(Videos) EL COVID NO SON NÚMEROS, SON PERSONAS, SON FAMILIAS... EL REGRESO A LA PAMPA DE UN PAMPEANO

Gustavo "Pancho" Forestello es un pampeano al que el destino lo llevó lejos de su tierra natal, Van Praet, y ese mismo destino hoy lo hizo regresar, en medio de una pandemia y con toda su familia, para empezar una nueva vida... en su tierra.

Notas de Color04/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PANCHO
Gustavo Forestello ingresando al campo donde, junto a su familia realizará la cuarentena

La historia la conocimos - y la contamos - por su cuñada, Vanesa Costa hace unos cuantos días atrás cuando, desesperada por la situación nos llamaba a la redacción para interiorizarse de los distintos permisos que debía gestionar desde La Pampa (Realicó) para que la familia de Gustavo pudiera mudarse aquí  junto a Romina, su mujer y sus tres hijas, dos adolescentes y una pequeña.

Gustavo se desempeñaba como gerente del restaurant "Siga La Vaca", de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, cuando irrumpió el coronavirus que lo dejó sin trabajo y un panorama desalentador para toda su familia. Fue en ese momento cuando comenzaron a plantearse que hacer y el auxilio llegó por parte de su hermano Danielo con la posibilidad que regresara a La Pampa después de diez años de haber emigrado, para sumarse al trabajo rural de la familia. 

No era una decisión fácil para ellos y fundamentalmente para las hijas que tenían construida en la ciudad su vida: Agostina tiene 15 años, Morena 11 y Josefina 5. Pero estos meses de confinamiento obligatorio y el parate económico hicieron que finalmente la decisión de volver se concretara. Las chicas fueron matriculadas en un colegio realiquense y cursan virtualmente como alumnas del IPSF.

P1480374 (FILEminimizer)
Ahí empezaba una odisea impensada, la mudanza. Salir de la provincia no era el problema, pero si lo era ingresar a La Pampa, donde todos los limites interprovinciales se cerraron. Fue Vanesa quien se puso al hombro la tarea de llamar como decimos por estos pagos "a Dios y María Santisima" para lograr los permisos necesarios y que la familia pudiera retornar "Los ahorros se iban consumiendo, la situación se tornaba cada día mas dura pero queríamos hacer todo bien y como corresponde" nos cuenta. 

El pasado 26 de Mayo hicimos público el pedido desesperado de la familia (ver nota relacionada) y a partir de esa enorme repercusión el caso comenzó a visibilizarse... hubo innumerables llamados de vecinos para solidarizarse y la noticia llegó a manos de funcionarios que decidieron acompañar en los trámites. La Diputada Sandra Fonseca de Comunidad Organizada (Santa Rosa) y el Diputado realiquense Facundo Sola (FREJUPA) fueron quienes hicieron de nexo con el Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología del Gobierno de La Pampa para allanar el camino de esta familia.

Finalmente y tras haber conseguido el permiso correspondiente cerca de las 16 horas arribaron a un campo ubicado a 7 kms al oeste de Adolfo Van Praet donde cumplirán estricta cuarentena y serán monitoreados por el Hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó. Cabe aclarar que los repatriados cumplen el aislamiento en el Hotel Realicó, pero las autoridades sanitarias determinaron que, por la presencia de menores, el confinamiento sería mas adecuado en un campo alejado de los radios urbanos.

El COVID-19 no son los números, ni las estadísticas, ni los discursos oficiales, son personas, familias, niños e historias, como esta que afortunadamente hoy tiene un final feliz. 



IMG-20200526-WA0089DESESPERADO PEDIDO DE UN PAMPEANO Y SU FAMILIA.

Te puede interesar
Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.