ÁREAS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTAN DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO 2020

Museo Provincial de Artes, Museo Provincial de Historia Natural, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Artística, Banda Sinfónica de La Pampa, Área Bibliotecas Populares. Las áreas de la Secretaría de Cultura estarán presentes en la 4ta. Feria Provincial del Libro 2020 participando con variadas propuestas y actividades.

Provinciales 01 de octubre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5f75fbf653fe0

Museo Provincial de Artes

El Museo Provincial de Artes en forma conjunta con la Asociación de Diseñadores Pampeanos (ADIPA), invitan a disfrutar de la entrevista al prestigioso diseñador industrial, ilustrador y artista, Gonzalo Kenny.
Durante el encuentro Kenny se explayará sobre la experiencia en el mundo de conceptualización de personajes, objetos, objetos e ilustraciones de obras literarias. Técnicas, formatos y metodologías de trabajo en mercados competitivos, valor del arte y el diseño en el universo literario. Liliana Bodoc y la saga de los confines como experiencia personal. La importancia de la formación de diseñador en el mundo de la ilustración y creación de mundos, ejemplos de ese aspecto diferencial.

Viernes 2 de octubre / 18 h / plataforma FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Museo Provincial de Historia Natural

Como siempre el lema de la feria es #NaturalezayCultura destacándose este año las flores y mariposas que aparecen en esta época del año. En ese marco, desde el Museo Provincial de Historia Natural se organizó una serie de charlas temáticas que abarcan la trama invisible que enlaza a la Naturaleza y la Cultura.

Se podrá seguir en vivo la charla de Miguel Santillán “Aves de jardín” para acercarnos a las especies que podemos observar en las inmediaciones de nuestros hogares y especialmente en los patios y/o jardines. Miguel brindará información sobre la anatomía de las aves y su fisiología, algunos detalles particulares sobre su alimentación, estrategias reproductivas, dónde y cómo nidifican entre otras características.

Viernes 2 de octubre / 17 h/ plataforma FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
También participará como invitada especial Angélica Tamame. El título de su charla es “Dulce Néctar de la Vida, ¿qué sabemos de mieles? Angélica es especialista en el tema y brindará información sobre las flores y el importante rol de los polinizadores en el proceso de producción de miel. Nos ayudará a diferenciar entre el néctar y la miel; las características de las diferentes mieles desde el punto de vista sensorial y químico, así como también su origen botánico.
Sábado 3 / 17 h/ plataforma FB de la Feria del Libro: https://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
Para cerrar la participación del Museo en la 4° Feria Provincial del Libro se podrá seguir la charla sobre “Naturaleza Pampeana y Literatura”. Esta presentación estará a cargo de Daniel Pincén e Ignacio Roca. El objetivo es abordar el conocimiento, la descripción y valoración del “paisaje pampeano” a partir de las primeras publicaciones que aparecieron sobre este tema, especialmente a fines del Siglo XIX. Este recorte  temporal obedece a que fue en ese momento en que aparecieron diferentes textos y descripciones en el “gran público de Buenos Aires”.

Domingo 4 de octubre / 14 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Área Bibliotecas Populares
El área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura organizó el taller “La urdimbre y la trama en los libros para los nuevos en el mundo”, una capacitación a cargo de Patricia Domínguez, destinada a bibliotecarias/os de La Pampa.
La “urdimbre” sobre la que se diseña este proyecto tiene como intención fortalecer, con criterios de ciudadanía, la tarea de las y los mediadores en la creación de espacios de lectura literaria que generen pequeñas comunidades de lectores (niñas, niños y adolescentes). Apropiarse colaborativamente de saberes en torno al campo de la Literatura Infantil y Juvenil que habilite a las y los participantes a construir criterios de selección de obras literarias. Y poner en juego estrategias de lectura de obras literarias que habilite a las y los participantes a lograr desempeños más creativos en tanto mediadores.

Viernes 2 de octubre / 15 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
Se recordó que todas las bibliotecas pampeanas están ornamentado edificios con las mismas y versiones de mariposas y flores propuestas por la Secretaría de Cultura para esta edición de la Feria, y también saldrán por sus localidades con actividades: bocinas móviles, lecturas en la vereda de la biblioteca, siempre cumpliendo el protocolo y las medidas sanitarias.
Dirección Provincial de Artística
Malva Roldán, directora de Artística de la Secretaría de Cultura preparó el Taller de Danza Creativa para toda la familia “Del texto al cuerpo”. Este encuentro es una invitación a jugar con los propios movimientos. A dejarnos llevar por palabras que mueven nuestro cuerpo. Las palabras tienen ritmos, los ritmos son movimientos que puedo bailar con mi cuerpo. Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5

Domingo 4 de octubre / 16 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa

Banda Sinfónica de La Pampa
La Banda Sinfónica de La Pampa cerrará la 4ta. Feria Provincial del Libro – edición virtual con la repetición del programa “Performance de primavera”, desde la terraza del Centro Cultural Medasur, emitido por Canal 3 TV Pública. Recordamos que esta particular iniciativa  tiene como protagonistas un ensamble de clarinetes, cuarteto de clarinetes; cuarteto de saxofones; ensamble de brass y percusión; y ensambles mixtos. Cada formación en particular posibilita escuchar y ver música en una nueva modalidad, con el objetivo de lograr interpretaciones frescas , coloridas y de calidad.

Domingo 4 de octubre / 22 h/ por la página de Facebook de la Feriahttps://www.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa
Dirección de Patrimonio Cultural – Archivo Histórico Provincial
La Dirección de Patrimonio Cultural a través del Archivo Histórico Provincial preparó un álbum de recuerdos del primer grupo de joven poesía con fotos de las primeras épocas de su creación.
A modo de avance, enviamos dos fotografías. En la foto grupal aparece el grupo de escritores que conforman "Joven Poesía Pampeana". En el extremo derecho, el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. El segundo comenzando por la izquierda, Edgar Morisoli, sentada a su lado, Ana María Lasalle y otros. Pertenece al acto de lanzamiento del grupo literario. 21 de setiembre de 1957. En la otra fotografía, el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortíz, durante el acto de lanzamiento del grupo "Joven Poesía Pampeana". 21 de setiembre de 1957.
También presentará un álbum con libretas de campo de exploraciones arqueológicas.

Acompañan en esta edición:
Fundación Banco de La Pampa; Consejo Federal de Inversiones; Caja de Previsión Profesional de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; Gobierno de San Luis; Asociación Pampeana de Escritores (APE); Cooperativa Popular de Electricidad Santa Rosa; 7 Sellos Editorial; Casa de La Pampa; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ente Provincial del Río Colorado; Municipalidad de Lonquimay, Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Bibliotecas Populares de La Pampa.

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

Milei Ziliotto

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

Lo más visto