ÁREAS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTAN DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO 2020

Museo Provincial de Artes, Museo Provincial de Historia Natural, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Artística, Banda Sinfónica de La Pampa, Área Bibliotecas Populares. Las áreas de la Secretaría de Cultura estarán presentes en la 4ta. Feria Provincial del Libro 2020 participando con variadas propuestas y actividades.

Provinciales01/10/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f75fbf653fe0

Museo Provincial de Artes

El Museo Provincial de Artes en forma conjunta con la Asociación de Diseñadores Pampeanos (ADIPA), invitan a disfrutar de la entrevista al prestigioso diseñador industrial, ilustrador y artista, Gonzalo Kenny.
Durante el encuentro Kenny se explayará sobre la experiencia en el mundo de conceptualización de personajes, objetos, objetos e ilustraciones de obras literarias. Técnicas, formatos y metodologías de trabajo en mercados competitivos, valor del arte y el diseño en el universo literario. Liliana Bodoc y la saga de los confines como experiencia personal. La importancia de la formación de diseñador en el mundo de la ilustración y creación de mundos, ejemplos de ese aspecto diferencial.

Viernes 2 de octubre / 18 h / plataforma FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Museo Provincial de Historia Natural

Como siempre el lema de la feria es #NaturalezayCultura destacándose este año las flores y mariposas que aparecen en esta época del año. En ese marco, desde el Museo Provincial de Historia Natural se organizó una serie de charlas temáticas que abarcan la trama invisible que enlaza a la Naturaleza y la Cultura.

Se podrá seguir en vivo la charla de Miguel Santillán “Aves de jardín” para acercarnos a las especies que podemos observar en las inmediaciones de nuestros hogares y especialmente en los patios y/o jardines. Miguel brindará información sobre la anatomía de las aves y su fisiología, algunos detalles particulares sobre su alimentación, estrategias reproductivas, dónde y cómo nidifican entre otras características.

Viernes 2 de octubre / 17 h/ plataforma FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
También participará como invitada especial Angélica Tamame. El título de su charla es “Dulce Néctar de la Vida, ¿qué sabemos de mieles? Angélica es especialista en el tema y brindará información sobre las flores y el importante rol de los polinizadores en el proceso de producción de miel. Nos ayudará a diferenciar entre el néctar y la miel; las características de las diferentes mieles desde el punto de vista sensorial y químico, así como también su origen botánico.
Sábado 3 / 17 h/ plataforma FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
Para cerrar la participación del Museo en la 4° Feria Provincial del Libro se podrá seguir la charla sobre “Naturaleza Pampeana y Literatura”. Esta presentación estará a cargo de Daniel Pincén e Ignacio Roca. El objetivo es abordar el conocimiento, la descripción y valoración del “paisaje pampeano” a partir de las primeras publicaciones que aparecieron sobre este tema, especialmente a fines del Siglo XIX. Este recorte  temporal obedece a que fue en ese momento en que aparecieron diferentes textos y descripciones en el “gran público de Buenos Aires”.

Domingo 4 de octubre / 14 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Área Bibliotecas Populares
El área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura organizó el taller “La urdimbre y la trama en los libros para los nuevos en el mundo”, una capacitación a cargo de Patricia Domínguez, destinada a bibliotecarias/os de La Pampa.
La “urdimbre” sobre la que se diseña este proyecto tiene como intención fortalecer, con criterios de ciudadanía, la tarea de las y los mediadores en la creación de espacios de lectura literaria que generen pequeñas comunidades de lectores (niñas, niños y adolescentes). Apropiarse colaborativamente de saberes en torno al campo de la Literatura Infantil y Juvenil que habilite a las y los participantes a construir criterios de selección de obras literarias. Y poner en juego estrategias de lectura de obras literarias que habilite a las y los participantes a lograr desempeños más creativos en tanto mediadores.

Viernes 2 de octubre / 15 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
Se recordó que todas las bibliotecas pampeanas están ornamentado edificios con las mismas y versiones de mariposas y flores propuestas por la Secretaría de Cultura para esta edición de la Feria, y también saldrán por sus localidades con actividades: bocinas móviles, lecturas en la vereda de la biblioteca, siempre cumpliendo el protocolo y las medidas sanitarias.
Dirección Provincial de Artística
Malva Roldán, directora de Artística de la Secretaría de Cultura preparó el Taller de Danza Creativa para toda la familia “Del texto al cuerpo”. Este encuentro es una invitación a jugar con los propios movimientos. A dejarnos llevar por palabras que mueven nuestro cuerpo. Las palabras tienen ritmos, los ritmos son movimientos que puedo bailar con mi cuerpo. Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

Domingo 4 de octubre / 16 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Banda Sinfónica de La Pampa
La Banda Sinfónica de La Pampa cerrará la 4ta. Feria Provincial del Libro – edición virtual con la repetición del programa “Performance de primavera”, desde la terraza del Centro Cultural Medasur, emitido por Canal 3 TV Pública. Recordamos que esta particular iniciativa  tiene como protagonistas un ensamble de clarinetes, cuarteto de clarinetes; cuarteto de saxofones; ensamble de brass y percusión; y ensambles mixtos. Cada formación en particular posibilita escuchar y ver música en una nueva modalidad, con el objetivo de lograr interpretaciones frescas , coloridas y de calidad.

Domingo 4 de octubre / 22 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
Dirección de Patrimonio Cultural – Archivo Histórico Provincial
La Dirección de Patrimonio Cultural a través del Archivo Histórico Provincial preparó un álbum de recuerdos del primer grupo de joven poesía con fotos de las primeras épocas de su creación.
A modo de avance, enviamos dos fotografías. En la foto grupal aparece el grupo de escritores que conforman "Joven Poesía Pampeana". En el extremo derecho, el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. El segundo comenzando por la izquierda, Edgar Morisoli, sentada a su lado, Ana María Lasalle y otros. Pertenece al acto de lanzamiento del grupo literario. 21 de setiembre de 1957. En la otra fotografía, el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortíz, durante el acto de lanzamiento del grupo "Joven Poesía Pampeana". 21 de setiembre de 1957.
También presentará un álbum con libretas de campo de exploraciones arqueológicas.

Acompañan en esta edición:
Fundación Banco de La Pampa; Consejo Federal de Inversiones; Caja de Previsión Profesional de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; Gobierno de San Luis; Asociación Pampeana de Escritores (APE); Cooperativa Popular de Electricidad Santa Rosa; 7 Sellos Editorial; Casa de La Pampa; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ente Provincial del Río Colorado; Municipalidad de Lonquimay, Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Bibliotecas Populares de La Pampa.

Te puede interesar
tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.