EN PARERA IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN BOSQUE DE CALDÉN  "EL PROYECTO ES UN DESAFÍO PENSANDO EN PRÓXIMAS GENERACIONES"

En la mañana del jueves 24 de septiembre se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Parera una conferencia de Prensa en la cual el Secretario de Gobierno, Oscar Blanco presentó un proyecto en el cual se intentará implantar en la localidad un "Bosque de Caldenes".

Regionales 25 de septiembre de 2020 Carlos Manuel Rodríguez Carlos Manuel Rodríguez
FB_IMG_1601036379468

Para ello se pondrá a disposición de los vecinos semillas de caldén para que entre todos se cultiven los plantines que, a futuro, se plantarán en un predio dispuesto para tal fin, el cual sería el que está junto al Trozadero Municipal, ex Matadero.

Blanco tras presentar la idea general del proyecto sintetizó el espíritu del mismo como "un mensaje esperanzador dentro de estos difíciles tiempos de pandemia" con una clara impronta de compromiso y respeto por el medio ambiente: "Seguramente nosotros no disfrutaremos de la sombra de estos caldenes pero TENEMOS QUE SEMBRAR CONCIENCIA EN EL CUIDADO DE NUESTROS RECURSOS NATIVOS"

"PROYECTO CALDENAL EN PARERA"

Decir caldén es decir La Pampa, porque hasta en su escudo la provincia ha querido rendir homenaje a esta especie exclusiva de la provincia fitogeográfica del Espinal. Uevan su nombre desde hoteles, grupos de folklore y hasta portales de Internet, demostrando el afecto que le profesa la comunidad local; ha sido y es fuente de inspiración para los poetas como Juan Ricardo Nervi que le dedicó estos versos: 

"Qué sabes del caldén/ tú, que lo has visto/ morir de pie en la pampa? /Sabes que a veces lloro, /y a veces, canta.?/Lo hiere el cortafierro/ la gubia lo desgarra,/y, lo mismo que el sándalo/cuanto más lo golpeas es mayor su fragancia".

OBJETIVO: protección del caldenal pampeano a través de conservación conjunta con la comunidad del Bosque de Caldén.

El bosque de caldén fue catalogado entre vulnerable y amenazado por el relevamiento forestal realizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2007), mostrando además que no quedan parches mayores a 1.000 hectáreas en la provincia de La Pampa.

Esto ratifica lo que biólogos, especialistas y técnicos de la provincia vienen señalando, respecto de la urgente necesidad de crear nuevas áreas protegidas en el ecosistema del Caldenal.

Lo cual remarca la importancia que posee el Parque Luro como única porción protegida de dicho ecosistema en la provincia, ante lo cual creemos que es momento de reafirmar el compromiso como Estado y comunidad en los diversos roles, como son la educación ambiental, el manejo responsable de su uso público, y la valoración de este árbol como patrimonio cultural pampeano.

FB_IMG_1601036393241
Caldén- Historia

El caldén, como muchos otros recursos forestales, fue sobreexplotado. Algunos pueblos de la Pampa le deben su origen: Quehue (cuyo primer nombre fue Caldén), Conhelo, Rucanelo, Telén y Loventué, por ejemplo. Originalmente, cubria el 24% de la superficie provincial, con tres millones y medio de hectáreas.

Hoy, según estudiosos como Pablo D'Atri, Marta Liliana Scarone y Ana Di Pangracio, está muy lejos de aquella abundancia, al punto de no superar el 11% de la superficie provincial, pero altamente fragmentado: es dificil encontrar parques que superen las 1.000 hectáreas.

El objetivo es avanzar en la creación de un Bosque de caldén, para lo cual contamos con el asesoramiento de la Dirección de Recursos Naturales.

Es poder brindar a nuestra localidad y quien quiera visitarla un área para el disfrute de las presentes y futuras generaciones que han protagonizado el agotamiento de un modelo y la necesidad de innovar y asumir un verdadero compromiso con el ambiente.

Este proyecto es un modelo de convivencia socioecológica que tiene base en el cuidado mutuo entre las personas y el ambiente, por lo cual lo dividimos en dos etapas.

PRIMER ETAPA:

Cada individuo de la comunidad podrá acceder a un paquete de semillas de caldén con las instrucciones. De esta manera cada uno podrá cuidar y ver crecer su propio caldén, este al ser un árbol de crecimiento lento puede estar en maceta hasta 2 años.

SEGUNDA ETAPA:

- Desde el Municipio con el asesoramiento de DRN y la Arq. Vanina Gonzalez se diseñará el Bosque de Caldén.
- Este estará ubicado en el sector del ex matadero municipal.
- Cada individuo podrá trasladar y trasplantar su Caldén en este sector, lo cual permitirá la creación del Caldenal Comunitario de Parera.

No se trata solo de cuidar el Calden o crear nuevos espacios verdes, se trata de crear conciencia de lo importante que es el Caldén para nuestro ecosistema, lo importancia simbólica para la construcción de nuestra historia como provincia y localidad. Se trata de cuidar, valorar y construir en comunidad."

Te puede interesar
juntospor_guada_1714761070792

Lotería familiar a beneficio de "Guada" en Arata este sábado

InfoTec 4.0
Regionales 03 de mayo de 2024

La gente del merendero aratense "Copa de Leche" se une a "Juntos por Guada" para llevar adelante una lotería familiar para recaudar fondos, destinados a la pequeña que necesita realizar un tratamiento médico en Italia. Guadalupe fue diagnosticada con neuroblastoma hace cuatro años y ahora recibe atención médica en España, pero debe continuar su batalla contra la enfermedad en el Hospital Niño Jesús de Roma, donde la terapia tiene un costo de €316.000.

emiliano mendoza quetrequen bebe (FILEminimizer)

(VIDEO) Bebé asesinado en Quetrequén: "Tengo miedo por la seguridad de mi hijito"

InfoTec 4.0
Regionales 08 de mayo de 2024

El joven Emiliano Mendoza oriundo de Quetrequén, padre del recién nacido asesinado a mediados del año 2022, caso por el cual su ex pareja Milagros Godoy fue absuelta por el beneficio de la duda, del delito de homicidio calificado por el vínculo, en estado de emoción violenta, en perjuicio de su hijo recién nacido y dispuso su inmediata libertad a fines de febrero de este año, se mostró preocupado por la seguridad de su hijo mayor, un pequeño de tan solo 3 años hoy, que al momento del crimen tenía un año y dos meses. Ahora las autoridades le informaron que el niño debe volver con su madre. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE "ME GUSTA" Y SUSCRIBITE: https://www.youtube.com/channel/UC_7rRt3ULOJJ-Z7HfCaUIgA

Cumelen 1

Intensa actividad en el Cumelén de Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 06 de mayo de 2024

La Comisión de Fomento de Quetrequén, informó sobre la importancia del Cumelén, un espacio de contención y recreación para los adultos mayores que desde hace años se afianza en la pequeña localidad norteña que conduce el Lic. Juan Pablo Resio.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.