HUCAL CUMPLE 130 AÑOS... DE UNA IMPONENTE ESTRUCTURA FERROVIARIA, AL SUEÑO ALETARGADO

Hucal, el pueblo ferroviario que alguna vez supo tener unos 600 habitantes y ahora está abandonado, cumple este domingo 130 años.

Provinciales 30 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Hucal 1

El día del cumpleaños, al menos, es simbólico: no hay registros de la fecha exacta de su fundación, por lo que, por su pasado ferroviario, se decidió recientemente que los festejos se realicen todos los 30 de agosto. Ese es el Día del Ferrocarril.

El pueblo fue el quinto asentamiento urbano establecido en la historia de La Pampa. La localidad -que se encuentra ubicada al sudeste de la provincia, en la línea ferroviaria entre Toay y Bahía Blanca- nació bajo el cobijo de la Estancia Hucal, que llegó a tener una extensión de 80000 hectáreas. Su dueño original fue el acaudalado porteño Antonio Cambaceres.

Por allí ingresó, en 1891, el primer tren al entonces territorio de La Pampa. Hucal, incluso, fue punta de rieles.

La colonia ferroviaria tuvo una infraestructura imponente: se destacó su gran galpón para mantenimiento de locomotoras y una veintena de unidades habitacionales que brindaban alojamiento a empleados del ferrocarril.

Hucal 2La colonia ferroviaria tuvo una infraestructura imponente: se destacó su gran galpón para mantenimiento de locomotoras (foto de Gabriel Orellano).


Ahora, según ha podido averiguar Diario Textual, solo quedan un par de habitantes, el galpón abandonado, las casas destruidas y vandalizadas y los rieles dormidos. Hace años que no pasa ni un tren.

Hucal 3
Una mesa giratoria. Con ella giraban el material rodante, usualmente locomotoras (foto de Gabriel Orellano)

El único servicio que continúa activo es el de la Escuela Provincial Nº 118, que se resiste a la desintegración del tejido social hucaleño.

El pueblo está dormido. Es uno más de la lista de los llamados pueblos fantasmas.

Hace una década, apenados por el escenario de desolación de Hucal, un grupo de personas -constituido por algunos antiguos habitantes del pueblo y entusiastas de otras localidades- decidió conformar una asociación civil para trabajar por la memoria de la localidad: así nació en 2011 la Asociación Hucal Despierta.

Hucal 4
 En 2011, se conformó la Asociación Hucal Despierta (foto de Gabriel Orellano).

La asociación, la escuela y la Universidad Nacional de La Pampa han empezado a trabajar con el objetivo de contribuir al rescate de la localidad para su puesta en valor como patrimonio cultural y paisajístico pampeano.

De esta manera, han empezado a festejar cada 30 de agosto el cumpleaños de la localidad, en consonancia con el Día del Ferrocarril. Este año, por la pandemia, esos festejos no se pudieron realizar.

ero en las redes sociales, integrantes de la asociación han recordado a su Hucal. María Isabel de la Cruz fue una de las pobladoras y recuerda que en el pueblo no había médico ni farmacia. “Si había un caso de urgencia se recurría a un vecino con automóvil para trasladarlo a Bernasconi. El ferrocarril luego destinó una máquina con un vagón para los traslados”, cuenta. “Entonces un grupo de ferroviarios con otros vecinos del lugar lugar, decidieron crear una asociación para gestionar, ante el gobierno provincial, la creación de una sala de primeros auxilios. El primer presidente fue Hugo Diluciano. La sala funcionaba solo los sábados a la mañana, el médico Jorge Barni, la primera enfermera fue la señora Pocha Duprá. Luego la reemplazó Susana Obholz. Posteriormente el furgón fue reemplazado por una ambulancia traccionada por un motor a nafta. También estaba dotada de una camilla”.

Hucal 5
 El viejo tanque con el que se reabastecían de agua las locomotoras (foto de Gabriel Orellano).

Claudia Boix no puede contener la emoción. “Hablar de Hucal para mí es hablar de infancia, de escuela, de amigos de ese tiempo, de recreos y campanas, de actos escolares, de tardes de juegos y te con leche, de siestas de verano interminables hasta que llegaba la hora de ir a la pileta y nos ardían los pies de pisar la arena caliente”, dice. “Es ir a esperar a mis abuelos al tren con mi papá iluminando el camino con una linterna, es juntar ollas y ollas de piquillín con mi abuela, recorrer la vía buscando carjeja, salir a caminar las noches con luna. El club,donde vi la primer obra de teatro. Es el almacén de Mondelo, la verdulería de Morales y la carnicería que parecía quedar tan lejos”.

Hucal 6
 La estación, desolada, esperando por un tren (foto de Gabriel Orellano).

“Es el farol de noche que había que bombear cuando la luz bajaba y las lámparas a kerosene. Y así podría seguir enumerando tantos momentos… La vida nos va llevando lejos de ese lugar y de ese tiempo, pero siempre hay algo que nos lleva de vuelta a recordarlo, un aroma, un nombre, un paisaje. Todos los amigos que fui haciendo en la vida lo conocen, de algún modo siempre va a seguir siendo mi casa. Por eso un poco en broma y otro poco en serio, cuando alguien lo nombra le digo: ‘ponete de pie estás nombrando a mi pueblo’”.

 
Nora Guarino recuerda que el panadero que venía de Bernasconi. “Era don Kedak, dos veces por semana al almacén de Modelo. Recuerdo ir a buscar la galleta de campo que tanto le gustaba a mí papá”, dice.

Hucal 7
 Una de las construcciones ferroviarias que resisten al paso del tiempo (foto de Gabriel Orellano).

María Isabel de la Cruz recuerda las fiestas de La Fraternidad. “La Fraternidad es el gremio que nuclea al personal de conducción, maquinistas y foguistas. La celebración era el 20 de junio, pero a veces se corría al sábado o domingo. Era una hermosa fiesta, cena y baile. Las familias colaboraban con algunos platos”, dice.

Hucal 8
 
Marta Susana Obholz es docente jubilada. “Fui la única que fue alumna y maestra de esa escuela”, sostiene.

Hoy Hucal, en medio de su sueño, cumple años.


Recopilación : Diario Textual - Fotos: Gabriel Orellano

Te puede interesar
3829918__jng6830

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10% para el personal activo. El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El Gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales en $130.632.

Centro Judicial santa Rosa

Condenaron a un hombre por disparar contra un comercio en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.