PIDEN INFORME POR EL PAGO DESIGUAL DE PAUTA PUBLICITARIA EN REALICÓ

El Bloque Juntos por el Cambio presentó en la Sesión de este viernes (postergada por la desinfección del edificio tras el positivo para Covid del Intendente) un pedido de informe donde solicita que se explique el notable incremento en el item publicidad y propaganda. Además piden conocer que medios reciben la pauta estatal y porque servicios le pagan $36.000 a Gastón Frias, una cifra que cuadruplica lo que reciben el resto de los medios realiquenses.

Locales21/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Claudio Gareis

Luego de la lectura del proyecto de comunicación que se elevará al ejecutivo para su respuesta, el edil Claudio Gareis fundamentó el pedido "Un manejo discrecional y arbitrario de la pauta publicitaria puede atentar contra la libertad de expresión o contribuir a una democracia de baja intensidad" comenzó argumentando.

"Observamos que el monto destinado a publicidad viene en aumento, lo que en promedio en el año 2019 era de $45.000 para el mes de junio de 2020 lleva $85.000 y esto significa un aumento de mas del 80%, por eso queremos conocer con precisión cual es el monto de publicidad y propaganda y también los criterrios de reparto de la pauta" manifestó Gareis sobre la necesidad de que se conozca con claridad que medios locales y provinciales reciben el pago por la contraprestación del servicio.

PAGO DESIGUAL

Otro de los puntos que observa el bloque opositor del análisis de los balances del municipio es un pago mensual bajo el concepto "publicidad y propaganda" a Gastón Frias, un realiquense que vive en Santa Rosa y sería el titular del Diario Digital "Patagonia Norte", un medio surgido coincidentemente con el inicio de la gestión actual. 

Este portal que cuenta con unos cuatro mil seguidores y cumplirá un año de vida no se ha mostrado activo trabajando en coberturas periodísticas en Realicó en todo este período y el monto que recibe triplica y hasta  cuadruplica en promedio al de sus colegas locales, tanto del mismo formato digital como radios, o diario papel. Frias, fue un activo militante en la campaña de José Alvarez camino a la Intendencia.

"La factura figura a nombre de Gastón José Frias con domicilio comercial en Victorica 21 de Santa Rosa, La Pampa, de manera que nos da la impresión que no es un medio local y desconocemos que implican estos servicios de publicidad" expresó el concejal. "Como bloque creemos que estos interrogantes merecen ser contestados por el Ejecutivo municipal".

VIVIANA BONGIOVANNI "FRIAS COBRA POR PUBLICIDAD ADEMÁS DE FOLLETERIA Y CARTELERÍA"

Luego de la exposición de Gareis, la Presidente del cuerpo solicitó el uso de la palabra y respondió a este punto particular sobre los $36.000 que se le pagan mensualmente a Frias "Le afirmo a ustedes y a la ciudadanía de Realicó que no se está premiando a ningún medio afín, este pago tiene que ver, además del pago de la publicidad y marketing incluye el pago por folleteria y cartelería pero para la semana que viene va a estar el informe presentado por parte del ejecutivo así queda aclarado este tema" expresó

En este sentido se aguarda que la intendencia - que recaerá sobre Bongiovanni por la ausencia de Alvarez - explique y muestre que folletos se realizaron desde el inicio de la contratación a Frias, cuales son los carteles colocados que se construyeron con esta empresa, cual fue el criterio para contratar a un prestador que reside en Santa Rosa y si hubo llamado a licitación de precios con los proveedores del mismo servicio en nuestra localidad. Cabe recordar que el Intendente mientras ejerció su rol de Presidente del Bloque opositor cuando gobernaba Lercari fue quien criticó duramente la construcción de la cartelería vertical por no haber sido realizada en Realicó habiendo empresas que prestan ese servicio en nuestra localidad. 

Pago a Gaston Frias

 

Te puede interesar
lluvia agua

Solo 24 mm de lluvia en Realicó mientras el sur pampeano sufrió fuerte granizo

InfoTec 4.0
Locales04/11/2025

Luego de un nuevo alerta meteorológico que anticipaba posibles tormentas fuertes y fenómenos localmente intensos, el norte pampeano volvió a quedar al margen de los eventos más severos. En la zona de Realicó, las precipitaciones se limitaron a 24 milímetros registrados durante la noche, acompañados por vientos moderados, sin mayores inconvenientes.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

c78ff5f3-6971-433b-9cd4-3fc0c6603311

Este domingo habrá restricciones de tránsito por la Media Maratón en Realicó

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Este domingo 2 de noviembre, Realicó será escenario de un evento deportivo sin precedentes: la primera edición de la Media Maratón “Corredor 188”. La competencia, organizada por el área de Deportes de la Municipalidad en conjunto con Marathon Eventos, convocará a corredores locales y de distintas provincias en un recorrido que pondrá en valor los espacios urbanos más representativos de la localidad.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Griselda Noemí Cardonatto de Michelis

InfoTec 4.0
Necrológicas02/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Griselda Noemí Cardonatto de Michelis a la edad de 64 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1675. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 17:00 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

maraton 1

Tragedia en Realicó: un hombre de Rancul murió en una prueba de atletismo

InfoTec 4.0
Policiales02/11/2025

Un lamentable episodio enlutó esta mañana la competencia atlética que se desarrollaba en Realicó. Un hombre de 57 años, oriundo de la localidad pampeana de Rancul, falleció tras descompensarse mientras corría junto a su hija, quien participaba oficialmente de la prueba. La víctima no estaba inscrita para correr, pero a último momento habría decidido acompañarla.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Isidro Domingo Ortega

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Isidro Domingo Ortega a la edad de 85 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo 2173. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2025 a las 18:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Rene Adela Vega viuda de Gaia

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Rene Adela Vega viuda de Gaia a la edad de 91 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 10.30hs. previo responso. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.