SORPRENDENTE: EPA, "EL GLIFOSATO NO ES CANCERÍGENO SI SE LO USA EN FORMA DEBIDA"

Lo afirmó la Agencia de Protección del Medioambiente de EE.UU., que tras una revisión de este herbicida lo considera “sin riesgo” para los humanos.

Agropecuarias 02 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
glifosato

 
 
En todo el mundo se están debatiendo reglas claras para garantizar la salud de las personas sin llegar a prohibir prácticas agrícolas fundamentales para la producción de alimentos.
 
La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA) volvió a considerar que el glifosato que contiene el herbicida Roundup fabricado por la multinacional alemana Bayer no es cancerígeno si se lo usa de forma debida, según anunció.

La comunicación de la EPA, en contradicción con algunas decisiones judiciales contra Bayer, indica que se completó una nueva revisión de este agroquímico y que, cuando es usado según las instrucciones, lo clasifica sin riesgo para la salud humana.

De este modo, la EPA se mantiene en su línea a pesar del agitado debate público sobre el glifosato en Estados Unidos, y se posiciona en contra de anteriores decisiones de diversos tribunales estadounidenses en numerosas demandas contra Bayer por los supuestos riesgos cancerígenos del herbicida.

La empresa alemana acogió con satisfacción la decisión de la agencia estadounidense, según indicó en un comunicado. En estos momentos, Bayer podría utilizar el apoyo de la EPA en lo referido al glifosato, ya que se enfrenta a más de 42.700 demandantes en Estados Unidos.

Debido a los casos relacionados con este fitosanitario, Bayer asumió enormes riesgos legales en 2018 cuando compró Monsanto -el mayor productor estadounidense de semillas y agroquímicos-, por más de 60.000 millones de dólares.

Bayer perdió los tres primeros juicios en Estados Unidos a los que se enfrentó por los componentes presuntamente cancerígenos del glifosato, y fue condenada a pagar miles de millones en indemnizaciones por daños y perjuicios.

Sin embargo, la empresa recurrió las sentencias y, en un procedimiento de apelación, recibió el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que presentó un procedimiento "amicus curiae" a favor de Bayer en los tribunales. Esta forma jurídica permite en la legislación estadounidense que una tercera persona emita una postura en un litigio.

El herbicida Roundup de Monsanto, que contiene el controvertido ingrediente activo glifosato, fue considerado como un factor importante en relación con diversos tipos de cáncer, motivo por el cual se presentaron decenas de miles de demandas en Estados Unidos.

Con todo, los analistas creen que, tarde o temprano, Bayer llegará a un acuerdo multimillonario con los demandantes estadounidenses, algo a lo que los tribunales competentes también instan.

que-es-el-glifosato
¿Qué es el glifosato?
 
El glifosato como ingrediente activo y fue desarrollados para controlar una amplia variedad de malezas. El glifosato es un herbicida no selectivo, lo que significa que tiene efectos sobre la mayor parte de las especies de plantas verdes. Por ello hay que tener cuidado en su uso, protegiendo a las plantas deseables. Además de los tres ingredientes identificados, algunas formulaciones pueden tener ingredientes activos adicionales. 

Te puede interesar
vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto