LA PAMPA TIENE UN NUEVO MUSEO, SE INAUGURÓ EL POLIFACÉTICO " FRANCISCO P. MORENO" EN LAGOS

Propiedad del historiador Neldo Norman Giorgi, un apasionado que hace medio siglo comenzó a atesorar piezas que exponía en su comercio de ropa, el Museo Polifacetico "Francisco P. Moreno" abrió sus puertas este Sábado 26 de Enero en Hilario Lagos. Mas de mil piezas dan vida a un nuevo espacio cultural pampeano que fue soñado y concretado con el esfuerzo de su fundador.

Regionales 26 de enero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20200126-WA0044

Pasadas las 20:30 horas quedó oficialmente inaugurado el Museo Polifacetivo Francisco P. Moreno, en el domicilio particular de su creador, quien rescató los muebles de su vieja tienda, lo ambientó y allí armó su museo en el que confluyen elementos históricos de distintas épocas, instituciones y acontecimientos en su gran mayoría de enorme valor para la localidad.

Desde  telefónos, maquinas de calcular, herramientas, trofeos, camisetas muy antiguas de fútbol del Club Social y Deportivo Aguas Buenas  hasta bicicletas, dinero de todas las épocas, libros, documentos históricos, juguete, ropa, fotografía y un sinfin de piezas de enorme fuerza testimonial.

En el acto fundacional estuvo presente el Intendente municipal Marcelo Achaval, concejales, la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva del Grupo de Historiadores del Norte de La Pampa que preside Cristian Rodriguez, entre ellos sus dos socios honorarios Carlos Rodrigo de Realicó y Juan Antonio Martín de Ingeniero Luiggi. Hubo además   invitados especiales y representantes de todas las instituciones de Coronel Hilario Lagos. 

IMG-20200126-WA0050
Tras las palabras de Neldo Giorgi que fueron muy emotivas agradeció a todos quienes desde 1970 cuando comenzó con este hobby de atesorar y poner en valor piezas históricas hasta hoy, que su sueño se convierte en una realidad tangible, han brindado apoyo donando elementos o de distintas maneras alentándolo en este anhelo del Museo.

Hubo palabras de integrantes del Grupo de Historiadores y entrega de presentes, para luego, acompañados por la máxima autoridad comunal proceder al esperado y simbólico corte de cintas que dejó inaugurado este espacio que a partir de la semana próxima se mantendrá de manera permanente abierto  donde junto a su esposa Cristina Griotto recibirán al público para guiar en el recorrido a quienes deseen aventurarse en la curiosa y atrapante historia que cuenta cada pieza prolijamente conservada y ubicada por Giorgi.

Culminado el acto, los invitados especiales compartieron con Giorgi y su familia una cena de camaradería.

Su amigo e integrante del Grupo de Historiadores Miguel Angel "Lucho" Ussei, indicó a InfoTec 4.0 "Es un esfuerzo personal  muy importante porque Neldo hace muchos años que atesora cosas que la gente le acerca o él consigue y es un hombre comprometido con la historia de toda la provincia porque él fue el que rescató la historia de Mariano Miro y a raíz de sus escritos y ese libro que se publicó se hizo la película y también tengo que destacar que recientemente y a propuesta del grupo que conformamos en el norte de La Pampa Neldo recibió el Premio Testimonio que impulsa cada año la Secretaria de Cultura provincial y es un reconocimiento muy valorable a quienes llevan una vida comprometida con las costumbres, raíces y la vida de cada comunidad. Fue una hermosa juntada como nos gusta decir a nosotros, donde todo gira a través de la historia, el rescate de los pueblos y con este Museo que no se hace mas que revalidar el trabajo que viene haciendo este querido amigo historiador de Hilario Lagos" concluyó el ranculche. 

IMG-20200126-WA0047
IMG-20200126-WA0049
IMG-20200126-WA0046
IMG-20200126-WA0045

Fotos y colaboración para InfoTec 4.0 Miguel Angel Ussei


Te puede interesar
Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

galotti

Bernardo Larroudé: celebra su 116° aniversario

InfoTec 4.0
Regionales 07 de abril de 2024

La localidad de Larroudé, ubicada en la hermosa región norteña de La Pampa, se prepara para celebrar este 8 de abril un hito muy especial: su 116° aniversario. Con una población de 2000 habitantes, es un lugar lleno de historia y tradición que continúa creciendo y prosperando.

Lo más visto