"LES JUBILADES": PAMI ANUNCIÓ QUE UTILIZARÁ "LENGUAJE INCLUSIVO" EN SUS DISPOSICIONES

El lenguaje inclusivo es una debate que hace tiempo tiene lugar en Argentina. En los últimos meses, pese a que la Real Academia Española no haya dado su aceptación, son varias las instituciones académicas que lo avalaron y lo ponen en práctica. En esa línea, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) resolvió que, de ahora en más, sus disposiciones se redactarán en lenguaje inclusivo de género.

Nacionales12/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Pami Realicó
Foto ilustrativa.

La resolución que lleva la firma de la Directora de instituto de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, determina en su artículo 3 “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”. El escrito, que se emitió el 9 de enero, establece principalmente para todo el personal del PAMI la capacitación obligatoria en la Ley Micaela, fijada por la Ley 27.499. Asimismo, en el artículo 2 de la disposición, decide delegar en la “Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado” el diseño y la implementación de los programas específicos que tendrán el fin de brindar “conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la labor diaria y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas”, sostiene.

Además, explica que los mismos deberán ser informados “a todas las trabajadoras y trabajadores por medio de publicaciones en los sistemas informáticos”.

Como razones de la nueva disposición, la resolución del organismo que lidera Volnovich apunta a que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centra “el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como un objetivo y como parte de la solución”, y destaca además los datos del INDEC de 2019, que relevaron que 4.050.359 mujeres son adultas mayores y que, según la ONU, una de cada cinco mujeres y niñas han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima durante los últimos 12 meses. Entre las instituciones que ya utilizan el lenguaje inclusivo está la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aprobó el uso para las producciones académicas elaboradas por los estudiantes. Al incorporarlo en julio de 2019, señalaron que "en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género". Las rectoras de los dos colegios secundarios dependientes de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, habilitaron también el lenguaje inclusivo por parte de los profesores en caso de que quieran utilizarlo.

Por su parte, la Real Academia Española aún no lo considera válido y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”.

La resolución establece además para todo el personal del instituto la capacitación obligatoria en la Ley Micaela, para incorporar la perspectiva de género en las actividades diarias.

Fuente www.perfil.com

Te puede interesar
Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.