INT. ALVEAR SE QUEDÓ SIN UNIVERSIDAD Y BARTON HABLÓ DE "COSAS RARAS" CON REALICÓ

El intendente de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, reconoció que la localidad no será sede de la UNLPam para dar carreras y que Realicó “ganó la pulseada”.

Educación27/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BARTON

Barton hizo responsable al rector de la Universidad, Oscar Alpa, de la definición, y cargó también sobre el gobierno provincial. Afirmó que será subsede de la universidad virtual de Quemú Quemú hasta que lo autoricen a dar carreras a distancia de universidades de Buenos Aires.

“Es uno de los días difíciles, días de calentura”, dijo Barton a un medio televisivo. “Realmente siento que se cometió una injusticia, porque fuimos los pioneros en pedir la Universidad para Intendente Alvear. Alpa cometió un error gravísimo y lo hago total responsable”, indicó el jefe comunal. El convenio entre el gobierno y la UNLPam indica que es la Provincia la que define las cuatro sedes. En un primer momento, cuando la información comenzó a difundirse no por medios oficiales, se mencionó tanto a Intendente Alvear como a Realicó. Hubo malestar en la segunda ciudad y finalmente la sede fue para Realicó.

“Tenemos que esperar las explicaciones del gobierno de La Pampa. Esto se nos dio vuelta, acá no hay falta de gestión. Habrá intereses mayores en Realicó, o cosas raras, por los que se la dieron a Realicó”, afirmó Barton.

“Hoy me están dejando sin nada, pediré las explicaciones correspondientes al gobierno”, indicó, si bien explicó que habló con el rector Alpa y afirmó que en 2021 podía llegar a ser sede.

“Yo sin universidad no me quedo, en ese mismo viaje que fui a verlo a Alpa, pasé por Quemú donde dictan 64 carreras y yo me vine encantado. Voy a pedir autorización al gobierno de La Pampa para poder traer esas facultades a Intendente Alvear, primero siendo una subsede de Quemú”, explicó a Infopico. 

Si bien reconoció que “todo depende del gobernador y el ministro de Educación, yo quise hablar con todos antes de hablar, y la gente necesita una explicación”.

UNLPamTRAS AÑOS DE GESTIONES, LA UNIVERSIDAD LLEGA A REALICÓ

Te puede interesar
bulling

San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying

InfoTec 4.0
Educación01/12/2025

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.