ES LEY LA PARIDAD DE GÉNERO EN LOS CARGOS ELECTIVOS PAMPEANOS

Esta mañana se llevó adelante la votación en la Cámara de Diputados en la cual se aprobó la “Ley de Paridad”. La sesión contó con la participación de la secretaria de la mujer, Liliana Robledo y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini.
Provinciales10/09/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Cámara de Diputados

Esta ley asegura que desde las próximas elecciones existirá paridad para los cargos públicos electivos, tanto en la fórmula de gobernador o gobernadora, intendencias, comisiones de fomento, partidos políticos, en los poderes públicos Ejecutivo, Legislativo y también en los Juzgados de Paz. Liliana Robledo resumió, respecto a la jornada, como “una conquista histórica”.

Recorrido del proyecto

El Proyecto de Ley de Paridad de Género comenzó en la gestión anterior como iniciativa del Poder Ejecutivo. Allí fue modificado de manera colaborativa con las legisladoras de todos los bloques. En conjunto, se llegó a un texto que da cuenta de una participación igualitaria. 

En el mes de agosto pasado la secretaria Liliana Robledo asistió a la comisión de Legislación General para fundamentar y responder las preguntas de las y los diputados.  Allí se emitió dictamen favorable a la iniciativa.
 
Jornada histórica, la aprobación por unanimidad de la ley 

En la sesión realizada esta mañana varios legisladores y legisladores tomaron la palabra para expresar las fundamentaciones de su voto positivo. Las oratorias redundaron en elogios a la lucha de miles de mujeres que históricamente contribuyeron a la defensa de los derechos. Además, ponderaron el trabajo y compromiso de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, al igual que el de su equipo, y coincidieron en destacar la tarea mancomunada que realizaron con la titular del organismo provincial para llegar a un óptimo Proyecto de Ley. 

Precisamente Robledo, se mostró muy complacida por la aprobación de la norma al expresar que se trata de “un día histórico para las pampeanas, esto supone la visibilización de la participación de las mujeres en la política. Es un gran logro para nosotras, para el Poder Ejecutivo, para nuestro gobernador, para la Secretaría, para las legisladoras y legisladores que acompañaron de manera unánime, y principalmente es un logro de todas las mujeres que militan por la igualdad de derechos, porque este es un gran paso hacia la equidad y al enaltecimiento de toda la sociedad. Es un orgullo haber podido trabajar codo a codo con las legisladoras de todos los espacios políticos, que apoyaron y contribuyeron a esta iniciativa. Me honra poder decir que, en La Pampa, tenemos Ley de Paridad de género”, sostuvo. 

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto se expresó en el mismo sentido a través de las redes sociales celebrando la aprobación sostuvo: “Votada por unanimidad de diputadas y diputados, tenemos Ley de Paridad de Género. Otro mojón histórico de inclusión e igualdad en La Pampa”, manifestó.

Te puede interesar
lautaro golpiza

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

INFOTEC 4.0
Provinciales10/09/2026
La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.
Lo más visto
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.
ACCIDENTE MOTO PAMPAGONIA 10

Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
Una mujer de aproximadamente 30 años debió ser trasladada al hospital local tras sufrir una caída en el ripio del acceso de tránsito pesado sur de Realicó, a metros de la estación de servicio La Pampagonia. La motociclista habría realizado una maniobra evasiva ante la presencia de un camión que ingresaba a la ruta nacional 188. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las circunstancias del hecho.