SANTA ROSA: POR ABUSO SEXUAL 10 AÑOS DE PRISIÓN A UN PADRASTRO

El juez de audiencia santarroseño, Carlos Alberto Besi, condenó hoy a un padrastro de 34 años a la pena de 10 años de prisión, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, como delito continuado, mediante amenazas, agravado hasta el 13 de enero de 2018 –fecha en que la víctima cumplió 18 años– por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años.
Judiciales08/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ciudad-judicial-1

Los hechos fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres y, además, el magistrado ordenó que el imputado continúe bajo arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

Besi, con las pruebas reunidas durante el juicio oral, dio por probado que el acusado abusó sexualmente de una hija de su pareja, en la vivienda donde convivía el núcleo familiar (…), ello sin poder precisarse fechas exactas, pero “sí que fueron durante el año 2017 hasta fines de 2018, continuando los abusos (…) hasta fines de marzo de 2019, en oportunidad en que se encontraban solos en el domicilio”. “Los hechos –subrayó el magistrado– se cometieron bajo amenazas si contaba algo”.

Al momento de fijar la sanción, Besi valoró a favor del acusado su edad, su falta de antecedentes penales y “su colaboración durante el proceso, su postura y presencia en la audiencia” y que siempre mantuvo la actividad laboral “realizando todo tipo de trabajo”.

En contra tuvo en cuenta “el daño causado a la denunciante, quien cansada de sufrir los actos abusivos decidió irse de la vivienda familiar, contando lo padecido –a través de una red social– a su hermano, conforme el testimonio (…) La fuga del hogar puede ser una característica como ‘refugio de protección’”, indicó el juez.

Además consideró como agravantes que el imputado se aprovechó del retraso madurativo moderado que padece la denunciante, afectándose así su integridad sexual; además de “las secuelas y el daño, y la magnitud que tales hechos causaron en la víctima, a tal punto que decidió” irse de la provincia. También dijo que las agresiones se produjeron “en la clandestinidad, teniendo el control de la situación, fuera del conocimiento u observación de terceros”.

“Lo expresado conlleva a que sabía que su conducta era delictiva; pues se aprovechaba de la desprotección en que se hallaba la hija de su pareja, dándose una situación de desventaja. Se aprovechó de la confianza que existía, ya que hacía aproximadamente 14 años que todo el núcleo familiar vivía junto en la misma casa. También se apreció al escuchar a los familiares que, como consecuencia de la denuncia, hubo un quebrantamiento de las relaciones familiares”, subrayó Besi.

La fiscala Verónica Ferrero había requerido, en los alegatos de cierre, una pena de 12 años de prisión y que se mantenga el arresto domiciliario; mientras que el defensor particular, Fernando Fassina, planteó que hubo muchas dudas sobre lo sucedido y por ello planteó la absolución y, subsidiariamente, la figura del abuso sexual simple y una pena de seis meses de prisión.​

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Alexis Cirilo Cervini

InfoTec 4.0
Necrológicas22/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alexis Cirilo Cervini a la edad de 22 años. Casa de duelo, calle Moreno 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Agosto de 2026 a las 18.00 horas, previo responso en la Sala. 
INCENDIOS CALDENES 3

Un incendio forestal afectó una reserva de caldenes en el sector oeste de Realicó

InfoTec 4.0
22/08/2026
Un voraz incendio forestal se desató esta tarde en el sector noroeste de Realicó, en una isleta de caldenes naturales que reviste carácter de reserva natural, ubicada en zona lindera al acceso Presidente Perón hacia el norte, sobre el lateral de calle La Voz de Realicó norte. El siniestro demandó un intenso trabajo por parte de Bomberos Voluntarios de Realicó, que desplegaron su unidad forestal pesada y recibieron el apoyo de dotaciones de Alta Italia y Huinca Renancó.
394909_img-20260822-wa0118

General Pico tendrá dos guardias públicas activas las 24 horas

INFOtec 4.0
Provinciales22/08/2026
Desde este lunes, el Hospital Comunitario del Barrio Federal sumará una guardia médica activa durante las 24 horas y el servicio de internación de baja complejidad. Con esta incorporación, General Pico contará por primera vez con dos guardias del sistema público funcionando simultáneamente durante todo el año, una en el Hospital Gobernador Centeno y otra en el nuevo establecimiento.
bullrich-presupuesto

El Gobierno acelera en el Senado para aprobar 60 pliegos judiciales

INFOtec 4.0
Política22/08/2026
El oficialismo busca avanzar esta semana en el Senado con el tratamiento de 60 pliegos judiciales, entre los que se destacan las postulaciones de Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola para integrar la Cámara Federal porteña, un tribunal que interviene en causas de alto impacto político.
dia dle niño van praet 1

Adolfo Van Praet celebró el Día del Niño con una tarde a pura diversión

InfoTec 4.0
22/08/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet llevó adelante este sábado una nueva edición de los festejos por el Día del Niño, en una jornada que reunió a numerosas familias de la localidad en torno a juegos, sorteos y propuestas recreativas pensadas especialmente para los más chicos.