Winifreda, quien había emigrado al país azteca para trabajar junto a su hermano. El hecho ocurrió durante tareas de mantenimiento en un edificio y es investigado por las autoridades.

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada y estuvo protagonizado por dos camionetas conducidas por amigos que regresaban de Uriburu. Tras un roce entre los vehículos, uno de ellos volcó y su conductor debió ser hospitalizado.

El violento episodio ocurrió en el barrio Rucci durante la madrugada del jueves. El agresor atacó la vivienda de su ex suegra, golpeó a un joven, huyó y amenazó en otro domicilio antes de ser capturado por la Policía.

El hecho devino de una investigación que llevaba meses y los aprehendidos tienen entre 18 y 60 años.

El encuentro se jugará en Arabia Saudita y definirá al primer campeón español del año.

La presencia del entrenador argentino en el debut de Fluminense por el Campeonato Carioca quedó en duda.

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.







