SANTA ROSA: POR ABUSO SEXUAL 10 AÑOS DE PRISIÓN A UN PADRASTRO

El juez de audiencia santarroseño, Carlos Alberto Besi, condenó hoy a un padrastro de 34 años a la pena de 10 años de prisión, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, como delito continuado, mediante amenazas, agravado hasta el 13 de enero de 2018 –fecha en que la víctima cumplió 18 años– por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años.

Judiciales 08 de julio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ciudad-judicial-1

Los hechos fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres y, además, el magistrado ordenó que el imputado continúe bajo arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

Besi, con las pruebas reunidas durante el juicio oral, dio por probado que el acusado abusó sexualmente de una hija de su pareja, en la vivienda donde convivía el núcleo familiar (…), ello sin poder precisarse fechas exactas, pero “sí que fueron durante el año 2017 hasta fines de 2018, continuando los abusos (…) hasta fines de marzo de 2019, en oportunidad en que se encontraban solos en el domicilio”. “Los hechos –subrayó el magistrado– se cometieron bajo amenazas si contaba algo”.

Al momento de fijar la sanción, Besi valoró a favor del acusado su edad, su falta de antecedentes penales y “su colaboración durante el proceso, su postura y presencia en la audiencia” y que siempre mantuvo la actividad laboral “realizando todo tipo de trabajo”.

En contra tuvo en cuenta “el daño causado a la denunciante, quien cansada de sufrir los actos abusivos decidió irse de la vivienda familiar, contando lo padecido –a través de una red social– a su hermano, conforme el testimonio (…) La fuga del hogar puede ser una característica como ‘refugio de protección’”, indicó el juez.

Además consideró como agravantes que el imputado se aprovechó del retraso madurativo moderado que padece la denunciante, afectándose así su integridad sexual; además de “las secuelas y el daño, y la magnitud que tales hechos causaron en la víctima, a tal punto que decidió” irse de la provincia. También dijo que las agresiones se produjeron “en la clandestinidad, teniendo el control de la situación, fuera del conocimiento u observación de terceros”.

“Lo expresado conlleva a que sabía que su conducta era delictiva; pues se aprovechaba de la desprotección en que se hallaba la hija de su pareja, dándose una situación de desventaja. Se aprovechó de la confianza que existía, ya que hacía aproximadamente 14 años que todo el núcleo familiar vivía junto en la misma casa. También se apreció al escuchar a los familiares que, como consecuencia de la denuncia, hubo un quebrantamiento de las relaciones familiares”, subrayó Besi.

La fiscala Verónica Ferrero había requerido, en los alegatos de cierre, una pena de 12 años de prisión y que se mantenga el arresto domiciliario; mientras que el defensor particular, Fernando Fassina, planteó que hubo muchas dudas sobre lo sucedido y por ello planteó la absolución y, subsidiariamente, la figura del abuso sexual simple y una pena de seis meses de prisión.​

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.