
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


El Intendente de Realicó José Braulio Alvarez se refirió a la ejecución de Obra pública en la localidad, fundamentalmente en lo que se refiere a la construcción de viviendas, limpieza de canales y la obra de la nueva terminal. También se refirió a la economía y la coparticipación post pandemia.
Locales08/05/2020
InfoTec 4.0








El primer mandatario realiquense expresó "Seguimos trabajando desde el municipio, en estos momentos estamos limpiando los canales porque estaban en muy mal estado, hemos tenido la suerte que no ha llovido tanto pero eso nos preocupaba. Otro de los temas que destrabamos en vialidad nacional es la autorización para pavimentar la colectora y ya está prácticamente concluido el trámite para comenzar a realizar la obra vial de la terminal. Si a esto le sumamos que ya tenemos el compromiso del Gobierno Provincial para arreglar lo mas importante de ese edificio que es el techo por que la nueva terminal se llueve , creo que cuando entre a caminar otra vez la economía eso es muy importante"
VIVIENDAS
Alvarez adelantó que apenas se reactive toda la actividad se planifica comenzar con la construcción de las primeras diez viviendas del plan "Mi casa" que prevé unas 30 unidades habitacionales para la ciudad. Respecto del "Plan Urbanistico Caldenia" proyectado y gestionado desde la gestión de la radical Roxana Lercari el responsable del ejecutivo dijo que "estamos trabajando, está marchando, se está haciendo las plateas y para nosotros es muy importante, queremos terminar con estas 76 viviendas sociales de Caldenia, no se en que tiempo porque esto nos trabo todo, pero estamos muy entusiasmados. sabemos que en algún momento se van a destrabar los fondos del FONAVI para que lleguen al IPAV y se puedan construir las viviendas que acordamos con el gobierno provincial, ya tenemos los terrenos y eso es lo mas importante. Queremos dar vivienda y trabajo a nuestra gente"
COPARTICIPACIÓN
La caída de la recaudación por la parálisis económica que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU del Presidente de la Nación desde el 20 de marzo, tendrá un fuerte impacto sobre el indice de coparticipación que incide directamente en las administraciones municipales. Realicó no será la excepción y los intendentes pampeanos ya han comenzado a plantear en las reuniones con el ejecutivo provincial como se verán reducidas las arcas municipales post pandemia "La caída de la coparticipación es una preocupación de todos , recae sobre la provincia y hay que sumarle que la recaudación de los municipios también se está cayendo, hay que acompañar a las familias y a los comercios en este contexto de la emergencia, estirar plazos de pagos de pagos de impuestos, de licencias comerciales, pero hasta ahora lo estamos manejando, lo mas importante hoy es que los empleados cobren su sueldo porque eso le inyecta dinero al comercio realiquense"
EL APORTE DEL CAMPO
Alvarez explicó que fue notoria la caída de la recaudación por tasas municipales de los contribuyentes que ya venía con bajo indice pero destacó la incidencia del aporte de la actividad agropecuaria en el municipio "hay un aporte que se mantiene que es el de la actividad agrícola-ganadera y eso es muy importante en los ingresos que tiene el municipio, el pago de guias, de animales y aunque no es una recaudación para sostener totalmente a un municipio son fondos considerables que se mantienen, de ese lado estamos bien pero falta el resto de lo que es tributable".
Sobre el final de esta segunda parte de la entrevista el mandatario se refirió al trabajo conjunto que realizan con la microregión I que integra Realicó junto a Parera, Rancul, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Van Praet, Falucho, Maisonnave y Quetrequén "Venimos hablando con la microregión de que manera vamos a solucionar esto e indudablemente hay que hacer las cosas distintas porque sino las municipalidades nos vamos a quedar sin recursos. Conocemos las características de las comunas, como así también ellos conocen a los municipios, en nuestra microregión venimos trabajando bien y de manera colaborativa y equilibrada" concluyó.





Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.







