LA PAMPA SUMA UN TERCER LABORATORIO PARA ANÁLISIS DEL COVID-19

La Provincia instalará en el Hospital provincial Lucio Molas un nuevo laboratorio en donde se procesarán los hisopados PCR para confirmar o descartar casos de coronavirus (Covid-19). "En una semana va a estar en funcionamiento", señalaron fuentes del Ministerio de Salud, que precisaron que esta nueva "boca" se va a sumar a las que La Pampa ya tiene en General Pico y en la Dirección de Epidemiología.

Provinciales 08 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
LABORATORIO SANTA ROSA LUCIO MOLAS CORONAVIRUS

La Pampa contará la próxima semana con tres laboratorios para procesar muestras. Así lo confirmaron a LA ARENA fuentes del área de Salud, desde donde precisaron que esta nueva «boca» funcionará dentro de las instalaciones del Hospital Molas.

"Ya contamos con uno en General Pico, ubicado dentro el Hospital Gobernador Centeno, otro en la Dirección de Epidemiología y con el aparato que nos prestó la Justicia vamos a empezar a hacer análisis en el Molas", indicaron a este medio, a la vez que remarcaron que esta es una muy buena noticia ya que así se logrará descentralizar -y descomprimir- los análisis que se hacen en la ciudad de Santa Rosa.

Pasó desapercibido

El emplazamiento de este nuevo laboratorio pasó totalmente desapercibido el miércoles pasado durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Sergio Ziliotto, cuando anunció la habilitación de los comercios -a través de la modalidad delivery-, de las obras privadas y el servicio doméstico.

Durante la ronda de preguntas, el ministro de Salud, Mario Kohan, había adelantado la apertura de esta tercera "boca". En este sentido, el funcionario precisó que "si bien estamos muy al día con el procesamiento de los testeos", las autoridades provinciales se encontraban "trabajando para instalar" otro laboratorio "para poder procesar muestras".

¿El motivo? El ministro explicó que en General Pico se estaba "procesando muy bien", pero en Santa Rosa "teníamos una" y que estaba "muy exigida" y, por este motivo, se decidió encarar otro laboratorio. De esta manera, deslizó Kohan, se podrá analizar más PCR en Santa Rosa, teniendo los resultados más rápido y descomprimir la situación en el Laboratorio de la Dirección de Epidemiología.

"En algunos lugares, por la cantidad de muestras que se hacían, se demora muchos días en el conocimiento de si es positivo o no. Por eso nosotros insistíamos en que ante una sospecha clínica, si tenía síntomas, y un nexo epidemiológico, en considerar ese caso como Covid positivo", justificó el ministro.

Plasma

De la mano de la instalación de este nuevo laboratorio, la Provincia también trabaja a contrarreloj para estar en "condiciones técnicas" para que La Pampa pueda procesar su propio plasma, con el cual tratar a pacientes internados por coronavirus y que se encuentran en "grave estado". Así lo había señalado el miércoles pasado el ministro Kohan, quien adelantó que en dos semanas el sistema de salud pampeano logrará este cometido.

Hasta ahora, los tratamientos aplicados a pacientes pampeanos se realizaron con plasma que llegó de Bahía Blanca, sin embargo, a partir de la aparición de los casos derivados del brote de Catriló y la adquisición de nuevo instrumental, se contará con lo necesario para procesarlo en la provincia.

 

Te puede interesar
navarro

Martín Navarro en reunión de CARBAP con el Gobierno pampeano por acueductos ganaderos

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de febrero de 2024

Aseguran que hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además apuntó contra Milei al advertir sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

1629689333135

Una mujer fue denunciada por abuso contra un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de marzo de 2024

Una vecina de Catriló denunció a otra mujer (30 años) por abuso sexual contra su hijo de 14 años. La policía inició actuaciones judiciales y le dio intervención al Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. A la acusada se le recomendaron medidas de restricción de acercamiento y contacto con el adolescente.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.