
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


Los alumnos de primer grado B de la Escuela Nº 34 de Realicó, con la guia de su docente Silvana Cuello, fueron parte del Certamen educativo FADAM 2020 con la propuesta "La Infancia de los Abuelos". Te invitamos a mirar todos los videos!
Educación28/11/2020
InfoTec 4.0






Los mas chiquitos de la escuela, que debieron adaptarse por la pandemia a la educación virtual, desarrollaron el trabajo junto a sus abuelos y padres. El título de la propuesta fue " La Infancia de los Abuelos" y tenía como finalidad conocer los Juegos Tradicionales y la importancia de los mismos, en este tiempo de Aislamiento Social.


Además construyeron juguetes tradicionales y de ahora, que fueron llevados al merendero "Manos en Acción" para compartirlos con otros niños, explicó la docente a InfoTec 4.0
FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) 2020 en su 28º edición promueve la participación de alumnos de escuelas primarias de todo el país y este año el lema fue "PATRIMONIO DE TRADICIONES POPULARES DE MI REGIÓN"
FADAM promueve el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que toca a todos por igual y se transmite de generación en generación, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad.
Organiza desde 1993 este certamen escolar a fin de concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio.

¿Por qué un certamen escolar?
• Porque los niños son multiplicadores de información y abren los ojos a los adultos, sienten suyo cada certamen y lo llevan a sus casas, integrando a la familia con la comunidad educativa.
• Porque es utilizado por los docentes para abordar contenidos de lengua, ciencias sociales y naturales, música, deporte, matemática, plástica y también para promover la aplicación de las nuevas tecnologías.
• Porque en cada propuesta se valora la fuerza de lo local, conjugando tradición y modernidad.
• Porque favorece los vínculos de la escuela con la comunidad impulsando el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad.
• Porque brinda la posibilidad de participar y competir para ayudar a la escuela.
¿Qué buscamos con el tema propuesto en 2020?
-Reconocer al patrimonio de cultura popular tradicional como parte constitutiva del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
-Apuntar a que los alumnos descubran y valoren el patrimonio de cultura popular tradicional local y regional, generando acciones concretas para asegurar su reconocimiento, cuidado, preservación y difusión.
-Motivar a que desde cualquiera de las áreas del Nivel Primario sea posible abordar, investigar y desarrollar el tema propuesto.
-Entrevistar a portadores legítimos de especies narrativas en prosa -cuentos, leyendas, casos o sucedidos-; narrativa y lírica en verso -cantores, instrumentistas e intérpretes de música correspondiente al canto y al baile-; bailes criollos de vigencia local; creencias y supersticiones; religiosidad popular local; saber tradicional -medicina popular, alimentación, utilización de recursos naturales-; lengua y habla populares -refranes, dichos y adivinanzas-; usos y costumbres relacionados con los ciclos vitales de las comunidades; fiestas y ceremonias; juegos infantiles y de adultos; artesanías tradicionales con distintas materias primas -cuero, madera, metales, fibras varias, plumas, etc.-; vestimenta identitaria local; medios de transporte locales; características de la vivienda local tradicional.
- Procurar que cada grupo de alumnos tome a su cargo la tarea, bajo la dirección docente, como trabajo de equipo. Las informaciones brindadas por miembros de las familias de los alumnos y de su vecindario son fundamentales. Nos interesa lo que persista de las tradiciones orales, anónimas, colectivas y tradicionales del pueblo.

Jurado
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un Jurado formado por tres personas de reconocida actuación educativa y especialización técnica: Dra. Doly Myriam Mariano, abogada y docente; Dra. Olga Fernández Latour de Botas, académica e investigadora en temas de historia y folklore; Lic. Carmen María Ramos, periodista y Directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.







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La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

La comunidad de Realicó amaneció con el corazón en vilo. Hoy viernes 19, a muchos kilómetros de distancia, en una sala del Hospital Privado Central de Córdoba, un acto de amor único e irrepetible está teniendo lugar: Mayco, papá de Emiliano, será donante de una parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. SUMATE EN CADENA DE ORACIÓN.

El ejemplar varó en San Clemente del Tuyú y activó un operativo de la Fundación Mundo Marino. Pese a los esfuerzos, la necropsia confirmó que padecía un cuadro grave de neumonía.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

El Tribunal de Impugnación Penal ratificó el fallo contravencional contra una docente del J.I.N. N.º 9 de Realicó, acusada de ejercer castigos inmoderados y malos tratos sobre cinco niños de cinco años durante el ciclo lectivo 2024. La defensa había apelado la sentencia, pero el recurso fue rechazado.







