POLICIAS DE CATRILÓ CONTRAJERON EL VIRUS FUERA DE LA COMISARIA

El jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara, brindó nuevos detalles sobre los dos efectivos que dieron positivo de Covid-19 y comentó que se encuentran asintomáticos, alojados en un hotel. A su vez, comentó que el personal restante se encuentra aislado en sus domicilios.

Provinciales 28 de julio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Comisaria Catriló

Lara explicó que, tras el brote de casos positivos que se registró en Catriló, las autoridades provinciales buscaron "anticiparse" e hisoparon al personal policial, "teniendo en cuenta que es el que está continuamente en la calle trabajando".

De esta manera, continuó, se tomaron muestras de los efectivos de la Comisaría Departamental. "Ahí surgieron dos casos positivos asintomáticos, y siguiendo los protocolos que fija Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, se hizo el aislamiento del resto del personal de la Comisaría porque el trato es cotidiano", precisó.

En esa línea, informó que los dos efectivos contagiados "están alojados en un hotel", mientras que el resto del personal, unas 10 personas, se encuentra aislado en sus domicilios particulares.

En relación al puesto caminero que se encuentra en la localidad, Lara sostuvo que "si bien ellos están con una exposición importante, no fueron hisopados. Ellos tampoco han estado en contacto con el personal de Comisaría".

"Por ahora no hay riesgos", indicó y reiteró que a pesar de que en el puesto caminero "el personal está expuesto por el trato continuo con los transportistas y la gente que circula, ellos han tomado desde el principio todas las precauciones. Se guarda la distancia y tienen cubrebocas, guantes y alcohol en gel. En los puestos camineros, que tenemos muchos, hasta ahora no hemos tenido ningún caso".

Por contacto.

En diálogo con Radio Noticias, el jefe de la policía provincial detalló que el contagio fue por el trabajo de rutina de los efectivos, sino que se originó fuera de la Comisaría. "Surge más a través de un contacto con alguna de las personas que dio positivo", señaló.

Esta situación obligó a aislar a todo el personal y a que la Jefatura busque reemplazos. En ese sentido, Lara visitó el pasado domingo la localidad junto al jefe de la Unidad Regional I, Guillermo Torres, y el director de Defensa Civil, Luis Clara, para organizar el traslado de "todo el personal a su domicilio, incluido el jefe".

Luego se trasladaron efectivos del Instituto Superior Policial "que ya está egresando y algunos efectivos con más antigüedad del puesto caminero, que conocen el medio". Este equipo se suma al personal del Grupo Especial, que estaba reforzando el patrullaje en el marco de la vuelta de la localidad a Fase 1.

"Utilizamos a algunos suboficiales para cubrir la Comisaría, incluso un oficial que estaba cubriendo el Puesto caminero ha quedado a cargo, supervisado por el jefe de la Subcomisaría de Lonquimay. Más personal que hemos llevado desde Santa Rosa, que se va a quedar ahí con todas las precauciones, para no andar haciendo relevos porque implica un riesgo",agregó.

Otra acción que se llevó a cabo fue la desinfección del edificio por parte de "personal de Bomberos especializados, con la supervisión del director de Defensa Civil. Nosotros, con el jefe de Regional, armamos el nuevo esquema de funcionamiento de la comisaría".

Comportamiento social.

Consultado sobre el comportamiento de la comunidad durante el fin de semana, Lara informó que hasta el domingo a la noche se habían labrado 81 actuaciones, las cuales no estaban ligadas a "grandes reuniones, pero sí de cinco o seis personas». También se registró "el tránsito de personas en el horario que no está permitido, que es el de madrugada de 1.30 a 7. No ha aumentado mucho en cantidad", indicó.

De todas maneras, remarcó que no se han registrado fiestas con una gran cantidad de personas, pero sí hechos que incumplen con la nueva restricción a las reuniones sociales y familiares en distintos puntos de la provincia, con mayor concentración en General Pico y Santa Rosa.

Finalmente, Lara confirmó que la circulación sigue estando restringida únicamente durante la madrugada. "El horario comercial es hasta las 20, en el otro horario no hay actividad pero tampoco está prohibido transitar", concluyó.

Te puede interesar
429477_img-20240130-wa0024

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Parque Fotovoltaico de Victorica comenzó a generar energía limpia para la red eléctrica, mientras se realizan maniobras de prueba previstas en los protocolos de trabajo. Así, el proyecto que lleva adelante la empresa estatal Pampetrol, inició la etapa final para su puesta en funcionamiento.

189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.