LOS ESCRIBANOS PAMPEANOS REALIZARÁN PODERES DE COBRO DE MANERA GRATUITA A LOS JUBILADOS

Los escribanos de La Pampa realizarán gratis los trámites de autorizaciones o cartas de poder para los jubilados de Anses y del Instituto de Seguridad de La Pampa (ISS) y beneficiarios de la Caja Profesional de La Pampa, y así podrán cobrar los beneficios previsionales los familiares o personas de su confianza, evitando que estas personas concurran a las entidades bancarias.

Provinciales 16 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ESCRIBANIA.jpg

"Después de ese viernes negro con tanta gente en los bancos para cobrar jubilaciones, pensiones y asignaciones, nos incluyeron entre las actividades esenciales para hacer los poderes o cartas de poder de los adultos mayores y beneficiarios de cobros previsionales en favor de familiares o personas de su confianza, para que les realicen los cobros y así evitar el contagio de estas personas", explicó la presidenta del Colegio de Escribanos de La Pampa, Pamela Coronel.

 La escribana  explicó que la disposición 467/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso que la actividad notarial estuviera incluida entre las actividades y servicios esenciales.

 "De esta disposición se desprende que los escribanos podrán efectuar autorizaciones o cartas poder en forma gratuita a los titulares de beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para que otra persona de su confianza pueda cobrar la jubilación, pensión, asignación universal por hijo o el beneficio que tenga, con la finalidad de evitar la exposición pública de los mayores adultos, y los grupos de riesgo, brindando un servicio de solidaridad", detalló.

"Los escribanos de La Pampa -continuó Coronel- decidimos que lo realizaremos no solamente con beneficiarios de Anses, sino también con los beneficiarios de la Caja Profesional y del Instituto de Seguridad de Social de La Pampa, porque no queremos hacer diferencias entre las personas que cobran beneficios previsionales".

Servicio limitado.

Coronel indicó que el servicio notarial actualmente "es limitado y podrá llevarse a cabo, solo en los casos que seamos requeridos para posibilitar el normal funcionamiento de las actividades y servicios declarados esenciales".

"Por ejemplo, actos que necesite de un escribano en un laboratorio, una empresa de alimentos, una empresa ligada a la actividad agropecuaria o al transporte y distribución de combustibles, entre otras. Pero, no se podrán realizar las operaciones mas frecuentes como una compra venta de una propiedad, reformar un Estatuto social y cualquier acto que demande la presencia de un escribano y no se encuadre en la emergencia actual", agregó.

"Por eso recomiendo al ciudadano común que llame a su escribano de confianza, quien evaluara si puede o no realizar el trabajo requerido, conforme a la normativa vigente", dijo.

-Coronel, ¿cómo van a funcionar las escribanías para que los beneficiarios de aportes previsionales nacionales y provinciales puedan realizar este trámite de poder de cobro a personas de su confianza?

-El Colegio de Escribanos permanecerá cerrado y solamente atenderán en guardias telefónicas los escribanos exclusivamente; y en los pueblos vamos a tener las oficinas cerradas, pero habrá en las puertas un teléfono o correo electrónico para que la gente se comunique para hacer los trámites. Cuando se puede hacer el trámite, das un turno y acordás un horario para encontrarse en la escribanía para hacer la documentación. Esto es lo que aconseja el Consejo Federal del Notariado Argentino, que es el organismo nacional que nuclea a todos los colegios de escribanos del país. Y nosotros cumplimos esa pauta de trabajo.

-¿El Colegio de Escribanos hace algún aporte?

-El Colegio aportará la documentación o papelería que se necesita para hacer la certificación de firma. Así por lo menos, el escribano no gana, pero no pierde, porque la papelería tiene un costo importante. Así hacemos toda una colaboración solidaria, ya sea el colegio como los colegiados.

Radio Don 

Te puede interesar
267433

Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

hospital realicó

Son 9 los casos de Dengue en Realicó, ninguno autóctono

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 20 de abril (semana epidemiológica 16 cerrada), se han confirmado 365 casos de dengue. De los 365 casos confirmados, 202 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 163 casos importados.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.