MARIN PRESENTÓ UN PROYECTO DE IMPUESTO A PLATAFORMAS DIGITALES COMO NETFLIX, ZOOM Y OTRAS

El diputado Espartaco Marín ha presentado el Proyecto de Ley para gravar con un impuesto a las denominadas Economías de Plataforma Digital.

Provinciales08/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
espartaco marin propia

“En estos meses de aislamiento social y cuarentena, en todo el mundo las denominadas Economías de Plataforma Digital han aumentado su número de usuarios y sus ganancias de manera extraordinaria. Netflix, por ejemplo, sumó 16 millones de usuarios en lo que va del año. Lo mismo pasó con plataformas como Zoom o aplicaciones digitales vinculadas al reparto y servicio de delivery, como Rappi, Glovo, Pedidos Ya. Aumentan ganancias y usuarios, pero no pagan impuestos en La Pampa ni pagan tasas municipales”, expresó el legislador.

En nuestro país, varias provincias han avanzado o están avanzando con iniciativas vinculadas a una modificación de su Código Fiscal Provincial, para poder así cobrarle ingresos brutos a todas las plataformas digitales.

“Esta propuesta de modificación del Código Fiscal es un paso hacia la posibilidad de gravar impositivamente a estas plataformas digitales, señaló Marín, permitiendo así una fuente de ingresos a la provincia por actividades que se desarrollan en nuestro territorio. La idea es que este impuesto sea una fuente de financiamiento genuina para la Provincia. No imponemos un gravamen adicional al contribuyente, sino que debe ser la empresa quien pague el gravamen. Planteamos debatirlo con las/os legisladoras/es en el trabajo de Comisión y consensuar un criterio con el Ministerio de Economía para que la aplicabilidad sea efectiva” djijo el Legislador.

Marin explicó que lo que se recaude con este gravamen a las Economías de Plataforma Digital “será distribuido de la siguiente manera: el veinticinco por ciento (25 %) se destinará al Fondo de Estímulo para la Producción Audiovisual Pampeana y el setenta y cinco por ciento (75 %) se destinará a la Tarjeta Social Pampeana del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa".
 
 
 

Te puede interesar
utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.