MINISTRO KOHAN: NO TODOS LOS AISLADOS DEBEN SER HISOPADOS

En diálogo con Radio Prisma de Realicó, el ministro de Salud provincial, Mario Kohan brindó una muy clara explicación de lo que se hizo hasta el momento con el caso positivo de Covid-19 detectado en Realicó, como así también con todos sus contactos estrechos.

Locales 16 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ministro Kohan
Mario Kohan, ministro de Salud de La Pampa en Realicó

Luego de las dudas que se habían generado en familiares y allegados, en la jornada de ayer sobre las personas aisladas tanto en Realicó como en otros puntos de la provincia, y la información brindada, el ministro de Salud de La Pampa dialogó telefónicamente con Aníbal Olivero, en una charla muy clara que echó luz sobre la forma de trabajo y los protocolos que se siguen en esta situación.

"la provincia de La Pampa hoy goza de un státus epidemiológico y sanitario bueno, el hecho de tener un contexto epidemiológico favorable hace que en el Comité de Crísis se discutan diferentes estrategias para poder conservar este status, que no es fácil porque requiere de mucho trabajo y estar muy atentos, entonces a propuesta del señor gobernador se diseñó un programa que lo definimos como "Búsuqeda Activa de Pacientes" o eventuales portadores del virus Covid para poder detectarlos y asistirlos".

En esa línea el ministro explicó que la idea era buscar a quienes pudieran estar más expuestos, y es allí donde se pensó en los transportistas que por su lógica actividad de viajar están indudablemente más propensos a infectarse. Una vez elegido el sector se diagramó el trabajo mediante charlas informativas, se reciben sus observaciones y posterior toma hisopados voluntarios. Así se hizo en Realicó y de las 26 muestras 1 dio positivo.

Una vez confirmado ésto se realiza un trabajo de reconstrucción para determinar con la mayor seguridad los contactos que pudiera haber tenido la persona, el ministro indicó que cuanto más rápido se hace ese trabajo mejores son los resultados, en este trabajo se detectaron 17 contactos estrechos, de los cuales 2 no pertenecen a nuestra provincia, y en la provincia quedaron 15 contactos estrechos, los que fueron aislados en diferentes lugares, de esos se hisoparon 3, 1 por presentar síntomas, los otros 2 fueron por definirlo de alguna manera "híper contactos", por haber estado en los mismos lugar que el caso positivo, los 3 dieron negativo, no obstante deberán igualmente cumplir los 14 días de cuarentena, por la posibilidad que su situación pudiera cambiar presentando algún síntoma, si eso sucediera se los podría hisopar nuevamente.

El ministro fue muy claro al explicar que los contactos estrechos deben ser aislados, pero no necesariamente hisopados, solo se hisopa a los que pueden generar mayor riesgo o presentan síntomas, si algún no hisopado presenta síntomas a futuro, se le realizará el estudio.

Fianlmente Kohan exortó a la comunidad a confiar en los sistemas sanitarios y el trabajo que vienen desarrollando: "Tengan confianza en el equipo de salud, que la gente no transmita las cosas de manera ofensiva, que asusten, de modo que la persona cuando tenga un síntoma tenga temor de decirlo por ser señalados con el dedo, estas cosas no son saludables, en las redes sociales mucha gente es estigmatizada como si fuera culpable de enfermarse, la persona no es responsable si está trabajando y se contagia" Al mismo tiempo hizo hincapié en la "Responsabilidad social", al señalar: "ahora hablando de responsablidad si usted hace un cumpleaños y junta a 50 personas en una fiesta y se produce un contagio hace perder todo el trabajo que hizo la comunidad en todo este tiempo".-

Te puede interesar
782889_subse-cdi

Inscriben esta semana para salas de 1, 2 y 3 años en el CDI de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 04 de marzo de 2024

En la sede del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Barrio Norte desde este lunes 4 hasta el jueves 8 de marzo, inclusive, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas se realizará la correspondiente inscripción. Se recuerda la necesidad de llevar fotocopia del DNI, partida de nacimiento, controles pediátricos y de vacunación.-

WhatsApp-Image-2024-01-18-at-20.38.06-1024x682

Murga y charlas sobre turismo en la colonia

INFOTEC 4.0
Locales 19 de enero de 2024

En la mañana de ayer, los más chicos que asisten a la colonia que se realiza en el predio del Parque Recreativo Municipal, pudieron disfrutar de una jornada con una variedad de actividades.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-