
Elecciones Legislativas: el 27 de octubre no habrá clases matutinas en colegios afectados
La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.


Los alumnos de primer grado B de la Escuela Nº 34 de Realicó, con la guia de su docente Silvana Cuello, fueron parte del Certamen educativo FADAM 2020 con la propuesta "La Infancia de los Abuelos". Te invitamos a mirar todos los videos!
Educación28/11/2020
InfoTec 4.0






Los mas chiquitos de la escuela, que debieron adaptarse por la pandemia a la educación virtual, desarrollaron el trabajo junto a sus abuelos y padres. El título de la propuesta fue " La Infancia de los Abuelos" y tenía como finalidad conocer los Juegos Tradicionales y la importancia de los mismos, en este tiempo de Aislamiento Social.


Además construyeron juguetes tradicionales y de ahora, que fueron llevados al merendero "Manos en Acción" para compartirlos con otros niños, explicó la docente a InfoTec 4.0
FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) 2020 en su 28º edición promueve la participación de alumnos de escuelas primarias de todo el país y este año el lema fue "PATRIMONIO DE TRADICIONES POPULARES DE MI REGIÓN"
FADAM promueve el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que toca a todos por igual y se transmite de generación en generación, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad.
Organiza desde 1993 este certamen escolar a fin de concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio.

¿Por qué un certamen escolar?
• Porque los niños son multiplicadores de información y abren los ojos a los adultos, sienten suyo cada certamen y lo llevan a sus casas, integrando a la familia con la comunidad educativa.
• Porque es utilizado por los docentes para abordar contenidos de lengua, ciencias sociales y naturales, música, deporte, matemática, plástica y también para promover la aplicación de las nuevas tecnologías.
• Porque en cada propuesta se valora la fuerza de lo local, conjugando tradición y modernidad.
• Porque favorece los vínculos de la escuela con la comunidad impulsando el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad.
• Porque brinda la posibilidad de participar y competir para ayudar a la escuela.
¿Qué buscamos con el tema propuesto en 2020?
-Reconocer al patrimonio de cultura popular tradicional como parte constitutiva del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
-Apuntar a que los alumnos descubran y valoren el patrimonio de cultura popular tradicional local y regional, generando acciones concretas para asegurar su reconocimiento, cuidado, preservación y difusión.
-Motivar a que desde cualquiera de las áreas del Nivel Primario sea posible abordar, investigar y desarrollar el tema propuesto.
-Entrevistar a portadores legítimos de especies narrativas en prosa -cuentos, leyendas, casos o sucedidos-; narrativa y lírica en verso -cantores, instrumentistas e intérpretes de música correspondiente al canto y al baile-; bailes criollos de vigencia local; creencias y supersticiones; religiosidad popular local; saber tradicional -medicina popular, alimentación, utilización de recursos naturales-; lengua y habla populares -refranes, dichos y adivinanzas-; usos y costumbres relacionados con los ciclos vitales de las comunidades; fiestas y ceremonias; juegos infantiles y de adultos; artesanías tradicionales con distintas materias primas -cuero, madera, metales, fibras varias, plumas, etc.-; vestimenta identitaria local; medios de transporte locales; características de la vivienda local tradicional.
- Procurar que cada grupo de alumnos tome a su cargo la tarea, bajo la dirección docente, como trabajo de equipo. Las informaciones brindadas por miembros de las familias de los alumnos y de su vecindario son fundamentales. Nos interesa lo que persista de las tradiciones orales, anónimas, colectivas y tradicionales del pueblo.

Jurado
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un Jurado formado por tres personas de reconocida actuación educativa y especialización técnica: Dra. Doly Myriam Mariano, abogada y docente; Dra. Olga Fernández Latour de Botas, académica e investigadora en temas de historia y folklore; Lic. Carmen María Ramos, periodista y Directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.







MIRÁ TODOS LOS VIDEOS!





La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

Un grupo de estudiantes del Colegio Secundario República del Perú (CSRP) de Parera participó con gran éxito en la ExpoCiencias Infomatrix Sudamericana, desarrollada en la ciudad de Florianópolis, Brasil, entre el 15 y el 19 de septiembre.

Lionel Ramírez, alumno del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes y viajó a Ámsterdam para compartir su relato literario sobre diversidad e inclusión.

Más de 150 estudiantes de 20 localidades participan con más de 50 proyectos en una jornada que reúne educación, innovación y comunidad.

Dos proyectos del Colegio Secundario República del Perú fueron destacados en la instancia provincial, reflejando el compromiso de los jóvenes con la investigación científica.

La vecina de la zona rural de Villa Mirasol finalizó sus estudios en General Pico gracias a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA). Su historia refleja el valor de la constancia, el acompañamiento docente y las políticas educativas que garantizan el derecho a aprender a lo largo de toda la vida.







Una nueva tragedia vial sacudió la madrugada de este domingo en el noroeste bonaerense. Dos camiones colisionaron de frente sobre la Ruta Nacional 33, a la altura del kilómetro 460, entre General Villegas y Piedritas, provocando la muerte de ambos conductores.

Un lamentable episodio enlutó esta mañana la competencia atlética que se desarrollaba en Realicó. Un hombre de 57 años, oriundo de la localidad pampeana de Rancul, falleció tras descompensarse mientras corría junto a su hija, quien participaba oficialmente de la prueba. La víctima no estaba inscrita para correr, pero a último momento habría decidido acompañarla.

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Isidro Domingo Ortega a la edad de 85 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo 2173. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2025 a las 18:30 horas, previo responso en la Iglesia.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Rene Adela Vega viuda de Gaia a la edad de 91 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 10.30hs. previo responso. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

Un trágico siniestro vial ocurrido en la noche del lunes sobre la Ruta Provincial N° 4, a la altura del kilómetro 130, se cobró la vida de un hombre oriundo de Ingeniero Luiggi. El accidente fue confirmado por personal de la Comisaría Departamental Caleufú, bajo la conducción del comisario Diego Moreno.

Un grave accidente de tránsito ocurrió pasadas las 10 de la mañana de este martes en la intersección de calles Moreno y Primera Junta, en la ciudad de Realicó, dejando como saldo dos jóvenes heridos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.







