SECRETARIA DE LA MUJER ACTÚA COMO QUERELLANTE EN EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE COGGIOLA

La Secretaría de la Mujer, a cargo de Liliana Robledo, se constituyó por primera vez como querellante en un juicio por femicidio. Se trata del caso de Valeria Coggiola quien fue asesinada por su pareja Enzo Gauna, el 25 de junio de 2019 en General Pico. 

Judiciales 02 de mayo de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5ead957688556

En los días 28, 29 y 30 de abril se realizó la audiencia oral. La querella estuvo formada por las dos abogadas del equipo técnico de la Secretaría, Silvana Abraham y Flavia Rubín. La abogada Silvana Abraham fue quien estuvo en presente en Sala.

La Secretaría de la Mujer a través de la querella, adhirió a lo solicitado por la Fiscalía, que es la calificación legal de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la cual mantuvo una relación de pareja (Artículo 80, inciso 1 del Código Penal) y por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (Artículo 80, inciso 11 del código penal), es decir, lo que se considera femicidio. 

Desde la querella se consideró que, más allá de que Gauna haya asumido la responsabilidad, es el autor materialmente responsable del hecho ya que existe la suficiente certeza dados los testimonios y las pruebas. La querella adhirió en su totalidad a la pena solicitada por la Fiscalía que es la prisión perpetua.

El alegato de la querella giró en torno a que Valeria Coggiola sufría violencia de género en su modalidad psicológica, y que su asesinato en manos de Gauna no fue de ninguna manera un hecho repentino. En las pruebas, más precisamente en los mensajes de audio y texto que habían intercambiado en los días anteriores al femicidio, se pueden ver las amenazas previas.

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, expresó: “Esta es la primera experiencia en la que nuestra Secretaría se constituye como querellante en un juicio por femicidio, por supuesto pretendemos la prisión perpetua para Enzo Gauna, como lo solicitó la Fiscalía. Sería la única manera de obtener justicia para la familia de Valeria”.

La sentencia se conocerá el 14 de mayo al mediodía, pero no habrá un acto presencial para su lectura debido a las medidas de prevención del COVID-19.

Te puede interesar
tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.