(Videos) EL COVID NO SON NÚMEROS, SON PERSONAS, SON FAMILIAS... EL REGRESO A LA PAMPA DE UN PAMPEANO

Gustavo "Pancho" Forestello es un pampeano al que el destino lo llevó lejos de su tierra natal, Van Praet, y ese mismo destino hoy lo hizo regresar, en medio de una pandemia y con toda su familia, para empezar una nueva vida... en su tierra.

Notas de Color 04 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PANCHO
Gustavo Forestello ingresando al campo donde, junto a su familia realizará la cuarentena

La historia la conocimos - y la contamos - por su cuñada, Vanesa Costa hace unos cuantos días atrás cuando, desesperada por la situación nos llamaba a la redacción para interiorizarse de los distintos permisos que debía gestionar desde La Pampa (Realicó) para que la familia de Gustavo pudiera mudarse aquí  junto a Romina, su mujer y sus tres hijas, dos adolescentes y una pequeña.

Gustavo se desempeñaba como gerente del restaurant "Siga La Vaca", de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, cuando irrumpió el coronavirus que lo dejó sin trabajo y un panorama desalentador para toda su familia. Fue en ese momento cuando comenzaron a plantearse que hacer y el auxilio llegó por parte de su hermano Danielo con la posibilidad que regresara a La Pampa después de diez años de haber emigrado, para sumarse al trabajo rural de la familia. 

No era una decisión fácil para ellos y fundamentalmente para las hijas que tenían construida en la ciudad su vida: Agostina tiene 15 años, Morena 11 y Josefina 5. Pero estos meses de confinamiento obligatorio y el parate económico hicieron que finalmente la decisión de volver se concretara. Las chicas fueron matriculadas en un colegio realiquense y cursan virtualmente como alumnas del IPSF.

P1480374 (FILEminimizer)
Ahí empezaba una odisea impensada, la mudanza. Salir de la provincia no era el problema, pero si lo era ingresar a La Pampa, donde todos los limites interprovinciales se cerraron. Fue Vanesa quien se puso al hombro la tarea de llamar como decimos por estos pagos "a Dios y María Santisima" para lograr los permisos necesarios y que la familia pudiera retornar "Los ahorros se iban consumiendo, la situación se tornaba cada día mas dura pero queríamos hacer todo bien y como corresponde" nos cuenta. 

El pasado 26 de Mayo hicimos público el pedido desesperado de la familia (ver nota relacionada) y a partir de esa enorme repercusión el caso comenzó a visibilizarse... hubo innumerables llamados de vecinos para solidarizarse y la noticia llegó a manos de funcionarios que decidieron acompañar en los trámites. La Diputada Sandra Fonseca de Comunidad Organizada (Santa Rosa) y el Diputado realiquense Facundo Sola (FREJUPA) fueron quienes hicieron de nexo con el Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología del Gobierno de La Pampa para allanar el camino de esta familia.

Finalmente y tras haber conseguido el permiso correspondiente cerca de las 16 horas arribaron a un campo ubicado a 7 kms al oeste de Adolfo Van Praet donde cumplirán estricta cuarentena y serán monitoreados por el Hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó. Cabe aclarar que los repatriados cumplen el aislamiento en el Hotel Realicó, pero las autoridades sanitarias determinaron que, por la presencia de menores, el confinamiento sería mas adecuado en un campo alejado de los radios urbanos.

El COVID-19 no son los números, ni las estadísticas, ni los discursos oficiales, son personas, familias, niños e historias, como esta que afortunadamente hoy tiene un final feliz. 



IMG-20200526-WA0089DESESPERADO PEDIDO DE UN PAMPEANO Y SU FAMILIA.

Te puede interesar
Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.