
Ataliva Roca fue sede del acto central del 9 de Julio en La Pampa
La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.
La Provincia instalará en el Hospital provincial Lucio Molas un nuevo laboratorio en donde se procesarán los hisopados PCR para confirmar o descartar casos de coronavirus (Covid-19). "En una semana va a estar en funcionamiento", señalaron fuentes del Ministerio de Salud, que precisaron que esta nueva "boca" se va a sumar a las que La Pampa ya tiene en General Pico y en la Dirección de Epidemiología.
Provinciales08 de agosto de 2020La Pampa contará la próxima semana con tres laboratorios para procesar muestras. Así lo confirmaron a LA ARENA fuentes del área de Salud, desde donde precisaron que esta nueva «boca» funcionará dentro de las instalaciones del Hospital Molas.
"Ya contamos con uno en General Pico, ubicado dentro el Hospital Gobernador Centeno, otro en la Dirección de Epidemiología y con el aparato que nos prestó la Justicia vamos a empezar a hacer análisis en el Molas", indicaron a este medio, a la vez que remarcaron que esta es una muy buena noticia ya que así se logrará descentralizar -y descomprimir- los análisis que se hacen en la ciudad de Santa Rosa.
Pasó desapercibido
El emplazamiento de este nuevo laboratorio pasó totalmente desapercibido el miércoles pasado durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Sergio Ziliotto, cuando anunció la habilitación de los comercios -a través de la modalidad delivery-, de las obras privadas y el servicio doméstico.
Durante la ronda de preguntas, el ministro de Salud, Mario Kohan, había adelantado la apertura de esta tercera "boca". En este sentido, el funcionario precisó que "si bien estamos muy al día con el procesamiento de los testeos", las autoridades provinciales se encontraban "trabajando para instalar" otro laboratorio "para poder procesar muestras".
¿El motivo? El ministro explicó que en General Pico se estaba "procesando muy bien", pero en Santa Rosa "teníamos una" y que estaba "muy exigida" y, por este motivo, se decidió encarar otro laboratorio. De esta manera, deslizó Kohan, se podrá analizar más PCR en Santa Rosa, teniendo los resultados más rápido y descomprimir la situación en el Laboratorio de la Dirección de Epidemiología.
"En algunos lugares, por la cantidad de muestras que se hacían, se demora muchos días en el conocimiento de si es positivo o no. Por eso nosotros insistíamos en que ante una sospecha clínica, si tenía síntomas, y un nexo epidemiológico, en considerar ese caso como Covid positivo", justificó el ministro.
Plasma
De la mano de la instalación de este nuevo laboratorio, la Provincia también trabaja a contrarreloj para estar en "condiciones técnicas" para que La Pampa pueda procesar su propio plasma, con el cual tratar a pacientes internados por coronavirus y que se encuentran en "grave estado". Así lo había señalado el miércoles pasado el ministro Kohan, quien adelantó que en dos semanas el sistema de salud pampeano logrará este cometido.
Hasta ahora, los tratamientos aplicados a pacientes pampeanos se realizaron con plasma que llegó de Bahía Blanca, sin embargo, a partir de la aparición de los casos derivados del brote de Catriló y la adquisición de nuevo instrumental, se contará con lo necesario para procesarlo en la provincia.
La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.
Un vehículo impactó y rompió uno de los conos delimitadores de la recientemente habilitada semipeatonal de Santa Rosa, en lo que constituye el primer siniestro vial desde que fue abierta al tránsito.
El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.
En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con fuerte contenido político opositor al Gobierno nacional, en el que cuestionó la situación actual del país y apuntó contra Javier Milei, al que acusó de haber entregado soberanía a intereses extranjeros.
El Gobierno nacional disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas. La decisión generó un contundente rechazo en La Pampa, donde advierten por el impacto social, económico y en la seguridad vial.
El sujeto, que vive en situación de calle, fue reducido por la policía tras forcejear con los agentes y quedó internado en el área de Psiquiatría del hospital René Favaloro.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
Un incendio de magnitud afectó en las últimas horas a la planta Bio Energía de la firma manisera Prodemán, ubicada en la localidad cordobesa de General Cabrera. Varias dotaciones de bomberos de la región se movilizaron rápidamente para controlar las llamas, que se desataron en una de las celdas de almacenamiento de cáscara de maní, utilizada como combustible para la generación de energía eléctrica.
Un trágico siniestro vial se cobró la vida de una mujer esta tarde en la Ruta Provincial N° 27, a la altura del kilómetro 148-149, cuando el furgón Peugeot Partner en el que viajaba protagonizó un brutal vuelco por causas que aún se investigan.
Una familia oriunda de Córdoba protagonizó un fuerte accidente al despistar y volcar la camioneta en la que viajaba por la Ruta Nacional 143, a la altura del cruce con la Ruta 152, en cercanías de Chacharramendi. El vehículo quedó totalmente destruido, aunque afortunadamente no se reportaron heridos de gravedad.
Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.