FONSECA "NO PODEMOS DESDE EL ESTADO PROMOVER EL AUTOCULTIVO DE LA MARIHUANA"

La legisladora por Comunidad Organizada Sandra Fonseca, presentó un Proyecto de Ley por el cual se adhiere a la Ley Nacional de Uso Medicinal del Cannabis N°27.350 y su Decreto Reglamentario advirtiendo la urgente necesidad que nuestra provincia cuente con esta normativa. 

Provinciales 02 de octubre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
SANDRA FONSECA

Ante la aprobación de la Ordenanza en el municipio de la Ciudad de Santa Rosa sobre Cannabis Medicinal consultada la Diputada Fonseca expresó “Por tratarse de un tema de Salud Pública corresponde la total supervisión del Estado en todas sus etapas de elaboración a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), siendo controlada su plantación, producción, en laboratorios públicos y regulada bajo estricto control médico-científico. Contrariar este mecanismo, posibilita el riesgo a la salud de los pacientes, por la cantidad de efectos secundarios que podrían derivarse de su uso indebido y mal administrado y otras consecuencias.” 

Además la legisladora  expresó “La salud es un bien social y un derecho humano prioritario en toda política pública de un Estado democrático, de allí el necesario control de los organismos que producen medicamentos, alimentos y diversos productos para el consumo humano. La planta de Marihuana se utiliza para producir el medicamento, pero su autocultivo se encuentra expresamente prohibido por la Ley Nacional de Estupefacientes N° 27.737, concretamente se prohíbe la plantación del cannabis en todas sus variedades, y es por ello que continuamos observando procedimientos de incautación en los medios de comunicación social.” 

En el año 2017 se sanciona la Ley Nacional N°27.350 de Cannabis Medicinal para evitar poner en riesgo la salud con su uso indebido o tratamientos no recomendados. Desde la posición de Comunidad Organizada, el programa debe estar bajo el estricto control del Estado. 

"Advertimos que la no adhesión de La Pampa a este Sistema Nacional es lo que facilita el autocultivo particular para otros fines que no son medicinales, es por eso que el Estado no puede promover el autocultivo de la Marihuana". 

Cabe recordar también que en el año 2005 se presentó un Plan Provincial Interministerial de abordaje de las problemáticas del uso, abuso y dependencia que no llegó a implementar su propuesta, y que dio origen a la Subsecretaría de Adicciones. 

“Consideramos que se debe recuperar una política provincial en el tema adicciones y se recuperen organismos y planes anteriores que aborden el tema con estrategias que viabilicen principalmente las medidas de seguridad educativa y curativa de la Ley Nacional 23.737 atendiendo así todas las aristas de la problemática del uso indebido de drogas.” declaró Fonseca.

“Al adherir Provincia y Municipio a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal se asegura a los pacientes y familiares de los mismos el acceso al aceite medicinal y su atención médica gratuita, evitando así el autocultivo domiciliario o privado, que además de estar prohibido legalmente también genera, riesgos a la salud al no ser producidos por laboratorios públicos autorizados” concluyó. 

Te puede interesar
ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

65b3a53f2831c

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad planificó acciones con DAFAS

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

La secretaria y subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie y Patricia Asquini respectivamente se reunieron con la subgerente comercial de DAFAS, Laura Iglesias, y la referente del programa de Juego Responsable, Valentina Staccioli. El objetivo fue acordar acciones conjuntas para abordar la problemática del juego patológico en mujeres.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.