(Videos) EL COVID NO SON NÚMEROS, SON PERSONAS, SON FAMILIAS... EL REGRESO A LA PAMPA DE UN PAMPEANO

Notas de Color 04 de junio de 2020 Por InfoTec 4.0
Gustavo "Pancho" Forestello es un pampeano al que el destino lo llevó lejos de su tierra natal, Van Praet, y ese mismo destino hoy lo hizo regresar, en medio de una pandemia y con toda su familia, para empezar una nueva vida... en su tierra.
PANCHO
Gustavo Forestello ingresando al campo donde, junto a su familia realizará la cuarentena

La historia la conocimos - y la contamos - por su cuñada, Vanesa Costa hace unos cuantos días atrás cuando, desesperada por la situación nos llamaba a la redacción para interiorizarse de los distintos permisos que debía gestionar desde La Pampa (Realicó) para que la familia de Gustavo pudiera mudarse aquí  junto a Romina, su mujer y sus tres hijas, dos adolescentes y una pequeña.

Gustavo se desempeñaba como gerente del restaurant "Siga La Vaca", de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, cuando irrumpió el coronavirus que lo dejó sin trabajo y un panorama desalentador para toda su familia. Fue en ese momento cuando comenzaron a plantearse que hacer y el auxilio llegó por parte de su hermano Danielo con la posibilidad que regresara a La Pampa después de diez años de haber emigrado, para sumarse al trabajo rural de la familia. 

No era una decisión fácil para ellos y fundamentalmente para las hijas que tenían construida en la ciudad su vida: Agostina tiene 15 años, Morena 11 y Josefina 5. Pero estos meses de confinamiento obligatorio y el parate económico hicieron que finalmente la decisión de volver se concretara. Las chicas fueron matriculadas en un colegio realiquense y cursan virtualmente como alumnas del IPSF.

P1480374 (FILEminimizer)
Ahí empezaba una odisea impensada, la mudanza. Salir de la provincia no era el problema, pero si lo era ingresar a La Pampa, donde todos los limites interprovinciales se cerraron. Fue Vanesa quien se puso al hombro la tarea de llamar como decimos por estos pagos "a Dios y María Santisima" para lograr los permisos necesarios y que la familia pudiera retornar "Los ahorros se iban consumiendo, la situación se tornaba cada día mas dura pero queríamos hacer todo bien y como corresponde" nos cuenta. 

El pasado 26 de Mayo hicimos público el pedido desesperado de la familia (ver nota relacionada) y a partir de esa enorme repercusión el caso comenzó a visibilizarse... hubo innumerables llamados de vecinos para solidarizarse y la noticia llegó a manos de funcionarios que decidieron acompañar en los trámites. La Diputada Sandra Fonseca de Comunidad Organizada (Santa Rosa) y el Diputado realiquense Facundo Sola (FREJUPA) fueron quienes hicieron de nexo con el Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología del Gobierno de La Pampa para allanar el camino de esta familia.

Finalmente y tras haber conseguido el permiso correspondiente cerca de las 16 horas arribaron a un campo ubicado a 7 kms al oeste de Adolfo Van Praet donde cumplirán estricta cuarentena y serán monitoreados por el Hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó. Cabe aclarar que los repatriados cumplen el aislamiento en el Hotel Realicó, pero las autoridades sanitarias determinaron que, por la presencia de menores, el confinamiento sería mas adecuado en un campo alejado de los radios urbanos.

El COVID-19 no son los números, ni las estadísticas, ni los discursos oficiales, son personas, familias, niños e historias, como esta que afortunadamente hoy tiene un final feliz. 



IMG-20200526-WA0089DESESPERADO PEDIDO DE UN PAMPEANO Y SU FAMILIA.

Boletín de noticias