
Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
Otro pampeano que lucha contra el ELA, Carlos Alberto Roldán, lanzó una colecta solidaria para iniciar un tratamiento en Estados Unidos. Sueña con frenar la enfermedad terminal que se le declaró hace dos años y medio.
Provinciales19 de enero de 2020Un paciente con ELA desde hace más de dos años, Carlos Alberto “Pelado” Roldán, junto a sus familiares, lanzó desde principio de año una colecta solidaria para reunir el dinero que le permita acceder a un tratamiento alternativo en una clínica de Estados Unidos, con la esperanza de frenar esa enfermedad terminal. “Tengo muchas ganas de vivir y de disfrutar de todos los seres que amo”, dijo el pampeano de 40 años.
Roldán nació en Uriburu, aunque actualmente está en Santa Rosa, por el tratamientos de su patología. Tiene una hija de 16 años, Abril, y un hijo de un año. Su mujer, Luciana Llanos, lo acompaña en el sueño de frenar el avance de la patología que lo aqueja. Es estudiante de enfermería y se ocupa de atenderlo las 24 horas del día.
En setiembre de 2017, él comenzó a sentir síntomas, cansancio, calambres, adormecimiento en los músculos, pérdida del equilibrio. Aunque siguió por un tiempo con su rutina diario de trabajo en el frigorífico, llegó el momento en que debió recurrir al médico. “Me hicieron muchos estudios y no encontraban nada y los meses seguían pasando y yo empeoraba. Pasé por varios especialistas hasta llegar al neurólogo que, mediante un electromiograma, me daba el peor diagnóstico: tenés ELA”, recordó.
En la convocatoria de la colecta solidaria que lanzó a través de las redes sociales el pasado 3 de enero, Roldán relató que, con el diagnóstico, supo que había contraído una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que ataca a las motoneuronas del cerebro y la médula espinal, que mueren y dejan a los músculos sin impulso, atrofiados, incluyendo los que manejan la respiración.
Él médico que le brindó el diagnóstico le aconsejó que no buscara información por internet porque, le advirtió, eso sería peor. Pero la curiosidad pudo más. “Nosotros queríamos saber, ya que nunca la habíamos sentido, y lo que encontramos nos paralizó. Lloré y lloré pensando en lo que iba a venir. Así pase los días negando, enojado con todo, con la vida, luego la aceptación y las ganas de luchar, de seguir y de ganarle a esta enfermedad que se adueña de mi cuerpo”, mencionó.
Desde aquel momento sometió a varios tratamientos. Hizo terapias en el Molas. Se inyectó células madre en La Plata, un costoso tratamiento experimental, que le brindó mejorías temporarias, que permanecieron apenas durante un mes. Su situación actual es desesperante. Le queda un hilo de voz y todavía puede deglutir alimentos. Sin embargo, ya no tiene autonomía. “Paso doce horas sentado en una silla. Dependo completamente de mi familia o de alguien que me ayude a ir al baño, que me de agua o de comer. Ya no puedo casi caminar y el aire no me alcanza. Me canso mucho, tengo dolores”, describió.
Última esperanza
El pasado 3 de enero, junto a su familia, lanzó otro llamado a la solidaridad para intentar viajar a Florida, Miami, donde una clínica realiza un tratamiento alternativo, supuestamente, con buenos resultados. Es la misma institución a la que viajó el hermano de la animadora infantil “Caramelito” Carrizo y a la que también pretende acudir un conocido traumatólogo santarroseño, Jorge Pittana.
“Mi sueño es frenar la enfermedad, o al menos neutralizarla”, contó Roldán. “No vamos a bajar a los brazos. Seguiremos adelante. Por más que parezca inalcanzable lograrlo, lucharemos para viajar y poder recibir el tratamiento. Ante una enfermedad terminal, uno tiene que agotar toda clase de alternativas y tratamientos”, explicó.
Admitió que “va a haber gente que no va a estar de acuerdo o que quizás pensará que, al no estar aprobado científicamente, no debería intentarlo”. “Pero, ante la desesperación y al ver que no hay otra cosa que una medicación llamada Riluzol que te alarga la vida de 3 a 5 meses, uno prueba todo. Pido a todos que se pongan en el lugar del otro por un rato y que traten de pensar con el corazón. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y es cierto”.
“Tengo muchas ganas de vivir, de disfrutar de mi familia, mis hijos, de mi esposa, mis padres, hermana, sobrinos, primos, tíos. Todos los seres que amo”, concluyó
La colecta
La mujer de Roldán, Luciana Llanos, promueve la colecta solidaria. Contó que intentaron varios tratamientos antes y ahora quieren probar con el de Estados Unidos. “Él se aferra a la vida. El tiempo es oro porque es una enfermedad progresiva”, dijo en una entrevista de CPEtv.
Actualmente, un médico que viaja una vez por mes a Santa Rosa, le inyecta a Roldán células de origen animal, también en una terapia alternativa, no reconocida por las obras sociales. El municipio de Uriburu subsidia ese tratamiento.
Como la patología no frena su avance, surgió la esperanza del tratamiento en una clínica de Estados Unidos. Es en base a químicos, con la inyección de aminoácidos.
“Hacen una consulta por videollamada para evaluar el caso. Ahí te dicen en qué consiste y cuánto dura el tratamiento para estar allá. La entrevista cuesta 350 dólares, pero todavía no tenemos ese dinero”, mencionó la mujer.
El tratamiento tendría un costo de 6 millones de pesos, según estimó la familia. A eso que hay que añadir el costo de pasajes y estadía.
“No perdemos la esperanza. Sabemos que es un montón de plata. No queremos perder la fe. La gente nos ayuda un montón. Es lo que más nos motiva a seguir”, señaló Llanos.
La cuenta bancaria para las personas interesadas en ayudar a Carlos y su esposa es la siguiente: número de cuenta 4.949.728/5, CBU Nº 0930300120100494972857, Banco de La Pampa, denominación Roldán Carlos Alberto.
EL DIARIO DE LA PAMPA
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.
Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.
La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.
La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.
Un grupo de seis estudiantes del Club de Ciencias "TECNOEPET" de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó emprendió anoche, a las 23:30 horas, un viaje educativo a la ciudad de Buenos Aires para participar de una jornada intensiva de formación ciudadana, científica y tecnológica.
La violenta reacción se habría producido luego de una acalorada discusión en el ámbito laboral. Las autoridades investigan el hecho y aún no se conoce el estado de salud del damnificado.
Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.
La víctima, de aproximadamente 30 años, iba como acompañante en una motocicleta que colisionó contra un camión en una esquina de la localidad. Fue trasladada de urgencia al Hospital Centeno, donde falleció por la gravedad de las heridas.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.