CHAMORRO "NO HUBO UNA EXPLICACIÓN CON BUENOS ARGUMENTOS PARA NO DEJARME HABLAR"

Locales 05 de junio de 2020 Por InfoTec 4.0
A mas de una semana de ese jueves donde la edil de "Juntos por el Cambio" intentó expresarse sobre un pedido de informe que su partido le había solicitado al Intendente José Alvarez, y ese derecho le fue negado por la Presidente del Concejo Deliberante Viviana Bongiovanni, hoy Silvana Chamorro explicó cual era el mensaje que quería transmitir oportunamente en el recinto. La situación generó repercusión y anoche el Diputado provincial Marcos Cuelle publicó una nota dirigida a la máxima autoridad del cuerpo deliberativo realiquense manifestándole su preocupación por lo ocurrido.
Silvana Chamorro

Silvana Chamorro es docente, esta  es su primera participación en política y llega a la banca del Concejo conformando un bloque minoritario junto a sus pares Claudio Gareis y Pablo Ravera. El resto del cuerpo está integrado por cinco concejales oficialistas del FREJUPA que tienen mayoría simple en la gestión que se inició el pasado 10 de diciembre cuando al frente del ejecutivo asumió José Braulio Alvarez.

Ni bien comenzado el año legislativo, irrumpió la pandemia y con ello el receso extraordinario de las sesiones. Finalmente se pudieron retomar el pasado jueves 7 de mayo y en esa misma sesión el bloque que integra Chamorro presentó un  Proyecto de Comunicación por el cual solicita al DEM copia de la documentación correspondiente a la Licitación Privada N° 01/2019 mediante la cual en los primeros días de gobierno el intendente decide la compra de un automóvil Toyota Corolla 2017. Los ediles fundamentaron su presentación en "dudas" sobre la modalidad de compra y una diferencia en el valor presupuestado y el que finalmente se concretó la operación.

Fue el 28 de mayo cuando, tras el acompañamiento de los concejales justicialistas para dar avance a la solicitud hacia la mesa de Alvarez, el ejecutivo se expidió para explicar lo consultado. Luego de leerse la nota remitida desde la intendencia, la Presidente del Concejo Prof. Viviana Bongiovanni cedió el uso de la palabra a Pablo Ravera quien manifestó no quedar conforme con la respuesta porque la documentación no había llegado al recinto sino que se les indicaba ir a buscarla al día siguiente a la Secretaría de Haciendas y Finanzas. Luego fue el oficialista Hugo Mendoza quien hizo tomó el micrófono para respaldar la nota de su jefe político y aprovechar para dar un duro embate contra la gestión anterior de la radical Roxana Lercari (donde Ravera era viceintendente). Pero lo curioso llegó cuando Chamorro pidió a la presidente del cuerpo poder manifestarse y se encontró con una respuesta negativa que intentó insistentemente revertir pero no pudo "Yo como autoridad digo que ya está, habla en otro momento" dijo Bongiovanni y envió a archivo la respuesta al pedido de informes, el primero que la oposición le presentaba a Alvarez. 

IMG-20200529-WA0122"COMO AUTORIDAD DIGO QUE AHORA YA ESTÁ, HABLA EN OTRO MOMENTO" BONGIOVANNI NO LE PERMITIÓ EL USO DE LA PALABRA A CHAMORRO EN EL HCD

¿QUE QUISO DECIR ESE DÍA SILVANA CHAMORRO?

Eso fuimos a preguntarle "En el debate  que se dicen muchas y mi intención era contestarle al Sr. Mendoza y decirle que el Intendente municipal había sido Viceintendente con Sola (NdR Facundo Sola) y después había estado en el Concejo Deliberante, osea que conocía la situación del Parque Automotor" comienza diciendo en alusión a los dichos del oficialismo que habían recibido en muy mal estado de la gestión anterior a los vehículos y maquinarias, y agrega "además quería manifestar ese día que la partida presupuestaria que ellos argumentan que se utilizó para la compra del vehículo dice que es para el acondicionamiento de maquinaria  del Parque Automotor y estando en conocimiento de todo esto la primera compra que hacen es un vehículo con todas las comodidades porque hasta asientos de cuero tiene"

Por otra parte la concejal dijo que esa noche quería manifestar que "la documentación presentada es bastante irregular, no estamos conformes con lo que decía el informe, por ejemplo desde Desarrollo Social nos querían contar para que utilizaban el auto y no era lo que nosotros habíamos preguntado. Gastaron $1.200.000 cuando la licitación decía $960.000 y lo argumentan como un impuesto interno que no es tal" detalló.

"La documentación no la presentaron, la tuvimos que ir a buscar, observamos algunas irregularidades y cuando pedimos la copia ya van dos o tres veces que el concejal Claudio Gareis va a buscarla y no se la entregan" Por otra parte dijo que en la comparación de precios presentada por el Ejecutivo "el auto fue solo el de Barrozo y las demás concesionarias mandan información sobre camionetas, podrían haberla declarado desierta la licitación porque fue la única presentación de un vehículo automotor. Eso no lo explicaron, la Licitación tiene puntos muy irregulares y no quedamos para nada conformes por lo que seguramente habrá un nuevo pedido de informe sobre este tema".

Puntualmente sobre la imposibilidad de expresarse en el recinto dijo "Lo mas terrible de esta situación, es no dejarme expresar, yo no había hablado y tenia mis 30 minutos para hacerlo como cualquier concejal y como lo expresa el Artículo 73 y el 74 y no hubo una explicación con buenos argumentos de porque (Viviana) no me dejó hablar".

LA NOTA DEL DIPUTADO CUELLE QUE NO SE LEYÓ EN EL CONCEJO

El Diputado del radicalismo Marcos Cuelle hizo publica luego de la sesión celebrada la noche de este jueves una nota que, pretendía que fuera leída en el recinto ya que estaba dirigida a la Presidente del cuerpo y por tal motivo tenía carácter institucional y no personal. En esa carta (ver nota relacionada) el legislador pampeano expresaba su preocupación por "cercenar" la palabra de una edil e y transmitía a la funcionaria del FREJUPA realiquense "Apelo a su honestidad intelectual, para exaltar los valores democráticos que deben ser el epicentro de las instituciones de la República. No solo por respeto a la concejala Chamorro, sino por respeto a su investidura y al cuerpo que preside, que es la máxima expresión de representación ciudadana local".

Sobre esto Chamorro reflexionó "La carta (de Cuelle) la llevamos nosotros en tiempo y forma, el miércoles antes del mediodía, es recibida y cuando retiramos la documentación para la sesión no recibimos ninguna explicación de porque había sido retirada del Orden del Día. La intención era que fuera leída públicamente y era donde este diputado le daba a conocer a la Sra Viviana Bongiovanni lo importante de dejar a hablar, del derecho a expresarnos porque estamos en democracia y ella como presidente de un Concejo es la máxima autoridad y quien debe hacer respetar las leyes".

Consultada sobre la explicación que recibieron por parte de Bongiovanni dijo "En parlamentaria antes de iniciar la sesión ante el concejal Ravera le explica que ella la consideraba como una carta personal y por eso no la iba a ingresar. Al menos esperábamos una explicación o un pedido de disculpas porque no se si recuerdan que Bongiovanni dijo que nosotros le habíamos faltado el respeto y me parece que también por respeto podría haber dicho disculpen, me equivoque porque todos nos podemos equivocar y eso es el primer indicio de buena persona" cuestionó. 

EL FUTURO DE CONCEJO DELIBERANTE

Para esta gestión en la que "Juntos por el Cambio" es minoría y el FREJUPA logró tras la elección del 2019 sentar a cinco concejales en las bancas, queda mucho camino por andar. Consultada sobre la visión que tiene de esta situación la concejal concluye "Nos estamos acomodando y esperemos que no sea complicada la convivencia , le voy a dar una mirada positiva a este tema y con esto lo doy por concluido. Nosotros estamos para avanzar en la calidad de vida de los realiquenses y vamos a apoyar todos los proyectos que sean buenos para la comunidad pero también como oposición tenemos la obligación de controlar los gastos y todas las demás actividades que tiene el poder ejecutivo y los miembros de gobierno" finalizó. 

bongiovanni cuelleEL DIPUTADO CUELLE CUESTIONÓ LA DECISIÓN DE BONGIOVANNI DE NO DEJAR HABLAR A LA EDIL CHAMORRO

 

 

Boletín de noticias