(Video) DESDE PORTEZUELO, EL DIPUTADO FACUNDO SOLA EXPLICÓ LA GRAVEDAD QUE IMPLICARÍA LA OBRA QUE IMPULSA MENDOZA

El Diputado provincial y ex Intendente de Realicó Facundo Sola posteo en sus redes sociales un video en el lugar donde el gobierno mendocino planifica la construcción del Proyecto conocido como "Portezuelo del Viento", una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza y que ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

Provinciales 11 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
FACUNDO SOLA  EN PORTEZUELO

La provincia de La Pampa viene reclamando junto a Rio Negro y Neuquén un estudio de impacto ambiental sobre las consecuencias de la construcción de la represa sobre el rio que es el principal afluente del río Colorado, el más septentrional de los ríos de la Patagonia argentina.

El Rio Grande nace en el sudoeste de la provincia de Mendoza, cerca del límite con Chile, en plena cordillera de los Andes, y recoge el agua de varios afluentes importantes a lo largo de sus 127 km de recorrido. Su régimen hídrico combinado —pluvial y de deshielo— tiene un promedio de 107 m³/s de caudal.

De su confluencia con el río Barrancas se forma el río Colorado, que hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y luego entre La Pampa y Río Negro, para desembocar en la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de todo su curso, el Colorado atraviesa regiones de estepa semidesértica, por lo que es un recurso muy valioso para todos los territorios que limitan con él. Por consiguiente, el aprovechamiento hídrico de ese río y de sus afluentes debe ser consensuado entre todas las provincias implicadas, consultando sus intereses.

FACUNDO SOLA  EN PORTEZUELO 1
Sola, que viajó al 59º Encuentro Binacional Argentina - Chile Paso Pehuenche" el pasado fin de semana, hizo un alto en su camino para explicar desde el lugar las implicancias de la construcción de "Portezuelo del Viento" y posteo "¿Porqué los pampeanos le decimos NO a la construcción de Portezuelo del Viento? En este vídeo te explico desde el lugar lo que ocurriría si se concretará la obra que impulsa la provincia de Mendoza" y agregó "En este lugar se va a construir un gran muro de material que va a hacer que el Rio Grande que hoy esta corriendo normalmente se empiece a acumular de este lado (NdR Mendoza) generando problemas con el caudal hídrico que llega a La Pampa. Queremos un estudio ambiental que se realice en las Universidades estatales  y también pedimos una audiencia pública de manera que se tomen todos los recaudos para ver si es conveniente o no construir esta represa" indicó.

El Diputado pidió en su posteo que el caudal del Rio en caso de construirse Portezuelo sea administrado por el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) que se supo en las últimas horas por designación del Presidente Alberto Fernandez, el pampeano Javier Schlegel fue designado al frente de este comite que integran cinco provincias y la Nación. 

Además el legislador pampeano se manifestó a favor de la reunión y el documento emanado del Encuentro que ese mismo fin de semana se llevó adelante en la capital pampeana "Celebro las acciones que de manera conjunta se llevan adelante desde distintos ámbitos de nuestra provincia para concientizar sobre esta problemática que podríamos sufrir, y en este sentido me sumo a las conclusiones y respaldo el documento elaborado en el "Encuentro por los rios interprovinciales y el agua pura" que se llevó adelante en Santa Rosa el pasado sábado organizado desde la Coordinación pampeana por los rios y el medio ambiente. "El derecho al agua está comprometido" y es necesario y urgente que tomemos conciencia y nos involucremos en acciones concretas" concluyó. 

JAVIER SCHLEGELALBERTO FERNANDEZ DESIGNÓ AL PAMPEANO JAVIER SCHLEGEL AL FRENTE DE COIRCO

Te puede interesar
193604_datos-lluvia-01

Policía presentó nuevo sistema en línea para datos de lluvia

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Policía de La Pampa anunció la implementación de un nuevo sistema online para el servicio de datos de lluvia, disponible a través de su página web oficial. Con esta actualización, la institución busca facilitar el acceso a la información sobre los registros de lluvia a medios provinciales y a la ciudadanía en general.

269433

Detectan estafas con licencias de conducir falsas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de marzo de 2024

La Municipalidad de General Pico informa a la comunidad que, a través de una publicación realizada en un grupo de "compra venta" de Facebook, se busca persuadir a los piquenses para que gestionen su licencia de conducir por canales no oficiales con el objetivo de lograr estafas.

ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Se encuentra abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de “Maestro Especial de Plásticas” en la localidad de Eduardo Castex, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto