MIRÁ CÓMO SERÁ EL ESQUEMA DE LOS PRIMEROS TESTEOS MASIVOS EN BUSCA DE ASINTOMÁTICOS

Los análisis se inician hoy en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca continuando la próxima semana en las cabeceras Retiro de la Línea Mitre y Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

Nacionales 24 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
trenes1

Se trata de análisis masivos para determinar la circulación del Covid-19 en personas que hayan cursado la infección sin sufrir síntomas. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que se trata de “estudios epidemiológicos, no para diagnosticar sino para tomar muestras y ver cómo estamos respecto de asintomáticos con anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”. El análisis será de carácter voluntario y anónimo, y luego se ampliará a las estaciones de Retiro y Once.

Los tests que se utilizarán no son los PCR, aquellos que emplea, por ejemplo, el Instituto Malbrán para la detección de casos, sino que se trata de análisis serológicos que detectan los anticuerpos generados por una persona que ya cursó la infección. Los datos recolectados de la muestra de 1.200 personas servirán para conocer el porcentaje de infectados que no presentaron síntomas y fueron capaces de generar anticuerpos.

En este sentido, las personas que de manera voluntaria y anónima se dispongan a realizar el test, tienen que tener al menos 14 días sin presentar síntomas. En el espacio de la estación Constitución donde habitualmente se compran los pasajes de larga distancia, habrá preparados siete puestos, tres de ellos para la extracción de muestras, que consta de una sola gota de sangre y los restantes para que la persona aguarde su resultado mientras se le provee información. Según detalló el ministro en declaraciones a la prensa, “se trata de un estudio muy rápido y simple, se toma una muestra de sangre que va a determinar si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta de ello”.

Antes de ingresar, a las personas les será solicitado que llenen una planilla donde se les preguntará si realizaron algún viaje en los últimos meses o si en la actualidad se encuentran con alguno de los síntomas de Covid-19. De no ser así, se procederá a la toma de muestras. A este espacio solo ingresarán quince personas que luego entrarán por turnos a los puestos correspondientes para evitar aglomeraciones. En total, el proceso no durará más de veinte minutos, tras los cuales la persona sabrá si ya tuvo contacto con el virus y, en ese caso, tendrá la certeza de que ya produjo los anticuerpos correspondientes.

En la actualidad aún no se conoce si la inmunización producida luego de generar los anticuerpos del virus es definitiva, pero sí se sabe que existe una primera inmunización parcial, aunque no se tienen datos concretos de sus plazos. En este tipo de investigaciones se considera que cuantos más resultados positivos se obtengan mejor es el diagnóstico final, ya que esto significa que una buena cantidad de la población es capaz de cursar la infección sin presentar síntomas y generando los anticuerpos necesarios.

Este jueves, en su reporte matutino, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, denominó a la campaña como un “estudio de vigilancia sanitaria” y confirmó que se realizará para determinar la “proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y haya desarrollado anticuerpos”. Según explicó Vizzoti, si bien la campaña se iniciará en los centros de transporte público de Capital Federal, luego se extenderá a todo el país iniciando en las jurisdicciones con mayores focos de infección

Te puede interesar
TELAM CIERRE

Télam: el gobierno abrió el retiro voluntario para sus 700 trabajadores

InfoTec 4.0
Nacionales 11 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el retiro voluntario para todo el personal de la agencia de noticias Télam, así como la extensión de la dispensa laboral por siete días más, según comunicados emitidos por el interventor Diego Chaher. La medida afecta a los 700 empleados que permanecen licenciados desde hace una semana, mientras el servicio de la agencia sigue interrumpido y su sitio web se encuentra fuera de servicio.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.